Mientras no se mejore la infraestructura educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje no podrá desarrollarse adecuadamente


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para  hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación en materia de calendario escolar

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, con su venia compañera Presidenta.

 

Compañeros Senadores; Compañeras Senadoras:

 

Estamos discutiendo un asunto que es de vital importancia para organizar de manera adecuada los planes y programas de estudio y poder así eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El Gobierno de la República está haciendo una propuesta en el sentido de que los días del calendario pueden ser desde 185 hasta 200 días de calendario escolar.  Argumenta el Gobierno de la República, que es necesaria esta adecuación debido a que en muchas partes del país las condiciones climatológicas son extremas; es decir, por las mañanas puede estar haciendo mucho frío en determinada época del año, y por eso es necesario modificar el calendario para que este frío no afecte a los niños, niñas y adolescentes que están en el Sistema Escolar Básico.

 

Que el clima en algunas partes del país es demasiado caluroso y que es necesario ajustar el calendario para que los días más cálidos, o más calientes o más calurosos no afecten a los niños, niñas y adolescentes…

 

Hemos insistido hasta la saciedad en esta tribuna, de que es necesario el tema de la infraestructura.

 

Como educador, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, puedo sostenerles que sí la infraestructura educativa se construye desde una visión pedagógica, esta situación puede superarse. Es decir, cuando hablamos de las épocas de frío y en los estados de la República en donde el frío es extremo, pues se requiere un tipo de construcción diferente a la que se tiene en estados de la República, o en lugares de nuestro país en donde el calor o el frío no son tan extremos.

 

Por eso a la hora de construir un aula no se puede construir del mismo material. Esta distinción no la hacen en el Inifed  y ni la hacen los institutos de infraestructura educativa de los estados, con el mismo material que construye en el clima caluroso de Guerrero, con ese mismo material construyen en el clima frío de invierno que se da en los estados del norte del país.

 

Por eso, cuando nuestros estudiantes llegan en Chihuahua, por ejemplo, a las aulas de gobierno, pues parecen congeladores, no parecen aulas de clase.

 

Entonces someter a un alumno a estas condiciones, es quebrantar todas las posibilidades de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de manera adecuada y hace imposible la posibilidad de tener educación de calidad.

 

Por eso, seguiremos insistiendo en que hay que mejorar la infraestructura, y ésta adecuarla a las condiciones  que tenga cada entidad federativa, o que tenga cada región del país.

 

Pero esto se dificulta por una razón, porque el Gobierno de la República ya anunció recortes, ya anunció que se recortarán 4 mil millones de pesos al sector educativo. Imagínense, 4 mil millones de pesos al sector educativo, áreas estratégicas como son las escuelas de tiempo completo.

 

Una de las grandes deficiencias del Sistema Educativo Nacional, es precisamente que tenemos más de 10 millones de nuestros infantes que hacen por lo mucho una comida al día y si afectan a las escuelas de tiempo completo, pues entonces la posibilidad de incorporar a los niños  a que tengan alimentos sanos, suficientes y nutritivos otorgados por el Estado mexicano, esa posibilidad se elimina, y entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje por más esfuerzo que hagan los maestros no puede generar educación de calidad.

 

Hacer un recorte en educación no sólo es un despropósito, es un crimen, porque rompe con todas las posibilidades de que la educación en México sea  equitativa, se violentan de manera flagrante los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

 

¿Se podrá arreglar algo con el cambio de calendario escolar?

 

Quizás en materia de sufrimiento de los infantes, pero no es suficiente; se requiere  que en un área estratégica para el desarrollo de cualquier país como la educación se cuide en no ser un solo recorte, es decir, no sólo quitarle un solo peso.

 

Desde aquí hacemos un llamado al ciudadano Presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Educación para que  piense  en que el motor de desarrollo del pueblo que es la educación se va a ver seriamente afectado con estos recortes, aunque hablamos y adecuemos el calendario escolar, de acuerdo a las condiciones que tiene cada entidad federativa en materia  de clima.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: discutimos, como bien lo dijo  el Senador Romero Hicks, este asunto a profundidad, se le hicieron unas adecuaciones que desde nuestro punto de vista pueden  generar, lo que se busca con el cambio de calendario, y por eso lo vamos a votar a favor, pero seguiremos señalando con mucho énfasis, que mientras no se mejore la infraestructura educativa en el país, el proceso de enseñanza-aprendizaje no podrá desarrollarse de manera adecuada, y la educación de calidad no va a poder hacer su arribo al Sistema Educativo Nacional.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

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