Municipios reaccionaron con autoritarismo hacia la asociación Borde Político: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para pronunciarse acerca del dictamen  por el que se solicita garantizar la integridad física y el pleno ejercicio de la libertad de expresión de los integrantes de la asociación de Borde Político.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): … de la elección nos confirma algo que está ocurriendo en nuestro país, la idea de ciudadanos apáticos, de alguna manera indiferentes al proceso político, la presencia de otros ciudadanos, otro bloque de ciudadanos, que sí ejercen sus derechos políticos, que sí acuden a las urnas.

 

Pero yo creo que aquí de lo que estamos hablando es de la nata, en el mejor sentido de la palabra, de la mejor expresión del ejercicio de la ciudadanía, en este caso lo representan los compañeros de Borde Político.

 

Porque así como podemos pensar que el proceso político y democrático es un proceso gradual que se va perfeccionando y sofisticando, ellos están en el ejercicio último de los derechos y también de las obligaciones de un ciudadano que representa la fiscalización   de los procesos políticos.

 

Como ustedes saben, Borde Político nos monitorea a todos nosotros. Aquí en una aplicación muy simple podemos tener la información de cada uno de ustedes, diputados, senadores también, calificando su desempeño legislativo y el rendimiento de su trabajo frente a los representados.

 

Frente a los representados que tienen así información muchísimo más clara de qué viene un senador a hacer, o un diputado a hacer, cuando viene a la Cámara de Senadores o de Diputados.

 

Pero no sólo eso hicieron los de Borde Político; fueron un paso más allá, fueron a la cuna de la opacidad ahí donde los procesos de corrupción están más arraigados en nuestro país: a los municipios. Y analizaron una de las cosas que menos transparencia tiene en este país, que es el destino y el ejercicio del Fondo de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

¿Cuál fue la reacción de la clase política?, uno pensaría que la clase política le dio la bienvenida a un ejercicio ciudadano de rendición de cuentas, de transparencia, de fiscalización, pues no.

 

A pesar de que estuvieron acompañados de dos prestigiosísimas universidades, la Universidad de Harvard y NYU, la Universidad de Nueva York, la reacción de los municipios fue, por decirlo menos, de un autoritarismo que, como bien decía la diputada, a lo que nos remite es a otras épocas que todos considerábamos se habían superado en nuestro país.

 

Y fíjense, qué curioso, en qué lugares ocurrieron estos hechos, en qué lugares la gente de Borde Político se vio amenazada, intimidada, en qué lugares les argumentaban que no tenían permiso, como si el ejercicio de la ciudadanía tuviera que pedir permiso.

 

Verdaderamente lugares emblemáticos de nuestro país, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde fueron hostigados todos aquellos a quienes desde Borde Político estaban repartiendo trípticos.

 

En Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde les argumentaron también que tenían que contar con un permiso municipal; yo no sé cuál es el permiso municipal o cuál facultad tienen los municipios para que el ejercicio de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos constitucionales se pueda ejercer.

 

En Aquismón, San Luis Potosí, donde ocurrió uno de los hechos más lamentables, el personal de campo fue interceptado por personal de la policía local en camionetas con vidrios polarizados y amenazaron con no hacerse responsables de lo que les ocurriera al personal de Borde Político.

 

En Villa Victoria, Estado de México; Chimalhuacán, quizá uno de los municipios con menor desarrollo político y democrático de nuestro país. Ahí sí, no sorprende que ocurra eso; ahí al parecer integrantes de Antorchistas fueron quienes intimidaron a Bordes Político.

 

Y otro lugar emblemático de nuestros tiempos políticos, donde también los intimidaron, el municipio de Atlacomulco; ahí también no los querían dejar trabajar, me parece verdaderamente lamentable.

 

Y celebro que este dictamen haya tenido un sentido aprobatorio, pero más celebraremos juntos de darle seguimiento a cuáles son los resultados de una investigación por parte de las autoridades con lo que está ocurriendo.

 

Creo que nosotros debemos de dar una muestra que en el Legislativo tenemos una idea distinta al trabajo de los monitoreos, del trabajo quienes están fiscalizando el ejercicio del poder y que realmente podamos pronto venir nuevamente a esta tribuna a celebrar que las autoridades que hayan cometido ilícitos estén en la cárcel, que aquellas autoridades o aquellos representantes de otros grupos políticos que se atribuyeron la facultad de detener el desarrollo de un derecho político también sean castigados.

 

Hasta antes de esto, pues será, y celebraremos hoy que nos estemos pronunciando, pero nada se modificará para que aquellos que están, repito, ejerciendo de manera más sofisticada, de manera más clara, de manera más comprometida su ciudadanía no vuelvan a tener miedo de volverlo hacer.

 

Porque si esto  desincentiva a otros, entonces estaremos todos perdiendo y entonces construiremos la República de Chimalhuacán porque nuestra prácticas políticas serán las propias de ese municipio.

 

Felicidades y felicidades a los compañeros de Borde Político que aquí nos acompañan, a quienes nos acompañan de la Universidad de Harvard y de NYU, gracias por su ejercicio, la democracia mexicana los necesita.

 

Es cuanto.

 

0-0-0