Modelo de ingresos y egresos en estados hace agua: Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Estudios Legislativos Primera, y Estudios Legislativos Segunda, para referirse al dictamen que expide la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios.

·         No es un problema en particular de Coahuila, sino que tenemos un modelo de ingresos y de egresos a nivel de entidades federativas que ya está haciendo agua. 

·         Consideramos que esto es un avance que va de la mano con lo que este Senado ha buscado discutir en materia de transparencia, en materia de combate a la corrupción. 

·         Sin duda alguna hay un tema de excesos de parte de los gobernadores –o de las gobernadoras en su caso- creo que eso no hay que perderlo de horizonte. 

·         El Partido de la Revolución Democrática votará a favor, dado que hemos participado de manera activa en la construcción de este dictamen.

Armando Ríos Piter: Gracias señor presidente, no abusaré mucho del tiempo de ustedes.

Solamente plantear la trascendencia de esta legislación. Es una legislación que nos ha llevado un buen rato discutirla; tuvimos ya la oportunidad de tener un ensamble final, pero creo que es indispensable poner en magnitud de qué se trata este problema.

Este problema, digamos, arrancó a la luz pública después del escándalo de Coahuila; una deuda que empezó el entonces gobernador Humberto Moreira –célebre por otras cosas recientemente- pero empezó con 300 millones de pesos, y cerró con 34 mil millones de pesos.

Digamos, la magnitud en todos los órdenes que se le pueda revisar el caso de Coahuila es increíble, es realmente imposible imaginar el por qué se da un fenómeno, o cómo terminó aterrizando esto. Toda una generación sin duda de coahuilenses, está endeudada.

La reflexión es que ése no es un problema en particular de Coahuila, sino que tenemos un modelo de ingresos y de egresos a nivel de entidades federativas que ya está haciendo agua.

Hoy estamos adentrados en tema de deuda sub nacional. Consideramos que esto es un avance que va de la mano con lo que este Senado ha buscado discutir en materia de transparencia, en materia de combate a la corrupción; ese digamos es el código genético del cual está incluida esta reforma.

Pero solamente para darles algunos datos de hacia dónde este Senado, especialmente con la comisión bipartita, en el trabajo que el Senado junto con la Cámara de Diputados, y en el seguimiento del sistema de semáforos que se habrá de construir, el sistema de alertas por la Secretaría de Hacienda, pues algunos datos:

En 2003, las obligaciones financieras de las entidades federativas representaban el 56% del total de participaciones que les entrega el gobierno federal. Pero para el 2015 -doce años después- representan el 85%.

En 2015 las obligaciones financieras de estados como Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, representan más del 200% de sus ingresos por participaciones.

Las obligaciones financieras de Sonora, Veracruz y Baja California representan entre el 100 y el 200 por ciento de sus ingresos por participaciones.

Sin duda alguna hay un tema de excesos de parte de los gobernadores –o de las gobernadoras en su caso- creo que eso no hay que perderlo de horizonte, es parte fundamental y por eso arranqué con el comentario de transparencia y con el comentario de corrupción.

Pero sí debe de convocarnos esta discusión a revisar nuestro pacto de coordinación fiscal, porque en cierto sentido la deuda, con estos patrones, y que tiene que ver con todos los colores políticos, no tiene que ver con un partido en particular, lo que demuestran es que los ingresos y los egresos de las entidades federativas, tienen graves distorsiones en su construcción.

Y si no lo vemos en esa dimensión, pues hoy tal vez estemos poniéndole una cura a un tipo de problema, pero el patrón sigue subsistiendo, y entonces lo que estaremos es viendo otro tipo de anomalías en términos de finanzas públicas estatales, si no vemos la gran dimensión de cómo están funcionando las finanzas públicas a nivel de entidades federativas, y obviamente creo que esto es una parte importante de las finanzas públicas del todo el país.

Yo sin más, solamente haciendo ese señalamiento, comentaría que el Partido de la Revolución Democrática votará a favor, dado que hemos participado de manera activa en la construcción de este dictamen.

Muchas gracias.

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