Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna; reforma energética, en lo general de los dictámenes de Ley de Hidrocarburos, Ley de Industria Eléctrica y Geotermia y Ley de CFE y Pemex


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, EN LO GENERAL DE LOS DICTÁMENES DE LEY DE HIDROCARBUROS, LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA Y GEOTERMIA Y LEY DE CFE Y PEMEX    

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias, senador a ver si no le pasa  lo que a Víctor Flores, que dijo lo mismo que usted y ahora anda dando lastimas porque ya  ni trabajadores tiene, después de la privatización.

Pero, si algo ha caracterizado a los debates sobre esta contrarreforma es el empeño del gobierno y sus aliados de negarse a llamar a las cosas por su nombre.

 

Ufanados en engañar al pueblo de México, aquí han hablado de apertura, de desincorporación, de liberalización, pero díganle como le digan, una privatización es una privatización.

 

Para ser rigurosos, lo que ahora discutimos no debería de llamarse Ley de Pemex, sino ley para el desmantelamiento y la extinción de Petróleos Mexicanos y lo mismo para el caso de la Comisión Federal de Electricidad.

En los largos debates que sostuvimos sobre estos temas, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD ofrecimos información contundente, datos duros que demuestran cómo la propuesta está encaminada a desmantelar las principales empresas del sector energético nacional.

Entonces, llamamos la atención sobre las restricciones que se imponen a Pemex y a la CFE, especialmente a la primera que es sometida a un régimen fiscal confiscatorio   que lo destina a su extinción.

Se dice que Pemex gozará de autonomía presupuestal; sin embargo, la sujetan al techo presupuestal que imponga la Secretaría  de Hacienda y apruebe el Congreso de la Unión; aunque el Congreso de la Unión solo ha mostrado abyección  al Ejecutivo federal.

Ambas empresas, además, estarán sujetas al balance financiero y al techo de gastos de personal que establezca la Secretaria de Hacienda.

La Secretaría de Energía deberá autorizar sus principales decisiones, sus asignaciones, sus socios, sus proyectos, etcétera, etcétera.

Pemex y la CFE quedan sometidas a  la Secretaria de Energía y a la Secretaría de Hacienda y pierden la poca autonomía que tenían.

Con esta iniciativa se reduce el objeto de Pemex a las fases de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que implica una renuncia de facto a la transformación, almacenamiento, distribución, comercialización y a toda la cadena de petrolíferos y petroquímicos.

En este adendum etiquetan el ejercicio presupuestal, en teoría para que la inversión en los proyectos incremente el valor patrimonial de Pemex, ¿cómo podrá Pemex hacer crecer su valor patrimonial si no construye infraestructura que es la que le da valor agregado?, ¿cómo si no se le permitirá incursionar en el mercado de negocios del valor agregado, donde están las mayores ganancias del negocio del petróleo?

Hoy vendemos un barril de petróleo a 100 dólares en promedio; en contraparte, importamos un barril de gasolina en 165 dólares y un barril de petroquímicos hasta en 3 mil dólares.  Es obvio dónde está el negocio, es inadmisible, es inconcebible que se renuncie a el.

En los artículos 102 plantea que Pemex podrá utilizar sus ingresos propios de “excedentes” para inversión o para cubrir los “pasivos laborales” a corto y medianos `plazos, pero ¿cómo va a tener excedentes con un régimen fiscal confiscatorio y perverso al que se le añade el pago de un dividendo, nuevos derechos y nuevos impuestos como está proponiendo la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos?,  ¿cómo va a tener excedentes si le quitan todos sus ingresos y la  colocan en franca desventaja frente a las privadas internacionales?

En esta contrarreforma se define a Pemex y la CFE como “empresas productivas del Estado”, cuando en realidad se trata de extinguirlas, de quitarles su productividad y que dejen de ser del Estado para que se las apropie el Ejecutivo federal y cuatro funcionarios más.

Estas leyes están llenas de absurdos, de zonas grises destinadas a facilitar negocios privados bajo el paraguas del poder público, que establece que los integrantes de sus consejos de administración no  serán servidores públicos, salvo para cuando reciban un salario a valor de mercado, pagado ese sí con recursos públicos.

Estos ejecutivos, que ya no funcionarios, gozarán en consecuencia de la impunidad total, toda vez que no estarán obligados a cumplir las leyes que regulan las acciones de todo servidor público.

La CFE y Pemex son “castigadas” en beneficio de los privados, pero quienes tomarán las decisiones estratégicas de estas empresas serán los beneficiarios de un régimen de excepción.

La legislación secundaria establece la formación de empresas totalmente privadas con recursos de la nación, tales empresas se quedarán con la renta y utilidades del petróleo y la electricidad; estarán sujetas al derecho mercantil, esto significa que ni el pueblo de México, ni el Estado mexicano, ni los poderes Legislativo o Judicial tendrán capacidad de exigir cuentas, ya que no se dice la información sobre el uso y destino de bienes, infraestructura e industrias de la nación.

Pretenden achicar a Pemex en todos los ámbitos; por ejemplo, en el caso de los yacimientos trasfronterizos compartidos con Estados Unidos y  México se establece que los explote total y directamente las empresas de Estados Unidos y solo un 20% con inversión de Pemex, que no podrá además participar en la operación directa de los pozos. Están entregando al extranjero nuestros mares territoriales, esos yacimientos que pertenecen por igual a ambos países se debe de imponer la cuota de un 50% para cada país, más aun si con este modelo, naturalmente no habrá transferencia de tecnología como tampoco lo habrá en el contenido nacional.

Y, además, hablan de una serie de mentiras; me están apurando con el tiempo, así que voy acelerar, no habrá un contenido mínimo de contenido nacional, ni de tecnología porque ustedes autorizaron que imperara el derecho internacional y por lo tanto el Tratado de Libre Comercio prohíbe que las empresas privadas tengan cuota de contenido nacional y  transferencia tecnológica.

La petrolera podrá acudir al mercado interno y externo de dinero y capitales  para contratar financiamientos; con esto legaliza, sin evaluar previamente el manejo de filiales en el extranjero, bajo la figura de holdings, marcados estos holdings por la irresponsabilidad y el abuso.

Debemos lamentar que la presente ley no crea nuevos instrumentos para impedir que se repitan prácticas irregulares de estas filiales, al contrario se legalizan las fórmulas opacas y corruptas que han expoliado el recurso de Pemex.

Termino, diciendo que  estas filiales y subsidiarias son para entregar el mercado energético y en el caso de la CFE van a incurrir a la población en pobreza energética también.

Esta contrarreforma no mueve al país al futuro, lo lanza al pasado.

Con la contrarreforma energética, los recursos más preciados del país se convierten en botín al servicio de una élite que sirve al extranjero y a su propio interés para  sostenerse en el poder.

Esto es la (…) que está en la Ley de Pemex y en CFE, lo demás son mentiras.