Necesario, adecuar en materia legislativa todo el sistema jurídico para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción: Luis Humberto Fernández


  • Estamos frente a la labor titánica de dotar al sistema de direccionalidad e intencionalidad

 

Para el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, es necesario que se le brinden las herramientas legislativas al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que opere con funcionalidad, esto a unos meses de que entre en vigor dicho órgano.

 

El senador del PRD subrayó que los integrantes el Comité Ciudadano del SNA se encuentran ante una labor complicada pues se trata de un escenario desconocido, “mares sin cartografía” que plantean dilemas como el nombramiento del fiscal anticorrupción.

 

“Yo estaría muy inquieto porque la labor que tienen en frente (el Comité Ciudadano del SNA) y que tenemos en frente es titánica, darle direccionalidad e intencionalidad a un sistema que no existe todavía y que además van, y vamos, a navegar por un mar que no está cartografiado, una tierra ignota en la que no sabemos qué es lo que nos vamos a ir encontrando”, resaltó.

 

Aseguró que todavía es preciso adecuar en materia legislativa todo el sistema jurídico del Estado mexicano a combatir la corrupción,” cosa que no está y eso nos lleva a muchos temas que vamos a tener que ir transitando”.

 

Asimismo, afirmó que desde la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado se trabajará para apropiar, en materia legislativa, todo un sistema jurídico del Estado mexicano para combatir la corrupción.

 

“Nosotros, por lo menos en la fracción del PRD, lo que estamos buscando es cómo diseñamos algo que no existía en el Estado mexicano, porque el Estado mexicano, por extraño que parezca, nunca tuvo una política anticorrupción”, dijo.

 

Recordó que gran parte del diseño del Estado mexicano se basó en la corrupción, ya que  “la pacificación del país después de la Revolución no se da después de la Constitución del 17, dicen que el país no se pacificó a balazos, se pacificó a cañonazos de 50 mil pesos y concesiones”.