Modificaciones realizadas por Diputados profundizan el saqueo a la nación


Luis Sánchez

Los cambios realizados por Diputados a los dictámenes de leyes secundarias en materia energética profundizan más el saqueo a la nación y favorecen mayormente a los intereses particulares, aseguró el Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Al presentar un voto particular de los dictámenes devueltos por la colegisladora, el también Vicepresidente de la Mesa Directiva señaló que en los artículos 43, 80 y 81, se está frente a una invasión de competencias.

“Se subordina a las empresas productivas del Estado y a sus subsidiarias y filiales, a que por mandato de la Secretaría de Energía realicen las acciones necesarias para: garantizar que sus actividades y operaciones no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados”, mencionó.

Luis Sánchez señaló que el mayor riesgo de estas disposiciones es que la Secretaría de Energía, de manera unilateral le impida a PEMEX y a las demás empresas productivas del Estado competir e invertir en la industria petrolera; en particular, en las rondas de licitaciones de licencias y contratos de exploración y producción.

“Hay un sesgo inconstitucional, violatorio del artículo 28 de nuestra Constitución, y discriminatorio contra las empresas productivas del Estado, que no se observa en ninguna experiencia internacional precedente”, dijo.

Luis Sánchez agregó que con estas determinaciones quedan evidenciadas las verdaderas pretensiones del PRI, PAN y el Gobierno de Peña Nieto, para anular a Pemex en el mediano plazo para dar plazo a las trasnacionales petroleras.

“¿No es esto entreguismo?”, cuestionó.

En el tema del pago a los tenedores de la tierra, el Senador del PRD señaló que las leyes secundarias lo limitan, pues establecen que no se podrá pagar más del 2 por ciento en petróleo y 3 en materia de gas natural por la ocupación de la tierra.
Finalmente, Luis Sánchez Jiménez celebró que la discusión de las reformas en materia energética esté a punto de terminar porque de otra forma no se sabe qué más se les podría entregar a las empresas.