Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por desechar a una autoridad que no utiliza la tecnología y que se muestra, hasta cierto punto, displicente “o simplemente con una inercia de hacer las cosas como siempre se han hecho”


Ciudad de México, 9 de octubre de 2018

 

TARJETA INFORMATIVA    

Una vez que se logra identificar un cadáver mediante el protocolo de huellas dactilares cotejadas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad pone fin a la incertidumbre de familias que buscan a una o uno de sus integrantes, y se evita que terminen en una fosa común.

 

En tribuna, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por desechar a una autoridad que no utiliza la tecnología y que se muestra, hasta cierto punto, displicente “o simplemente con una inercia de hacer las cosas como siempre se han hecho”.

 

Explicó que en la Ciudad de México se están identificando cadáveres desaparecidos gracias a la aplicación de este protocolo decadactilar, a diferencia de lo que se hace en el resto de las entidades del país, en las que se genera una base de datos con el registro de ADN que solo se emplea si alguien busca a una persona desaparecida.

 

Por eso, reiteró que el tema de los desaparecidos es un flagelo que aún genera una asignatura pendiente en el país, “deja mucho que desear la forma en que se ha trabajado en los servicios médicos forenses durante muchos años”.

 

En cambio –reiteró– en la de Ciudad de México se lleva a cabo un trabajo distinto, dado que se toman las huellas decadactilares a los cadáveres, mismas que son enviadas al INE para hacer una confronta.

 

El senador abundó que los resultados son positivos, pues arrojan una cifra de 211 personas perfectamente identificadas de distintas entidades, de más de 3 mil 773 huellas que se han digitalizado y enviado al INE.

 

Pese a que celebró que la Secretaría de Gobernación informara que comenzó con el empleo de este protocolo, Miguel Ángel Mancera Espinosa llamó a que se replique en la totalidad de la República Mexicana, “ya están encontrando más de 4 mil 500 coincidencias con esas huellas”.

 

Por ello, exhortó a las y los senadores a respaldar la aplicación de este método a nivel nacional, “¿qué podemos hacer?—cuestionó—. O nos vamos a quedar simplemente esperando a ver qué sucede”.

 

“Y ahora me dirijo a mis compañeras y compañeros de Morena, porque ellos van a ser -y ellas- van a ser gobierno, y este instrumento es fundamental para que puedan dar el resultado respecto de las personas desaparecidas”, resaltó.

 

A nombre de la fracción del PRD, integrada por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez, el coordinador parlamentario afirmó que con la aprobación de la iniciativa que proponen, se podría dar un paso sustancial en la materia.