Senadores PRD, en sintonía con propuesta para reducir financiamiento de partidos políticos: Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa, donde se entregaron al Senado de la República, firmas de Change.org para solicitar la reducción de financiamiento a partidos políticos 

·         Reflexionar de cara a la ciudadanía, que se podría hacer con 16 mil millones de pesos que hoy están asignados a los partidos políticos y que sin duda alguna pueden tener un mejor destino. 

·         Hoy ese dinero se gasta en partidos políticos que gozan de menos prestigio –según la última encuesta de Latinobarómetro- hoy solamente el 8 por ciento de la sociedad mexicana, cree y confía en los partidos políticos. 

·         El desempeño de una democracia que en los últimos 20 años le ha apostado al financiamiento público para que estas entidades de interés social, pues generen una dinámica proactiva, hoy no está dando suficientes resultados. 

·         Esta iniciativa, surge en un momento políticamente importante por la coyuntura que representa la discusión que tiene la Cámara de Diputados, pero fundamental para efectos de lo que deba de seguir.

Armando Ríos Piter: En extremo hasta la derecha ahora ¿verdad? ¡Ah no! en la foto sale a la izquierda.

Yo agradezco mucho, una disculpa que no pude estar con el Senador Burquez en el momento en el que se entregaron las firmas, pero no quise dejar de venir a ratificar la posición tanto mía como del Senador Zoé Robledo, como de otros compañeros de la bancada del PRD que estamos en perfecta sintonía con lo que Change.org ha venido impulsando.

Creemos que es un buen momento hoy que está la última etapa del debate presupuestal en la Cámara de Diputados, pues en reflexionar de cara a la ciudadanía, que se podría hacer con 16 mil millones de pesos que hoy están asignados a los partidos políticos y que sin duda alguna pueden tener un mejor destino. ¿Cuántas escuelas, cuántas bardas perimetrales, cuántas líneas de conducción de agua potable, cuántas instalaciones de baños en las escuelas para los niños y las niñas del país, se pueden financiar con 16 mil millones de pesos? ¿Cuántos centros de salud de primer, de segundo, de tercer nivel, se pueden construir en el país? ¿Cuántos millones de personas que hoy sufren y viven hambre cotidianamente, de las 23 millones que la tienen? podrían tener un programa que les dé capacidades, que les genere capacidad de autogestión y resolver un problema que es grave y que debiera de indignarnos a todos.

Yo creo que ese comparativo es significativo, es importante si nos ponemos a pensar en que hoy ese dinero se gasta en partidos políticos que gozan de menos prestigio –según la última encuesta de Latinobarómetro- hoy solamente el 8 por ciento de la sociedad mexicana, cree y confía en los partidos políticos; solamente el 8 por ciento.

Entonces eso nos habla de que el desempeño de una democracia que en los últimos 20 años le ha apostado al financiamiento público para que estas entidades de interés social, como lo son, pues generen una dinámica proactiva, hoy no está dando suficientes resultados.

Entonces, creemos que es importante, como en cualquier ejercicio de rendición presupuestal, pues identificar  ahí donde hay –decimos los economistas- costos de oportunidad, dinero que se podría utilizar mejor para otras cosas, sin duda alguna esta iniciativa, surge en un momento políticamente importante por la coyuntura que representa la discusión que tiene la Cámara de Diputados, pero fundamental para efectos de lo que deba de seguir.

Este gobierno –y con eso cierro- nos comprometió un presupuesto base cero, que supuestamente realinearía, redefiniría las prioridades del gasto público, y lo que queda claro es que vuelva a ser un ejercicio de planeación presupuestal inercial, donde no se redefinen prioridades para otras inversiones que son fundamentales en el país,  y donde un espacio de presupuesto que tiene un muy mal desempeño y un mal resultado, que son los partidos políticos, pues se quedan en la mejor de las condiciones: con un presupuesto elevado y sin una rendición de cuentas clara y contundente, que nos hable de lo mínimo que deberíamos de tener ahorita, es en un presupuesto por resultados –como el que  se tiene el país- cómo garantizar pues que esas mediciones nos las estén rindiendo en cuenta a los ciudadanos y a las ciudadanas.

De tal manera que quise estar aquí presente, está dura la presencia azul, pero me siento contento de estar en esta firma que me tocó firmar con el compañero Burquez.

-=0=-