México no ha disminuido el nivel de pobreza como porcentaje a lo largo de 20, prueba de que la política económica no funciona: Dolores Padierna


Segunda intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Gracias, presidente.

 

Con mucho respeto, le digo al senador Cavazos Lerma que la productividad se mide haciendo una división: se pone PIB, Producto Interno Bruto, dividido entre población ocupada; o sea, con saber dividir es más que suficiente para poder calcular la tasa de crecimiento de la productividad.

 

Y eso es lo que calcula el INEGI y es público y se lo entregué a cada senador por escrito.

 

El INEGI pone la tasa de crecimiento de los salarios comparado con la tasa de productividad y no es como lo está diciendo el informe del Banco de México, que van a la par.

 

Los salarios están decreciendo y la productividad está creciendo. Lo deseable sería que en efecto fueran a la par.

 

También, brevemente, decirle al señor gobernador dos cositas:

 

El Banco Mundial, que ustedes lo toman como referencia incluso para muchas decisiones, ayer publicó el informe de pobreza, pobreza en América Latina.

 

En este informe, dice que la pobreza disminuyó en toda la región, en toda América Latina, menos en México y Brasil.

 

Pero que México ha disminuido –perdón– no ha disminuido el nivel de pobreza como porcentaje a lo largo de 20 años, pues esto significa que el modelo económico es que está mal, es una prueba fehaciente que la política económica no funciona.

 

El Banco de México sí mantiene controlada la inflación y a pesar de que se controla la inflación, hay cada vez más pobres.

 

Por otro lado, a pesar de que se controla la inflación, no hay tasa de crecimiento.

 

Usted dice, señor gobernador, que si se controla la inflación va a haber mayor tasa de crecimiento.

 

Bueno, usted ha venido controlando la inflación, pero no hay una mayor tasa de crecimiento.

 

Y eso de controlar la inflación, si tomamos sólo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero hay la afectación a los más pobres, se da en la canasta básica y en los alimentos.

 

Y estos dos rubros, canasta básica y alimentos, crecen por encima de lo que crece el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

Por otro lado, el tema de los energéticos:

 

Si el precio del gas natural y el precio del petróleo están bajando, por qué no bajan en esa proporción la electricidad y las gasolinas.

 

Usted se refirió a las gasolinas de la frontera, que en efecto está bajando ese precio pero es para que no se vayan a comprar las gasolinas de Estados Unidos, que están muchísimo más baratas que aquí; en fin.

 

Pero qué precios están bajando: el de la “querosina”, el que es para los turbo jet, pues eso no impacta en la economía de la inmensa mayoría de la población, más que los que usan el turbo jet; el combustóleo, y ya.

 

Entonces no hay en realidad una disminución de los energéticos de consumo popular.

 

Yo terminaría diciendo que con esta visión de que las reformas son milagrosas y que cuando se den entonces vendrá el paraíso del crecimiento y todo mundo todo va a ser dicha y felicidad, pues es una visión bastante limitada.

 

Y yo más bien conminaría a elaborar una nueva política de carácter endógeno, incluyente, equitativa, que reduzca los niveles de pobreza y conlleve al bienestar de la población.

 

Necesitamos con urgencia una política industrial que aumente el contenido nacional para que verdaderamente nuestros empresarios tengan parte de los beneficios y disminuir la dependencia de nuestra economía con respecto a la economía de Estados Unidos.

 

Son mis humildes sugerencias que espero las tomen en cuenta aunque sea en el siglo próximo.

0-0-0