Bajar en exceso presupuesto del Legislativo tiene que ver con achicar a los poderes, y eso es muy peligroso.


 

Ciudad de México, miércoles 15 de agosto, 2018

 

ENTREVISTA

 

Bajar en exceso presupuesto del Legislativo tiene que ver con achicar a los poderes, y eso es muy peligroso: Luis Sánchez Jiménez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Pregunta (P): Esta reforma al 102 que al parecer ya va, respecto al Fiscal General, ¿Cuál es la perspectiva de ustedes?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Hoy se da como válida la reforma a la Constitución en el artículo transitorio número16 del 102 Constitucional.

 

Ya el pase automático del Procurador a Fiscal general queda anulado. Eso está bien.

 

Sin embargo, como sabemos todos, hay un acuerdo entre Andrés Manuel y Enrique Peña Nieto, para que se apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, supongo que tal como está hoy la minuta aquí en el Senado; es una minuta que recibimos los primeros meses del 2014, que viene de la Cámara de Diputados, que es la Ley Orgánica de esa Fiscalía.

 

Eso detona el nombramiento del Fiscal General, y como todos sabemos ya hay un acuerdo para que sea una de las propuestas de Andrés Manuel.

 

Una vez aprobada la ley, que será en la próxima Legislatura, se detona el procedimiento, se hará una convocatoria del Senado de la República a todos los aspirantes de esta fiscalía, de todas las solicitudes de todas las peticiones que se reciban aquí se hará una selección, se enviará una lista de diez a la Presidencia de la República, aquí con Peña Nieto y él hará llegar una terna al Senado.

 

De ahí saldrá el Fiscal General que seguramente será una de las tres propuestas de AMLO, o sea, un fiscal amigo, un fiscal puesto por Andrés Manuel. Esto del “fiscal carnal”.

 

Y olvídense de aquella lucha que dimos por un fiscal anticorrupción independiente, no. Aquí la ley y la Constitución establece que el Fiscal General de la República, tiene la potestad de nombrar al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal en delitos electorales, y por supuesto que serán de las propuestas de Andrés Manuel.

 

Entonces, toda esa lucha que dimos, incluidos muchos de los que ahora son diputados federales electos, que aquí fueron senadores del PRD o del PT o bien diputados que ahora son senadores de estos partidos, que dimos esa lucha para que las fiscalías fueran autónomas, pues simple y sencillamente van a convalidar esta situación.

 

Es lamentable, pero es la realidad porque tienen los votos suficientes, será Morena con sus partidos el PT y el PES, y me imagino que el PRI va a votar con ellos. Tienen suficiente para sacar esto

 

P: ¿Las ONGs deben impulsar Foros?

 

LSJ:  Mucho me temo que por más foros que hagan las ONGs, esas que estuvieron trabajando con nosotros, pues no van a lograr mucho, no creo que logren gran cosa, porque ya hay una decisión tomada.

 

P: Yo le quiero preguntar sobre esta propuesta de descentralizar las dependencias. Los especialistas han dicho que sólo 6 ciudades tienen la infraestructura de esta propuesta que está haciendo Andrés Manuel López Obrador.

 

LSJ: Primeramente, decir que no es ninguna descentralización, si acaso le podríamos llamar desconcentración.

 

Descentralizar es delegar el poder en otras personas, eso se le conoce como descentralizar. Esto es desconcentrar, esto es llevar a otras ciudades lo que hay en la ciudad y no descentralizar el poder, eso es distinto.

 

Y sí, en efecto, se tiene que revisar la capacidad que tienen las otras ciudades para recibir de repente a miles de trabajadores; toda la infraestructura que se requiere, por supuesto que no está, ni la infraestructura educativa, ni la infraestructura en salud, ni la de servicios.

 

Por ejemplo, pensemos que se trasladen a una ciudad media, por supuesto que no tendrán las condiciones suficientes parta hacerle frente.

 

Tendría que ser en todo caso y si lo quieren llevar a cabo, tendría que ser paulatino y cuidando mucho que no se afecten los derechos de los trabajadores, que a final de cuentas serían los más perjudicados.

