Estrategia nacional en materia de seguridad pública no debe tratarse únicamente de instrumentos policiales: Luis Humberto Fernández


El eje de la estrategia nacional en materia de seguridad pública no debe tratarse sólo de instrumentos policiacos, sino que debe considerar elementos como el desarrollo económico y social, la atención a las víctimas y la reintegración productiva, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

En ese sentido, el legislador del PRD afirmó que se requiere una estrategia para fortalecer la capacidad de actuar y responder del Estado mexicano ante el crimen organizado.

 

El presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, obliga a reflexionar, no sólo sobre el Mando Único, sino sobre la estrategia nacional de seguridad que se ha implementado en los últimos años.

 

“Este hecho lamentable y reprobable es un desafío más de la delincuencia al Estado mexicano, pero tampoco es un hecho aislado, tenemos que recordar que más de 40 presidentas y presidentes municipales han muerto en los últimos tres años”, destacó.

 

Fernández Fuentes subrayó que actualmente el Estado mexicano se encuentra vulnerado y carece de las mejores herramientas para enfrentar las redes delincuenciales, que pese a los esfuerzos por combatirlas no han visto mermada su potencia económica ni su capacidad delincuencial.

 

El legislador consideró que el crimen organizado es una ingeniería compleja que incluye desde el pago de derecho de negocios callejeros hasta operaciones multimillonarias en el sistema financiero internacional, y es un grave error pensar que este delito y la corrupción son dos fenómenos diferentes, pues son las dos caras de la misma moneda.

 

“El control y la potencia económica de estos cárteles no son un producto de la suerte, son estructuras construidas con la complicidad y en algunos casos con la complacencia y alimentados por la corrupción y la impunidad”, agregó.

 

El legislador comentó que el decálogo propuesto por el Ejecutivo federal para fortalecer la seguridad y la justicia debe ser debatido y atendido pero se debe entender que aunque esta fórmula pueda ser de utilidad, no representa la única solución para la situación en la que se encuentra el país.

 

“En el PRD creemos que debemos entrar en un diálogo urgente con el titular del Ejecutivo, gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso de la Unión y los principales actores nacionales vinculados con el tema, para construir una nueva política de seguridad, fortalecimiento del Estado y combate a la corrupción”, apuntó.

 

Reconoció que si bien el Mando Único puede dar resultados, no es la solución única ni universal y es preciso reflexionar sobre qué está funcionando y qué tenemos que hacer para mejorar esta situación.

 

“Estamos seguros de que un diálogo incluyente y maduro, podemos construir fórmulas más eficaces y que nos den mejores resultados, estamos seguros de que con esta nueva política que dialoguemos todos y con estas condiciones, le haremos un gran servicio a nuestra nación”, concluyó.

 

 

0-0-0