Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el marco del foro México en el Mundo.


Pregunta, (P): (inaudible) a nivel federal, quiero preguntarle si en el Senado hay alguna posibilidad de rescatar estas (inaudible) estos dictámenes para poder atender este tema en particular, dado que en los últimos (inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, efectivamente tendremos en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado una reunión con los grupos parlamentarios, es decir con los representantes de los grupos parlamentarios para el tema de transparencia, el IFAI como nuestro invitado, el Ejecutivo a través del consejero jurídico y su servidor.

 

El propósito es acercar las posiciones, el propósito es encontrar la salida para poder ya empezar la dictaminación de las dos iniciativas de ley sobre ley General de Transparencia.

 

Diría yo que ante la serie de reuniones que se llevaron a cabo, el estancamiento en los 20 temas, es por lo cual la Presidencia de la Mesa Directiva decidió asumir ese reto, esta circunstancia política, para resolverlo.

 

No estará el coordinador Gamboa porque estará de viaje, pero estará gente de su partido con instrucciones para acordar.

 

Vamos a ir revisando cada uno de los puntos, cada uno de los puntos, y yo espero que avancemos. No soy tan ingenuo como para pensar que el día de hoy lo resolvemos, porque tendrán que ir a tomar consulta, sobre todo las gentes de Gobierno y las gentes de los grupos parlamentarios.

 

Pero lo que sí te puedo decir es que en todos los puntos pendientes, ninguno de ellos será de aquél que signifique un retroceso al propósito de la reforma constitucional, es inadmisible para los senadores del la República.

 

Lo de las pensiones es un tema que desborda las posibilidades de resolverlo. ¿Adónde están todos los dineros que los trabajadores del país han estado guardando sobre sus pensiones y jubilaciones?, ¿están a buen resguardo, están bien invertidos? La forma de mover muchas acciones de políticas públicas en materia económica han sido a través de tomar parte de estos fondos.

 

Y es un tema más que de resolver iniciativas pendientes que hay ambas Cámaras, es de sentarse de manera real los órganos del Estado, Gobierno federal, Congreso para que podamos tener una ruta que no sea la estrictamente legislativa.

 

O sea, primero el informe de dónde están todas las reservas, todos los ahorros, en dónde están invertidos, en manos de quién están, forman parte de qué capitales, de qué inversiones, es un asunto muy complicado que en este momento no tendría el Estado mexicano capacidad de poder entregarlo a sus dueños que son los ahorradores.

 

Entonces es de los temas pendientes, pendientes, que buen énfasis estás haciendo para que los tomemos en cuenta porque, te digo con franqueza, no forman parte de las prioridades de ningún grupo parlamentario lamentablemente.

 

¿Verdad que sí?

 

En este caso, el énfasis lo tomo para plantearlo como de los asuntos a resolver, vuelvo a repetirte, no como un asunto estrictamente legislativo, es como un asunto para definir el estado que guardan esos fondos y poder provocar las reformas legales que tengan que ver con asegurar su destino y el cumplimiento de su propósito.

 

Gracias, Leticia

 

P: Sí, senador, las recomendaciones del Comité de la ONU del viernes son estrictamente al Estado mexicano, pero también al Legislativo y le urge ya legislar en la Ley General de Desaparición Forzada, en lo de evitar (inaudible).

 

Y bueno, hubo una respuesta un poco ácida de la Cancillería la tarde del jueves a la ONU, la tarde del viernes, ¿su posición sobre esto?

 

MBH: Sí, bueno, nosotros tenemos, somos parte de organismos multilaterales, como la ONU y todo el conjunto de organismos que determinan en diferentes áreas y en el caso de los temas de derechos humanos, no tenemos como Estado más que atender esas recomendaciones, esa es mi opinión.

 

Ningún gobierno debe de verse agredido por una recomendación que tenga que ver con estos temas. No es una buena reacción ante el mundo que el Gobierno entre en controversia con organismos internacionales sobre temas tan sensibles como son los temas de derechos humanos, desaparición  forzada, trata de personas, combate al terrorismo, al crimen organizado.

 

¿Hay realidades que resolver en nuestro país y en muchos países del mundo? sí, sí las hay, pero hay que enfrentarlas con una opinión favorable de parte de los órganos internacionales.

