En materia energética, México debe tomar en cuenta el modelo noruego: Rabindranath Salazar


El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, destacó que México todavía tiene pendientes en materia energética y la experiencia de Noruega debe ser aprovechada para resolverlos, en el marco de las reformas recientemente aprobadas en el país.

 

“Hubo quienes pensamos que la Reforma Energética pudo haber sido distinta en algunos aspecto, sin embargo  estamos convencidos de que las cosas no podían quedarse como estaban y algo tenía que hacerse; se ha dado el paso y ahora estamos obligados a tomar los mejores ejemplos a nivel mundial”, dijo.

 

En presencia de Tord Lien, ministro de Petróleo y Energía de Noruega, el Legislador por Chiapas reconoció que el Fondo Noruego de Petróleo es un ejemplo de cómo se debe invertir en diferentes áreas para fortalecerlo y generar un beneficio directo a la población.

 

“También sabemos que a pesar de ser un país que produce un cantidad importante de petróleo y de gas, la energía que consumen es en la gran mayoría hidráulica”, subrayó.

 

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa señaló que esta experiencia puede ayudar a México en la construcción de una ley que tenga que ver con energías renovables.

 

Recordó que la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea analizará en su próxima reunión temas de acuerdo común en los que Noruega aportará una experiencia importante en el campo energético.

 

“Otra área que nos llamó mucho la atención es cómo han venido manejando el tema de transparencia, que es un tema pendiente para México”, agregó.

 

Finalmente, Rabindranath Salazar cuestionó al ministro noruego de Petróleo y Energía sobre cuál es la estrategia que están siguiendo para contrarrestar la baja en los precios del petróleo y cuál es el porcentaje de contenido nacional que plantea su modelo energético.