Propone Angélica de la Peña analizar con mayor detenimiento tema de maternidad subrogada


Intervención en comisión de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Coahuila, Sinaloa y Tabasco, así como  a la Asamblea Legislativa del Distrito federal a eliminar, o en su caso, abstenerse de aprobar normas que tiendas a la explotación de mujeres con fines reproductivos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): …Ley General de Salud y establecer el derecho a la maternidad subrogada y cuáles deben ser los criterios y las normas que deben garantizar este derecho.

 

Nos parece que no, si me permiten decirlo presidenta y compañeras, yo creo que como se resuelve, no sólo no va a satisfacer a las (inaudible) me estoy anticipando a lo que la senadora Díaz Lizama propone, porque yo entiendo su propuesta de su punto de acuerdo. Entiendo su preocupación y la verdad yo la comparto.

 

Porque, ciertamente, la Ley de Tabasco, la ley si lo tiene, la legislación local de Tabasco lo tiene, y ya hay serias dificultades en su implementación.

 

Raya, si no quedan claramente inscritas las normas legales, lo preceptos legales que deriven en protocolos, podemos, hay una línea muy delgada hacia la trata de personas.

 

Si ustedes recordarán que fue un tema muy importante en las reformas a la Ley contra Trata de Personas, en donde establecimos ahí, con mucha puntualidad cuáles son esos estados donde ya es trata de personas.

 

Y eso creo que es lo que está en parte de la preocupación de lo que esgrime la senadora Díaz Lizama en su punto de acuerdo, y me parece que son totalmente atendibles.

 

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Yo creo que hay que influir con la Comisión de Salud, si me permite presidenta, para que esta comisión, puesto que es un tema que estoy segura compartimos todas y usted lo ha manifestado además en diferentes ocasiones, nos sentemos a trabajar con las comisiones y con las proponentes, hay una iniciativa mía y otra de la senadora Cristina Díaz y otros senadores, para que podamos legislar en la materia puesto que es un precepto general que debe ir en la Ley General de Salud.

 

Independientemente que la parte penal tiene que quedar también clara porque la trata de personas es un delito y hay una ley específicamente en la materia.

 

Y por supuesto tomar la experiencia, Tabasco es un ejemplo de experiencia; es decir, llegan, justo lo que decía la secretaria técnica, parejas buscando, porque la ley se lo permite, mujeres que puedan garantizar esta maternidad subrogada, parejas que no pueden tener hijos, incluso a  nivel internacional, por eso el concepto que esgrime de que puede ser un turismo de parejas, incluso de otros países, que llegan para poder tener condiciones, ya que en su país está prohibido, tener condiciones de materializar una hija o un hijo, y se encuentran con a la hora de (inaudible) con varias dificultades por los vacíos que tiene la propia ley de Tabasco.

 

Entonces, no es cualquier tema, yo creo que es un tema que nos da para hacer una buena legislación, una legislación que además pueda ser tomada consideración en los Congresos locales y en la Asamblea del Distrito Federal.

 

Por eso en el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno en su momento  no la publicó por las dudas que estaban alrededor de la propia iniciativa que fue dictaminada por la Asamblea Legislativa.

 

Yo creo que no es solamente, no es solamente, inscribir estos preceptos en las leyes, sino también plantear con toda puntualidad cómo debe ser la norma oficial, cómo debe ser en un protocolo legal que garantice el ACCDE, incluyendo la posibilidad de que se vigile de manera muy puntal, que no se utilice mal este derecho que debe tener las personas que no pueden tener familia y están buscando tener un vientre, como le llaman, una maternidad subrogada.

 

Y entonces yo creo que si tenemos que revisar de manera puntual. Aquí hay preceptos muy importantes que esgrime la exposición de motivos y son organizaciones no gubernamentales que han mostrado su preocupación por las broncas que ellas traen.

 

Organizaciones que están ayudando, que están asesorando a distintas parejas que de repente dicen: “Yo, qué hago. Incluso ya está ahí el bebé, pero no puedo porque veo que hay vacíos legales y al rato yo puedo, o mi pareja, podemos tener alguna bronca”.

 

Y eso crea un problema. Es que la señora que ya lo parió, que no es la madre, la madre biológica pues, y entonces ahí genera un problema grave de tipo legal, por lo vacíos que tiene la ley.

Entonces, yo propongo, para ser concreta, que no la dictaminemos ahorita, sino que sigamos estudiándolo, que sigamos trabajando en la parte legal con la Comisión de Salud, que junto con la Comisión de Igualdad podamos trabajar debidamente en una legislación que pueda atender el problema.
En todo caso, pudiera ser, no sé, no darle como una especie de sí pero no, pero sí te atendemos pero no…

 

Porque yo creo que eso no le va a satisfacer a la legisladora en el sentido que la motivó a presentar su punto de acuerdo, que yo comparto su preocupación, lo que nos obliga a ver el marco jurídico de manera mucho más puntual.