Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre la Guardia Nacional, durante la sesión de la Comisión Permanente en el recinto legislativo de San Lázaro, este jueves.*


Ciudad de México, 3 de enero de 2019

*Intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre la Guardia Nacional, durante la sesión de la Comisión Permanente en el recinto legislativo de San Lázaro, este jueves.*

Gracias presidente.

En el Grupo Parlamentario del PRD, es claro que la Guardia Nacional es una institución constitucional, preexistente y que ahora lo que se quiere hacer es darle otras funciones, otras tareas, tareas propias de las autoridades civiles. Y les voy a leer un pequeño párrafo que dice más o menos así:

“En el marco de la guerra contra el narcotráfico, se ordenó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales y de las Fuerzas Armadas, a través de operativos conjuntos para hacer frente a dichos escenarios de violencia y criminalidad mediante el uso de la fuerza. Se estima que hacia el año 2012, había alrededor de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desempeñando labores relacionadas con la seguridad pública en distintas zonas del país”.

Es un extracto de la sentencia del 28 de noviembre de 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha señalado internacionalmente responsable a nuestro país, a México, por lo que ha llamado la Estrategia de Militarización de la Seguridad Pública.

Entonces, yo quiero hacer un llamado a todas mis compañeras y compañeros, no está mal que se piense una nueva forma de combate, no está mal que se piense en una forma de pacificación o de la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda.

La preocupación reiterada es por la posible militarización de la seguridad pública, porque se vuelve a poner en duda, con el planteamiento que hoy se tiene en el Artículo 13 constitucional, la aplicación del fuero militar y del fuero civil, algo que ya ha planteado y ha superado la Suprema Corte de Justicia, inclusive; y las disposiciones internacionales.

Se está hablando de modificar el 21 constitucional para dar facultades de investigación a las Fuerzas Armadas, otro debate que tuvimos a tiempo y que al final se dijo que solo se puede investigar a las policías bajo el mando y conducción del Ministerio Público, eso no se está haciendo.

No estamos contando con un esquema claro de transición, que es en lo que creo que deberíamos de estar trabajando, para regresar a sus cuarteles a los militares, en su momento.

Conozco perfectamente las exigencias de los gobernadores, de los presidentes municipales, de la necesidad que hoy tiene todavía nuestro país de que esté el Ejército trabajando en los diferentes estados, y la Marina de igual forma.

Pero no se está planteando aquí un regreso ordenado y gradual de las Fuerzas Armadas, hoy vemos también que ya se está haciendo una convocatoria sin que se sepa si se va a aprobar o no la Guardia Nacional.

Se hace ya una convocatoria a los jóvenes, ¿a dónde vamos a mandar a esos jóvenes?, ¿cuál es la finalidad?, ¿los vamos a mandar a un combate al crimen organizado?, ¿a los jóvenes?, ¿con una capacitación de cuánto tiempo?, ¿de seis meses?

Y por eso es que hay muchas interrogantes que todavía debemos discutir, yo les diría, no nos ganen las prisas, hagámoslo bien, se está hablando de transformar, no de regresar a esquemas que ya demostraron y que le dejaron a México esto, una condena internacional, una sentencia por hechos de desaparición forzada, de utilización indebida de la fuerza.

Hoy no tenemos una legislación para el uso de la fuerza, hoy todavía se le reclama a nuestro país esto, y no lo podemos mandar a una Ley Orgánica, el manejo de la fuerza pública.

Me parece que todavía hay mucho que discutir, ojalá nos demos el tiempo para discutirlo de manera detallada.

Muchas gracias.