Luz María Beristain pide solución definitiva para evitar devastación del manglar de Tajamar


La senadora Luz María Beristain Navarrete exigió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo den una solución definitiva que evite la devastación ambiental en el manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, ocasionada por las obras del proyecto Malecón Tajamar.

 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora recordó que anteriormente se llevó a cabo una denuncia por la destrucción del manglar Tajamar por el desarrollo de un proyecto del Fonatur, por lo que la Profepa en su momento clausuró la obra que ha ocasionado un severo daño ambiental.

 

Apuntó que a pesar de la clausura, se continuó con el desmonte del manglar, por lo que la sociedad se organizó para realizar guardias donde denuncian a las autoridades en el momento en que se reanudan las operaciones en dicha sobre el manglar.

 

“Cabe destacar que diversos medios de comunicación han revelado que en el caso Malecón Tajamar, el proyecto aún enfrenta más de 2 mil denuncias ciudadanas”, sostuvo la quintanarroense.

 

La senadora del PRD añadió que el proyecto no ha cumplido con condicionantes ambientales como la reubicación de especies animales y vegetales, además de que presentaron permisos municipales parciales de chapeo y desmonte, sujetos a una autorización federal por parte de la Semarnat, sin aprobación.

 

La legisladora indicó que hace unos días se negó la suspensión del amparo presentado que impedía el avance de la obra, por lo que la Profepa retiró los sellos que clausuraban la obra, permitiendo que las obras continúen y afecten cerca de cuatro hectáreas de manglar.

 

“Hasta este momento las autoridades involucradas han dejado una laguna en este caso con muchas anomalías y falta de información, la ciudadanía demanda un respeto ambiental y a la legalidad, por ello es importante que la Profepa, Semarnat y Fonatur esclarezcan la situación”, aseveró.

 

Beristain Navarrete comentó que los manglares constituyen un ecosistema de gran importancia ecológica pues brindan una gran variedad de servicios ambientales, además actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.