Necesario, que el Senado tenga una posición pública frente al caso Ayotzinapa: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para abordar diversos temas de coyuntura.

 

Pregunta, (P): Precisamente estas negociaciones para el caso Ayotzinapa, si esta petición que está haciendo el PAN de que haya una fiscalía o una comisión internacional que vea el caso, pues no de alguna manera obstruye un acuerdo porque los ministerios públicos funcionan en México, pero si es una fiscalía internacional, tendría que tener una función también de ministerio.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Mira, lo importante es que el Senado tenga una posición pública frente a la forma cómo se han desarrollado las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

 

Y eso debemos de abordarlo con la flexibilidad que sea necesaria. Si el PAN insiste en que sea una fiscalía internacional aun cuando se vea la dificultad política para ello, estamos dispuestos nosotros a aceptar y suscribir un documento junto con el PAN, a fin de que sea aprobado en la Junta de Coordinación Política y llevado al pleno a su votación con el propósito de que el Senado tenga una posición pública frente, repito, a la forma cómo se ha llevado a cabo la investigación por la Procuraduría General de la República.

 

P: Sin embargo, senador, hemos visto que en caso del pasado, por ejemplo el de San Fernando, que hubo también un sinnúmero de muertes, los panistas no tuvieron esta misma actitud en los gobiernos panistas de Calderón, de Vicente Fox.

 

Y la pregunta es si es válido que se haga esta propuesta en vez de pensar en una como la que ustedes plantearon, en una fiscalía específica que comience a funcionar y que ha sido una de las demandas de los padres.

 

MBH: Mira, debiéramos en el Senado identificar cosas para poder acreditar que somos aliados de la búsqueda de la verdad y aliados de las víctimas.

 

Hay una duda generalizada en la sociedad mexicana respecto a la forma cómo se han llevado a cabo las investigaciones. La manera de resolverlo es una fiscalía, no para que repita todas las indagatorias; para que haga nuevas indagatorias que no se han hecho y para que haga una evaluación, si no distinta, pero más amplia.

 

Lo que ha faltado entre otras cosas es el fincamiento de responsabilidades. Ahí, pensar que los únicos responsables de los hechos de Iguala son los policías de Iguala, los policías de Cocula y delincuentes de las bandas criminales que están ahí presentes en esa zona, es dejar intocada, intocado el ambiente que propicia esas condiciones.

 

Hoy, después de haber 111 detenidos, ¿sí?, como lo ha informado la Procuraduría, siguen las bandas criminales controlando esa zona de Guerrero que todos conocemos y en las que está Iguala y otros municipios tan famosos, tan lamentablemente famosos por esas razones.

 

Así es que no ha cambiado nada y no ha cambiado nada porque después de estos hechos tan monstruosos no se ha disuelto ningún vínculo entre las autoridades, el crimen organizado y el control que se ejerce sobre toda la vida que se desarrolla, vida social que se desarrolla en esa región del país.

 

P: Además siguen las desapariciones.

 

MBH: Por eso, sigue todo igual. Sigue todo igual, o sea, las mismas condiciones socioculturales, económicas de la región, están inalteradas. Y eso está así porque no se ha tocado las complicidades, los vínculos y los controles delicuenciales que hay en esa zona.

 

P: Senador, sin embargo, ¿no sería una especie de doble moral del PAN de pedir una fiscalía así cuando en el pasado no se tuvo la atención?

 

MBH: Bueno, el PAN fue gobierno y eso lo vincula a un conjunto de hechos que pueden conocerse del año 2000 al año 2012. Pero refirámonos a éste, y en éste necesitamos, las fuerzas políticas en el Senado, la del PAN, la del PRD y la del PT, actuar conjuntamente, necesitamos actuar con la unidad que obliga las circunstancias.

 

Creo que, yo no tengo duda de que hay voluntad de eso, solamente que hay que poner, dar el último paso, construir un documento común que sea la posición del Senado y exhibir en todo caso al PRI, si es que así se pone, como aquellos que no quieren que prevalezca la verdad o que aparezca la verdad.

