México tiene una deuda histórica con el pueblo de Israel: Luis Humberto Fernández


Discurso del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Semana Cultural en Honor al Estado de Israel.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Buenos días a todos, nos da mucho gusto recibirlos en esta casa de todos los mexicanos y de todos los israelíes.

 

Este Senado honra hoy al pueblo de Israel y se honra con tener a parte tan importante de la comunidad entre nosotros.

 

La historia del pueblo de Israel y la historia del pueblo de México ha sido afortunadamente una historia de coincidencias; no ubico un solo momento histórico en el que haya habido una diferencia sustantiva.

 

Y esto es lógico porque tenemos tanto en común, tanto en la cultura, tanto en la manera de ser, tanto en la forma en que se han desarrollado nuestros pueblos, somos pueblos que tienen un espacio, una nación territorial, pero también tiene presencia en todo el mundo.

 

Y de hecho hay una deuda histórica de México con el pueblo de Israel, que es reconocer su papel en la fundación el México moderno, que no se le ha dado el tratamiento con justicia.

 

Es imposible pensar en el desarrollo del norte del país sin la participación de israelitas destacados desde los inicios de la Colonia.

 

Hoy damos un paso adelante en acercar a nuestras naciones y no puedo dejar de reconocer el trabajo de su Excelencia, el embajador y de nuestro senador, el senado Teófilo, en este trabajo extraordinario, no sólo de esta exposición, lo que ustedes ven es la punta del iceberg, habla de un trabajo grande, de un trabajo profundo y un trabajo de acercamiento que, como lo comentaba el señor embajador, va más allá de lo que vemos hoy.

 

Hay un trabajo que tenemos que reconocer y por eso les pido un aplauso, por favor, para el senador y para el embajador.

 

La vida política, económica y social de México no se podría entender sin la participación de judíos muy destacados, de israelitas muy destacados.

 

Es una comunidad viva, es una comunidad influyente y es una comunidad que le da mucho valor y es muy importante para el desarrollo de México.

 

Por eso agradecemos mucho la presencia, hay una agenda muy interesante, la van a ver, es una agenda que vale mucho la pena tenerla. Hay muchos temas sobre los cuales podemos seguir avanzando.

 

Y, bueno, no me queda más que reiterarles el reconocimiento, nos vamos a mantener cerca, el próximo año ya hay una agenda de actividades muy específica, muy concreta para realizarlo.

 

Nos honramos en tenerlos y, bueno, a nombre del Senado de la República, quiero declarar formalmente inaugurados los trabajos de la Semana de Israel en el Senado de la República.

 

Y muchas gracias, de verdad.

 

 

0-0-0