Mismas responsabilidades y oportunidades para municipios y estados, propone Angélica de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para analizar las propuestas enviadas por el Ejecutivo.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Gracias, senadora Gómez. Bueno, pues muchas gracias, señores gobernadores, por su asistencia.

 

Ciertamente estamos ante una situación compleja en el país porque, lo que está también en una discusión subliminal es la discusión sobre si siguen prevaleciendo los tres órdenes de gobierno en el país.

 

Creo que estamos de acuerdo, la expresión de ustedes, las críticas respecto de que la Armada y la naval nunca debieron haber salido de sus cuarteles y la urgencia de que regresen a sus cuarteles, porque ciertamente tienen otros códigos de funcionamiento que definitivamente no les compete trabajar como policías; de acuerdo en la capacitación y de acuerdo en que los recursos se tienen que manejar debidamente y las críticas que ustedes mismos hacen respecto de los fondos de capacitación que, cuando ciertamente las reglas de operatividad son muy estrictas, no se cumplen y hay  subejercicio es algo que hemos observado en muchos lugares.

 

Intervención de la senadora Arely Gómez.

 

APG: No, lo que pasa es que tienen aquí un foro y distrae. Gracias.

 

Entonces, mi pregunta concreta es, en base a toda la reflexión que ustedes hacen, que compartimos, es por qué si lo mismo que ustedes están haciendo, y para que nos ayuden a la reflexión de cómo trabajar el dictamen, ¿por qué si lo mismo que ustedes están haciendo en el ámbito de su responsabilidad como gobernadores, no es posible que eso lo asuman también los presidentes municipales y en todo caso, resolver el problema que aquí se ha evidenciado y que conocemos?

 

Municipios totalmente descobijados, sin presupuestos, municipios que se mueven con lo que pueden, municipios que tienen policías a veces de papel, sin equipamiento, sin armas, sin posibilidades de capacitación.

 

Mi pregunta es,  si lo mismo que ustedes están implementando en sus estados ¿no es necesario también hacerlo en el ámbito municipal, en el tercer orden de gobierno? De tal forma que intentemos lograr que los tres ámbitos funcionen debidamente, porque me viene también cuando estaba escuchándoles, la realidad de que justamente lo que originó que los soldados y las fuerzas navales salieran de sus cuarteles era para asumir responsabilidades por cierto también del Gobierno federal, es decir una policía federal que también estaba siendo cuestionada.

 

De tal forma que, me parece que el problema se encuentra en los tres órdenes de gobierno y mi pregunta concreta es, si ustedes los pueden auxiliar desde su expertise, desde su mandato; si no, lo que debiésemos hacer es resolver estructuralmente el problema desde los ámbitos municipales sobre todo vindicando aquella idea original de que las policías entre más cercanas estén de la ciudadanía, de la población, pues son más eficientes para protegerla.

 

Muchas gracias por sus respuestas.