 

Yo no cuestiono de manera generalizada el comportamiento de la Procuraduría General de la República, pero sí hay una incertidumbre, y una duda, y una desconfianza de la mayor parte de la gente hacia lo actuado por la autoridad, en este caso, la PGR.

 

Por tanto, la formación de una fiscalía es fundamental para devolver la confianza de las gentes.

 

P: Se podría ser, si el PAN no cede en que sea una comisión internacional contra la impunidad, ¿ustedes se sumarían a esto?

 

MBH: Sí. Para que no quede duda, tenemos que avanzar juntos, para que no se diga que no se pusieron de acuerdo entre PAN y PRD, para que no se diga que cada quien se diferenció y se separaron del compromiso de las declaraciones que hicimos de ser aliados de la verdad y aliados de las víctimas.

 

Claro que sí, nosotros actuaremos así y lo he declarado de manera pública y abierta.

 

P: Senador, dice Gamboa que una fiscalía especial en la PGR sería muy cara y que luego van a querer otras fiscalías, ¿de verdad se podría pensar en un costo económico, cuando el costo político ha sido inmenso, el desgaste y el dolor de los padres?

 

MBH: Yo creo que es una visión que no resuelve la que da al senador Gamboa en ese sentido,  de pensar en dinero como para no dar pasos hacia adelante.
Así es que seguimos sosteniendo el hecho de que se conforme una fiscalía.

 

P: ¿Esta semana tiene que darse el acuerdo?

 

MBH: Bueno, yo espero que mañana; iba a ser primero el jueves, después el viernes, yo espero que sea mañana, el PAN no acaba de tomar su decisión y yo los conmino a que lo hagamos juntos.

 

P: Senador, y en el caso de la glosa, hoy anuncia que no va a ser una glosa fácil y que hay que cuestionar a los funcionarios.

 

MBH: Sí, claro. Para la condición que vive el país, es distinta a 2014, a 2013 y a 2012, con el arranque de esta Legislatura.

 

Hoy vemos una economía deteriorada, una seguridad pública deteriorada, vemos que las condiciones que rodean el día a día de la sociedad se complican cada vez más, queremos conocer las razones y la ruta que debiera asumir por parte del Gobierno para enfrentar esta situación complicada y por eso advierto que no van a ser glosas, que no van a ser un día de campo, ni que se espere que el tono, que debe ser respetuoso, sea un tono fácil sino de fuertes cuestionamientos hacia la situación que estamos viviendo.

 

P: ¿Cuál va a ser la más complicada, Senador?

 

MBH: Todas.

 

P: El caso de la canciller con esto de Egipto, ¿cuál será la postura que ustedes van a manejar?

 

MBH: Bueno, nosotros vemos que el desempeño del Estado mexicano, por vía de su Cancillería fue el correcto de solidaridad con los connacionales.

Es, creo yo, una obligación del Estado mexicano ser solidario y leal con los mexicanos que viven este tipo de tragedias fuera del país.

 

Así es que todavía es un asunto no resuelto, necesitamos más información, queremos conocer las verdaderas causas de esta tragedia, queremos escuchar la voz de la Canciller para estos asuntos; doy una opinión personal, creo que haber utilizado la bandera nacional para cubrir a una de la víctimas, que por cierto son víctimas, es parte de un manejo mediático inadecuado.

 

Así es lo que me parece, hay que mantener la prudencia y el cuidado en cada acción que se tome en estos casos.

 

P: En el caso de la Procuraduría.

 

MBH: Pues, momento complicado para nuestra amiga Arely Gómez, pero le toca jugar este papel como titular de la PGR y tiene mucho que hablar con los senadores sobre el combate a la delincuencia, sobre la fuga del Joaquín Guzmán Loera y sobre estos hechos que no paran, sino por el contrario se acrecientan.

 

Ya vimos como el número de crímenes en este mes, el mes pasado, fue el más alto en la historia de muchos años.

 

Entonces hay mucho qué hablar con Arely.

 

P: ¿Y con los suyos, senador, cuál va a ser el tema central?

 

MBH: Yo creo que lo de “El Chapo”, el tema de la seguridad pública, el tema de las elecciones, el tema de Arturo Escobar, hay muchas cosas.

