Exhorta Dolores Padierna a Pemex a informar sobre cómo se aprovecharán yacimientos recientemente descubiertos


La senadora Dolores Padierna Luna solicitó a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre la forma cómo serán explorados los yacimientos recientemente descubiertos y cómo serán financiados los trabajos de exploración de los 30 pozos que la empresa tiene planeados para 2017.

 

Al presentar un punto de acuerdo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD mencionó que el pasado 13 de septiembre Pemex anunció el descubrimiento de seis yacimientos: dos en aguas profundas y cuatro en aguas someras.

 

La senadora subrayó que aunque Pemex destacó estos como grandes hallazgos, “la cifras lo demuestran que sólo son yacimientos pequeños: la producción de los seis sería en total de 22 mil barriles de petróleo diarios, cantidad insignificante comparada con la pérdida de 200 mil barriles diarios que ha venido ocurriendo durante todo 2016 y proyectada para 2017”.

 

Dolores Padierna enfatizó que el optimismo por estos descubrimientos resulta desproporcionado y parece una estrategia mediática y de poco fondo que busca mostrar a los inversionistas privados que hay un gran potencial petrolero en el Golfo de México.

 

“No es la primera vez que somos testigos de anuncios optimistas emitidos con el objetivo de precipitar decisiones que no han sido las mejores”, añadió.

 

Por otro lado, solicitó a la Cámara de Diputados que analice la propuesta de recorte a Pemex planteada en el paquete económico e antes de aceptarla.

 

“Lo  verdaderamente importante sería que este anuncio sobre el recorte de los 100 mil millones de pesos y la política de desmantelamiento que han venido aplicando los últimos directivos de la empresa fuera reflexionada por la Cámara de Diputados antes de aprobar el recorte programado”, afirmó.

 

La senadora lamentó que México tristemente está transitando  de ser un país petrolero a uno dependiente de las importaciones petroleras y sus derivados.

 

“Nosotros quisiéramos no solamente que no se recortara a Pemex recursos para su inversión, sino que la Cámara de Diputados le asigne mayores recursos para fortalecerla y que Pemex sea una verdadera empresa pública petrolera que lejos de ser una carga para las finanzas, sea un petrolera que le dé ingresos petroleros al país”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis.

 

 

0-0-0