Mi compromiso es dedicarme de tiempo completo a dotar a la Ciudad de México de una buena Constitución: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta (P): Sus compañeros se quedaron en lo mismo que usted ¿o sí es factible desempeñarse en las dos funciones al mismo tiempo?

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): No hay impedimento Constitucional ni legal alguno, esa es una… incluso el Senado ha emitido un acuerdo especial, no hay ningún impedimento para que sigan desarrollando estas tareas.

 

Yo en lo particular, y más habiendo sido designado por el Jefe de Gobierno, considero que debo estar de tiempo completo.

 

P: ¿Su lugar sólo será por el Constituyente o…?

 

AER: Sí. Solicito una licencia temporal hasta el 31 de enero, tiempo en que deben concluir sus trabajos el Congreso Constituyente.

 

P: ¿Yendo trabajando para el Estado de México, mientras?

 

AER: Vamos a dedicarnos de tiempo completo y de manera exclusiva a ayudar a construir una buena Constitución para la Ciudad y para los habitantes de la Ciudad de México.

 

P: ¿Pero usted descarta el Estado de México, la gubernatura?, ¿va a contender de nuevo?

 

AER: Me están invitando, ha habido muchas invitaciones, he estado platicando con todo mundo, y como reflejo ahora con esta decisión, mi prioridad es cumplir esta responsabilidad histórica, digo, para que esta Ciudad goce, su pueblo, de soberanía, su gobierno de autonomía y que tengamos plasmados con toda claridad no solamente los derechos humanos, los derechos políticos, el derecho a la ciudad, sino también las garantías para que estos puedan ejercerse.

 

P: ¿Y ya concluyendo este periodo de licencia ya regresa otra vez a sus funciones?

 

AER: Aquí nos veremos el primero de febrero.

 

P: ¿Y quién lo ha invitado ya a competir en el Estado de México?

 

AER: He recibido invitaciones hasta del Partido Popular Socialista, por supuesto de gente del PRD, he platicado con gente de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, algunos miembros de otros partidos donde no son dirigentes formales.

 

Y bueno, pero es un asunto que como yo digo, hoy que hay la posibilidad de la alternancia en el Estado de México se requiere de construir una candidatura y un proyecto más allá de las partidocracias y de las coaliciones de acuerdos tradicionales entre los partidos, se necesita un perfil ciudadano, pero para eso se necesitan tener las ideas y las propuestas que permitan cambiar la situación en el Estado.

 

No se pueden aplicar las mismas recetas, no se trata de cambiar personas, sino tener realmente un perfil con un proyecto para cambiar la grave situación, que como nunca, está viviendo el Estado de México.

 

P: ¿Ya no tuvo acercamiento con López Obrador?

 

AER: Bueno, hemos platicado mucho con la gente de Morena, muchos son amigos entrañables en lo personal, de muchos años, mantenemos nuestra relación, aunque no hemos tenido ningún trabajo de tipo orgánico, ningún acercamiento de tipo político.

 

P: Senador, yo quisiera preguntarle, usted presidía la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las más importantes.

 

¿Cuáles fueron los temas que se quedaron ahí en el tintero?

 

AER: Yo creo que los más importantes son cerrar el ciclo en materia de transparencia y acceso a la información que es la Ley de Archivos, que está prácticamente concluida y terminada, la iniciativa de la Ley de Víctimas que hay que resolverlo y la de Justicia Laboral.

 

Que hoy acabamos de tener una reunión con la UNT y otras organizaciones sindicales, que creemos que en los términos originales de la iniciativa del Ejecutivo debe aprobarse sin ninguna modificación.

 

P: ¿Ya satisfecho por ese trabajo?

 

AER: Muy satisfecho, ahí están los resultados. Yo creo que ha sido una de las comisiones más productivas de este Senado.

 

Yo muy contento. Y agradecido a los compañeros de la Comisión.

 

P: Oiga, senador, lo cachamos llegar en auto en el día mundial de no usar auto.

 

AER: Sí, no tengo bicicleta. Y bueno, hay que estarse moviendo.

 

P: ¿Taxi?

 

AER: No soy amigo muy compartido del Uber, por ejemplo, hay que poner más claras para que haya realmente un servicio en equidad prestado por todos los taxistas.

 

P: ¿Le causa inseguridad?

 

AER: No. Lamentablemente me he andado moviendo ahorita a muchos lugares, incluido el Estado de México.

 

P: Gracias.

 

 

0-0-0