 

P: ¿El de Escobar?

 

MBH: Pues sí, cuáles son las razones para haberlo designado subsecretario de Prevención del Delito.

 

P: ¿Ustedes no están de acuerdo? ¿Apoyarían la postura que adoptaron organizaciones?

 

MBH: Sí, lo hemos declarado desde el principio, de que si bien es un dirigente político experimentado no da el perfil para encargarse de esta área tan sensible, como es la prevención del delito, ¿por qué no se tuvo la sensibilidad para designar a alguien propuesto por las organizaciones sociales?

 

O  sea, tal parece que el Gobierno no empieza a mostrar la sensibilidad necesaria en los asunto del país. 

 

P: ¿Esto es probable que incluso le puedan plantear al secretario la remoción de Escobar?

 

MBH: Seguramente, seguramente podrá ser un planteamiento de los que utilicen senadores a la hora de intervenir, seguramente.

 

P: Senador, también consultarte. Veo que la Junta de Coordinación Política emitió ya la convocatoria para los magistrados. Hay muchas elecciones, hay muchísimas elecciones el próximo año y los magistrados electorales son figuras clave cuando las elecciones son cerradas, que cada vez es más común, ¿qué enseñanzas le dejaron al Senado la primera elección, digamos, la elección de la primer camada de magistrados electorales que van a aplicar ahora en este segunda elección?

 

MBH: Mira, el Senado cuando ha resuelto designaciones de esta naturaleza, lo que nosotros cuidamos hasta donde tenemos elementos es la independencia y la autonomía; obviamente la capacidad, pero estas características: independencia, autonomía y capacidad para poder garantizar la impartición de justicia en términos de la ley.

 

Ha habido experiencias favorables, pero ha habido experiencias no favorables, es decir, no ha estado exenta la integración que hemos hecho de magistrados electorales que tengan evidentemente un alineamiento político con partidos, con personas, partidos y personas, que hacen evidente su participación.

 

Este es el modelo que hay hoy, debemos de cambiarlo por un modelo en el que esté menos partidizada la definición de los cargos en este tipo de órganos.

 

P: En el caso específico de los magistrados, ¿serán más acuciosos que en el proceso anterior?

 

MBH: No, bueno, lo fuimos, eh. Créeme que se abre la convocatoria, se reciben papeles, se analizan antecedentes, se buscan antecedentes, no creas que nos limitamos a lo que nos exhiben, buscamos, preguntamos, hablamos a quienes conocemos del estado o de la región, hablamos; o sea, cada grupo parlamentario, unos se sienten con derecho a proponer, yo mejor me siento con derecho a vetar, me gusta ese papel, jugando el papel del que sabe más de las historias de los aspirantes.

 

No dejo de… O sea, cuando yo veo que es una, desde nuestra opinión de nuestro equipo, es una opinión que satisface esos tres requisitos, que tiene antecedentes en la materia, que ya fue, tuvo diferentes cargos en la materia, que tiene una actividad que no está ligada a un partido político, que tiene posiciones académicas básicamente, son de las razones que más nosotros tomamos en cuenta para decir: estamos de acuerdo, venga de donde venga la propuesta.

 

Pero sí, hay en esa, diría yo, en esa forma de resolver las cosas, quienes se sientan a decir “yo quiero a uno, yo quiero a otro, yo quiero a otro”, ¿sí? Y nosotros siempre jugamos más el papel de a ver, “yo veto a uno, yo veto a otro, yo veto a otro”, ¿sí? Esta es una forma cómo se trata de garantizar la independencia.

 

Yo repito también que no se actúa de mala fe, que siempre los grupos parlamentarios reciben opiniones, hasta presiones para apoyar a tal o cual propuesta, pero que hemos sido capaces de resistir.

 

Después de que uno decide, jamás vuelve a ver a la persona, se los garantizo, jamás vuelve uno a ver a la persona.

 

P: ¿A menos que seas de esa entidad no?

 

MBH: Y a menos que tengas esa posición de querer influir, hay gente que se encarga, que le encanta influir en las decisiones fuera de su función constitucional.

 

Gracias.

 

 

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