 

Ya tenemos reformas al Código penal relacionadas con desaparición forzada, y hoy la recomendación en es tener una ley especial para ello.

 

Estamos atendiéndola, yo no veo por qué no debe el Congreso mexicano legislar en esta materia.
Después, el tema de los fueros militares y la forma como tienen que ser juzgados los militares cuando los afectados son civiles, también ya hemos legislado recientemente sobre eso.

 

Ahí sí yo veo a la ONU que está haciendo una recomendación que creo yo no atendió el contenido de las reformas que recientemente aprobamos, porque los militares que comenten algún delito en agravio de civiles, por ese sólo hecho son juzgados por tribunales civiles, no se acogen al fuero militar porque esa parte del fuero ya fue resuelta.
Fue un tema que nos resultó por lo menos dos años estarlo atendiendo y finalmente lo resolvimos.
Así es que me quedo yo con la recomendación de que hubiere una ley especial en materia de desaparición forzada, porque es una realidad que se enfrenta, ¿verdad?

 

La desaparición forzada es un delito cometido por servidores públicos; es decir por policías o fuerzas del orden del Estado. Así es que hay que atenderlo con una ley especial y creo que ese es el propósito.

 

Lo otro, las reformas que hicimos son suficientes para poder juzgar a militares en tribunales civiles,  cuando los afectados son civiles.

 

P: Hola, buenas tardes, Senador, yo quiero preguntarle entorno a la vida interna del partido, con respecto a la designación de candidaturas. Se dice que los perfiles son necesariamente son idóneos, sino se cumple con esa cuota dentro del partido, que hay una corriente que acaparó las candidaturas.

 

Quisiera saber su opinión acerca de esto y sobre el proceso interno que (inaudible).

 

MBH: Bueno, el proceso interno que sigue el partido está ajustado a su norma interna. Habrá impugnaciones que tendrán que atender los órganos jurisdiccionales de orden público, tanto las salas regionales del TRIFE, como en su momento la Sala Superior para analizar la legalidad en los procedimientos.

 

El tema de las mayorías en el partido, pues es evidente, las corrientes nacionales priorizaron a sus precandidatos para ser votados en el Consejo Nacional de acuerdo a su representación, ¿sí?

 

Lo que sí yo observo es que la oportunidad de que el PRD presentara en sus listas candidatos destacados frente a la opinión social, se perdió. Eso sí es de destacarse, y no observo que hubiera sido de otra forma.

 

P: (inaudible)

 

MBH: Yo creo que apenas veremos cómo se desempeñan, se desenvuelven las campañas, pero veo que en este momento la designación de candidatos hubiera sido aquella que estuviera orientada a los más altos perfiles ciudadanos para que nuestro partido tuviera una atracción en cuanto a opinión pública se refiere.

 

P: ¿En este caso sería la de Marcelo y la de René Bejarano, que no quedaron como plurinominales?

 

MBH: Miren, lo de Marcelo y René Bejarano. Bueno, Marcelo formó parte, o forma parte de una corriente. Él quiso ser candidato en la circunscripción 4, tenía sólo tres votos, tres consejeros la corriente política de él en esa circunscripción.

 

Pero Marcelo debe ser visto no como un, diría yo, integrante del PRD de manera…, debe ser  visto de otra forma. Él es un personaje político, sin duda que lo es.

 

Puedo haber sido tratado, el tratamiento a su aspiración, pudo haber sido diferente; pero el hecho de que no haya sido incluido habla de que la definición fue a través de la aritmética, no de la valoración política y conste que yo perfectamente tengo claro que el momento político y de Marcelo no es el mejor, es muy complicado.
Pero que se diga qué tienen que ver las definiciones con valoraciones. O sea, no me pronuncio porque Marcelo hubiera sido integrante de la lista, me pronuncio porque hubiera sido parte de una valoración, una valoración y a partir de esa valoración decir que no es posible.

 

Pero que no los resultados de las listas solamente sean producto de la representación proporcional.

 

Lo de René, bueno René es un líder orgánico del partido que también los números no le ayudaron  para tener el espacio que hubiera deseado.

 

P: ¿Igual pensarían en la posibilidad de que hubiera sido valorado su posición…?

 

MBH: Toda designación debe ser valorada. Yo por lo que me pronuncio es porque debe haber candidatos de los más altos perfiles ciudadanos, para que tengamos un rostro diferente para este proceso electoral,  por eso me prenuncio.