 

P: Senador, la iniciativa de austeridad que va a ser en el ámbito legislativo, ya lo anunció Andrés Manuel, para reducir los gasto en el ámbito legislativo. ¿Qué opinión tienen de esta iniciativa?

 

LSJ: Yo opino que debe ser revisado el gasto en el Legislativo y el gasto en el Poder Judicial y en Ejecutivo. Estoy de acuerdo con eso.

 

Pero creo que una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes, y eso es muy peligroso, pudiera tener ese efecto.

 

Si se trata de que el Senado de la República o la Cámara de Diputados no cumplan con sus funciones, no cumplan con la facultad que tienen de ser contrapesos, porque están muy pequeños, bueno, es de riesgo.

 

Hay que decirlo, y si miramos hacia el sur, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador se hizo esto bajo el argumento, entre otros, de que el Poder Legislativo tiene muchos recursos, mucho dinero y hay que ajustarlo, lo que hicieron fue achicar y ahí están las consecuencias, algunos desaparecieron el Legislativo.

 

Creo que ese es un riego que no se puede correr en México.

 

Hay que hacer ajustes, sí, pero no aquellos que paralicen la ejecución de las funciones del Legislativo.

 

P: ¿Qué tipo de ajustes se deben hacer? ¿Qué comisión se tienen que desaparecer? ¿De qué porcentaje sería?

 

LSJ:  A ver, si tiene que haber ajustes en comisiones, no pueden estarse creando comisiones como se crearon en esta Legislatura, comisiones que -incluso fehacientemente ahí se ve- no funcionaron, pero sí hicieron un gasto.

 

Comisiones especiales, sobre todo, para darle juego a cada uno de los senadores. Me parece que eso no puede ser más, que eso tiene que acabarse y por supuesto, hay que ser solidarios con la ciudadanía que no tiene las mejores condiciones económicas, y la dieta de los senadores tendría que bajar.

 

Tendríamos que ver, por ejemplo, sí hay que desaparecer el costo del seguro de gastos médicos, que sea cada senador que de su dieta se le descuente, si es que quiere tener un seguro de ese tipo.

 

Hay alternativas. Me parece que se tiene que ser muy cuidadoso. Achicar el gasto sin perjudicar las actividades del Senado.

 

Y no sé en qué porcentaje, pero me parece que si podríamos ahorrar un 30 por ciento. Hablar de un 50 por ciento me parece que es peligros y me parece que tiene que ver con esa pugna que hay en Morena de a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador.

 

Entonces, queriendo ser coordinadores unos u otros están ofreciendo ahorros que no tienen mucho sustento y me parece incluso demagógico en muchos casos.

 

P: Ayer manejó usted un comunicado sobre los pendientes que van a quedar en el Senado. ¿Cuáles serían los temas que tendrían que abordar los próximos legisladores?

 

LSJ: Ayer estuve en una reunión donde asistieron ya los senadores electos, las senadoras electas y les di a conocer la agenda que tenemos pendiente.

 

Tenemos pendientes los nombramientos por un lado y la legislación también pendiente.

 

Por supuesto, les hice un reencuentro de un poco la experiencia que hemos pasado en cada uno de los temas; y por supuesto, entre lo más destacable está la Fiscalía General de la República, pero también está la Ley Laboral, la ley que paramos aquí, la propuesta del PRI, que logramos por fortuna parar, pues era una contrareforma constitucional.

 

Pero también están los Fiscales Anticorrupción, que no salieron, que se tiene que reiniciar todo el proceso, yo no estoy de acuerdo en que se nombren de esa propuesta que envió Enrique Peña Nieto al Senado, no quisimos que fueran esos porque ni siquiera tiene un sustento de por qué tenía esas 18 propuestas ahí, que es una parte del requisito legal que se tenía que cumplir y ni siquiera hizo Peña Nieto.

 

Entonces, tiene que reiniciarse todo ese procedimiento para nombrar –bueno, creo que lo va a hacer Andrés Manuel, con toda esa tendencia que tiene, seguramente todos sus amigos estarán ahí- pero tendrá que ser la próxima Legisaltura.