Cuestiona Ríos Piter capacidades del mando único


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia para analizar las propuestas enviadas por el Ejecutivo.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias; bienvenidos, señores gobernadores.

 

Yo quisiera insistir en el tema del combate a la corrupción. Ya está planteado un modelo en el cual la implementación de un mando único ofrece mejores capacidades operativas según las exposiciones, sin embargo, quienes critican este modelo plantean que simple y sencillamente se generarían condiciones para evitar la cooptación que actualmente (inaudible) la policía municipal y subirla de nivel, subirla al nivel de 32 autoridades responsables.

 

¿Cuáles son los elementos con los que el modelo debería contar para evitar precisamente ese traslado de cooptación o de corrupción en el contexto de los gobernadores de las entidades federativa?

 

Y se habló de participación ciudadana, por lo menos en la participación del gobernador de Nuevo León, pero no quedó detallado de qué estamos hablando cuando hablamos de participación ciudadana, entonces si pudiera ser posible mayor explicación.

 

Y un último comentario. Hay quienes opinan que el modelo de mando único no debiera de ser, digamos, el modelo, sino plantean un modelo mixto. Y siempre cuando se citan ejemplos, se cita el ejemplo de Monterrey, o por lo menos en las lecturas que yo tengo, es una ciudad grande, es una ciudad con capacidades o con ciertas capacidad previas a este modelo que tiene ahora Nuevo León; Cuernavaca es una ciudad grande, una capital importante. ¿Cuál es la opinión de ustedes en cuanto al modelo de mando único?