 

Más allá de René que es mi amigo, de Marcelo que es mi amigo, más allá de eso.

 

De ellos me refiero a que no pueden ser objeto de veto. Si se dice que no son por esa razón, pues que se valore y que se determine, pero no que sea solamente la aritmética, la representación proporcional la que defina esas cosas.

 

P: Senador, entonces ustedes cree que no tiene (inaudible).

 

MBH: A ver, yo me estoy refiriendo cuando hago estas menciones, estas reflexiones a los candidatos plurinominales. Los candidatos uninominales, no tengo información y faltan, quedaron muchos pendientes.

 

Apenas cuando llegue la lista completa del registro, vamos a conocer el conjunto de las candidaturas y vamos a hacer una evaluación. Los que están compitiendo en el territorio son los uninominales ¿sí? Pero también es un rostro la propuesta que se hace de plurinominal, ¿de acuerdo?

 

Entonces, yo me quedo pendiente para dar una opinión sobre los perfiles de los uninominales, ahorita me refiero a los plurinominales, que no veo que haya nuevos rostros atractivos para la sociedad, ¿sí?

 

P: El caso de Sofío, que representa (inaudible) un caso emblemático para el partido ¿cómo se presentaría, cuál sería su opinión al no ser elegido como candidato (inaudible)?

 

MBH: Bueno, Sofío es mi compañero de bancada, es mi amigo, lo respeto, no ha sido señalado por ningún hecho ilícito, él no ha sido señalado por ningún hecho ilícito, por lo cual se le esté investigando o determinando responsabilidad.

 

El Consejo Estatal del partido en Guerrero fue quien hizo esa definición, definición de la compañera Beatriz Mojica Morga… Morga, no Morgan ¿eh? no me estoy equivocando, este, y hay que jalar con Guerrero, o sea hay que jalar, ya es el candidato, hay que jalar.

 

Yo también seré un activo de la campaña de mi partido de todos los candidatos ¿eh? Me piden opinión política y yo la doy, porque ni modo que diga yo “no voy a opinar sobre eso”, pues no se valdría ¿verdad? (inaudible).

 

Pero yo soy un activo del partido que, tendré que apoyar a los candidatos que elija mi partido, pero todo está sujeto a la opinión y valoración de la sociedad, eso sí.

 

P: Senador, regreso un poco a las preguntas que hacía mi compañero de Canal Once. La ONU calificó como panorama en México sobre desaparición forzada (inaudible). En este marco, a mí me gustaría saber qué opinión le merece pues, el hecho de que la ONU haya calificado así a México de manera tan (inaudible). Eso por una parte.

 

Por otra, están próximos a llegar también una comisión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evaluar el caso Iguala y bueno, pues la desaparición de los normalistas. En este marco, también qué opinión le merecería esta visita ¿El Senado abriría las puertas o no, a esta comisión designada por la Comisión Interamericana? (inaudible).

 

Y por último, preguntarle sobre Oaxaca, y este caso de policías que están amotinados y que bueno (inaudible).

 

MBH: A ver, hablar de que la desaparición forzada en México es una regla general y extendida, creo que tampoco es correcto ni debemos de aceptar nosotros ese tipo de referencias porque no somos un Estado de la barbarie, ¿sí?

 

Encontramos que hay una realidad que resolver inmediatamente, no de mediano plazo, sino de plazo inmediato, para que nuestras policías se ajusten o la estrategia policíaca de las fuerzas armadas que están involucradas en la seguridad pública se ajusten a la ley y al respeto de los Derechos Humanos , es por lo que tenemos que pugnar, porque vemos hechos atroces, el tema de Iguala fue desastroso, fue de barbarie, fue diabólico, el accionar hasta del Ejército Mexicano en el caso de Tlatlaya y muchos otros casos.

 

Pero eso no da el rango que en México la desaparición forzada sea una regla o un comportamiento general de todas las fuerzas del orden en México, ahí sí yo estoy cierto de que hay que atender las recomendaciones; me he pronunciado porque haya una ley especial de desaparición forzada pero tampoco voy a fingir esa opinión aunque provenga de la ONU, ¿sí?

 

Después, Comisión Interamericana se debe de abrir el expediente de investigación de Iguala y de Ayotzinapa a todo aquel que quiera consultarlo, a la Comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nosotros estamos por, vamos a tener un evento jueves y viernes de diputados europeos que vienen con ese propósito, ¿sí?

