Millones de compatriotas se debaten entre la vida y la muerte, producto de la hambruna: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Comisión de Marina, que exhorta a los titulares de las Secretarías de Marina y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a continuar con los objetivos para prevenir actividades pesqueras ilícitas, evitar el tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción y sujetas a un régimen de protección especial.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia compañera Presidenta.

 

Compañeros Senadores; compañeras Senadoras.

 

Cuando se plantean estos puntos de acuerdo, se tiene que ser muy preciso de las especies de las que se quiere hacer prohibición.

 

Es importantísimo, también, informar cuáles son las actividades pesqueras ilícitas.

 

Es importante, también, que la autoridad en la materia, la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, y la propia Sagarpa, revisen a puntualidad lo que aquí se está planteando.

 

Existen especies que sólo son para pesca deportiva, específicamente el tema del Dorado.

 

Hemos tenido en nuestras manos, lo hemos presentado incluso aquí en el Senado de la República…

 

A ver, lo que pasa que aquí me está distrayendo una muchacha, no sé.

 

Intervención de la presidenta de la Mesa.

 

FDH: Perdón, ¡pero qué falta de respeto!  Es más importante esto, díganme.

 

Intervención de la presidenta de la Mesa.

 

FDH: Con todo respeto, compañeros Senadores.

 

Compañera, yo no sé qué hace usted ahí.

 

Intervención de la presidenta de la Mesa.

 

FDH: O sea, si va a hacer circo, maroma y teatro en este Senado, hay que anunciarlo con bombos y platillos allá afuera.  Hay que decir que aquí es una democracia teatral y que sólo venimos a hacerle al cuento con  los problemas del pueblo.

 

Yo no sé, yo confío en que mis compañeros Senadores todavía entiendan de que el problema del país es serio, y este tema que estamos tratando es fundamental, porque estamos hablando de más de 3 millones de compatriotas que se debaten entre la vida y la muerte, producto de la hambruna, ése es el tema de fondo.  Por eso las prohibiciones tienen que revisarse a puntualidad, no puede ser uno tan laxo al aprobar estas cosas.

 

Pocos seguramente saben que durante el mes de septiembre, octubre y noviembre se ponen en veda casi todas las especies, y entonces los pescadores, los más amolados de México, los pescadores ribereños entran en un problema de que no tienen para comer, y por eso la pesca furtiva.

 

¿Se justifica o no la pesca furtiva, cuando es un tema de sobrevivencia? Eso es lo que el Senado de la República tiene que revisar en estos puntos de acuerdo.

 

Les decía, que hemos mostrado aquí el tema de la revisión de las biomasas, específicamente del Dorado, en la parte del pacífico mexicano, desde Nayarit hasta las dos Bajas, y por supuesto que si realizáramos cuestiones de cuotas, esta pesca sería sustentable, y ese Pez Dorado, que en otras latitudes del mundo es una plaga, aquí en México serviría para aliviar el hambre de los más pobres.

 

Es el tema, compañeros Senadores, compañeras Senadoras. Las autoridades de pesca plantean que en el año pasado se obtuvieron más de 2 mil millones de dólares, producto de la pesca deportiva.

 

Habría que revisar esos 2 mil millones de dólares ¿a dónde fueron a parar? Seguramente no fueron a parar para que los pescadores ribereños tuvieran alimentos 3 veces al día, y menos sanos, suficientes y nutritivos.

 

Yo sí estoy de acuerdo con este punto, sin embargo, insisto, hay que ser más puntuales, porque la generalidad afecta a miles de compatriotas que hoy están en la pobreza alimentaria.

 

¿Hay propuestas? Por supuesto que hay propuestas. Hemos sabido de los enfrentamientos de los compañeros de Isla Arena con los compañeros de Celestún, por el tema del pepino de mar, pero hoy no se impulsa a pesar de que se ha solicitado de manera reiterada a la Sagarpa la posibilidad de que el pepino de mar se dé a través de la maricultura.

 

Los que están impulsando esto de la maricultura del pepino de mar están dispuestos, incluso, a darle la semilla a nuestros pescadores ribereños para que el pepino de mar se recupere y los pescadores ribereños tengan un ingreso permanente por este producto, que es muy bien venido en el extranjero; poco conocido y consumido en México, porque no se conocen sus propiedades en este país, pero que en otros países sí se les reconoce.

 

Estamos a favor del punto de acuerdo con esas consideraciones.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0