Modelo energético falló, siempre tuvo la intensión de liberar el precio de las gasolinas


  • Yo los llamo a la dignidad política, a la dignidad parlamentaria, los llamo a ser más responsables con nada uno de los instrumentos legislativos que construimos.

 

Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo por el que se solicitan diversas acciones en relación al mercado de gasolinas y diésel.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Fíjense que el debate ya se torno interesante, no en los reproches y en las ofensas sino el debate de la situación del país.

 

Este gobierno apostó a una estrategia: las reformas estructurales, y va a terminar este gobierno con esa estrategia, defendiendo y tratando de implementar las reformas estructurales.

 

Aquí podemos describir cada una de ellas fuimos parte por lo menos en el Senado de todas y votamos a favor y votamos en contra, de manera diferenciada lo hicimos. Hay quienes votaron siempre a favor, otros votamos en contra.

 

El modelo energético es el que falló, en el modelo energético siempre hubo la intensión de liberar los precios de las gasolinas, de someterlos a las fuerzas del mercado ¿falló? ¿Por qué falló? Porque no hay condiciones económicas en nuestras gente para aguantar y pagar el precio de la gasolina, para eso hay enormes obstáculos y corrupción y muchos vicios  para llegar al precio final de la gasolina, pero dicen tiene que pagar el precio real, lo demás es ficción, ¿qué es lo real? Es el ingreso, es el salario, que 190 millones de gasolina se consumen al día en el país y solo 9 millones se consumen por los 3 deciles y los otros por la clase que  puede estar arriba de los 3 deciles, y ¿cuánto ganan ellos para poder pagar el precio real de la gasolina?

 

Falló el modelo energético implementado desde la reforma, los que participan o participaron en la reforma, recuerdan perfectamente que fue la Ley de Hidrocarburos en donde se estableció esa figura la liberalización.

 

Y me voy a otra parte, la obligación del Estado de tener la capacidad de subsidiar algunos productos, es una obligación del Estado, si el estado no puede subsidiar es un Estado rebasado, nadie puede decir “hay un Estado que no va a subsidiar nada” porque entonces es un Estado incapaz de resolver los problemas de su pueblo.

 

El Congreso tiene que reivindicar su posición y ¿saben cuándo lo va a lograr? Cuando seamos autónomos e independientes, hasta la bancada del partido en el poder, en ese momento vamos a poder construir propuestas diferenciadas a las que impulsa el Ejecutivo, es el responsable de la ejecución de las políticas públicas, políticas públicas derivadas de las leyes que son competencia del Legislativo.

 

Entonces, Jorge Carlos, entonces vamos a encontrar un equilibrio de poderes, una coordinación entre los poderes y no una orientación desde el Poder Ejecutivo solo.

 

Yo los llamo a la dignidad política, a la dignidad parlamentaria, los llamo a ser más responsables con nada uno de los instrumentos legislativos que construimos, a conocerlos, no para que después de uno o dos años no sepamos nada y vengamos  a argumentar lo que no conocemos.

 

Les agradezco su atención.

 

0-0-0