 

Va a llevarse a cabo el evento en el Senado de la República, jueves y viernes lo van ustedes a cubrir.

 

Sé por lo que me dice el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa que vienen filosos en ese tema, vienen para que se abran expedientes, para que se vea la posición del Congreso mexicano, para que se vea la posición de las autoridades en este punto y la mejor forma de poder tratar a, diría yo, a interesados en verificar el respeto a los derechos  humanos en muchas partes del mundo es abriéndoles el expediente.

 

No  sería nada recomendable que encontraran a un Estado cerrado, a un Estado barbárico donde ya no hay reflexión, ni hubiere un asunto de reconocer la realidad que hay que resolver, así es que cuenta que desde el Senado tendrán toda la apertura necesaria desde la información que tenemos, hasta acompañarlos en las acciones que quieran desarrollar ante la Procuraduría General de la República y ante cualquier otra autoridad que tenga información al respecto.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Sí, claro que sí y cualquier otro  es un asunto que hay resolver con esmero con trabajo, con dedicación de todos como lo dije hoy en mi discurso de este evento.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Ah, Oaxaca, (inaudible) digo no veo yo que tenga Tehuacán…  yo soy de Tehuacán por eso me equivoqué, que Oaxaca, que Oaxaca merezca esta situación que se ha instalado como una situación de desgobierno, así de simple, o sea no puede ser un estado, cualquier estado, pero el caso de Oaxaca de que hoy hasta los policías se amotinen.

 

Hay que atender, hay que dialogar, hay que dialogar, o sea  también  yo no estoy insinuando el uso de la fuerza contra una fuerza del orden porque puede ahí haber hasta cosas gravísimas, lamentabilísimas que se dialogue, pero que se resuelva, o sea ya no puede ser esto, o restablecemos también una vida en sociedad en la que se respete la ley o estamos apostando a la descomposición generalizada y en ese caso para qué servirían las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno.

 

P: Esto implicaría también el llamado al diálogo en Guerrero ¿no?, porque también en  Guerrero los policías han dicho que vamos a tratar de reivindicar nuestros derechos porque no tenemos prestaciones, entonces el caso se extiende a Oaxaca y ahora a Guerrero.

 

MBH: A todo el país ¿no?, y hoy con la iniciativa  del presidente Peña sobre policías únicas que resolveremos nosotros  en un plazo no mayor del 15  de marzo según  el acuerdo que hemos tenido en Junta de Coordinación Política, tenemos que asumir cuál es la mejor vía para la nueva estrategia  para combatir la inseguridad,  si policía única o mando único o una combinación de las dos, no vemos también borradas a todas las policías municipales a tabla rasa,  considerando el mismo trato a municipios pequeños que a grandes metrópolis, donde hay una policía que funciona, que hay que corregir sin duda  pero todo  eso lo vamos a resolver al 15 de marzo.

 

P: Inaudible… Y la segunda hace unos minutos el ex presidente de Colombia  Álvaro Uribe pedía que el gobierno mexicano se pronunciara sobre la situación económica y política que hoy vive Venezuela,  yo quisiera saber su posición al respecto y bueno también pide que  algunos presidentes acudan (inaudible). ¿Cuál será su opinión?

 

MBH: Bueno cuando tú hablas de tres mil armas es un verdadero arsenal, ¿verdad?, es un verdadero arsenal el que hoy tienen  policías que están amotinados,  guarecidos en un cuartel, yo no veo que tenga que haber una confrontación violenta, tiene que haber un diálogo y para ello, el diálogo tiene que estar en los dos lados, por el más alto nivel de mando.

 

Si ya el mando policiaco en el estado de Oaxaca está rebasado pues que la Federación intervenga para dialogar, que la Federación intervenga para dialogar, eso el caso de Oaxaca.

 

El caso de Venezuela, las imágenes que se presentan al mundo de las largas colas para poder abastecer la canasta básica de productos en Venezuela, sin duda que nos preocupa, nos inquieta, hay que, pero respecto a que hagamos un pronunciamiento, hay que reflexionarlo, tenemos que ser cuidadosos en las opiniones que emitamos sobre estos asuntos de otros países hermanos.

 

Gracias, amigos.