Solicita Lorena Cuéllar que CNDH atraiga denuncias de tortura en el estado de Tlaxcala


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos con el Presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Antes que nada darle la bienvenida.

 

Y más que nada mi intervención es un comentario.
Seguramente está enterado de un video que salió sobre la tortura que existe en Tlaxcala, por MVS Radio, en donde se puede ver, es una lamentable situación, en donde asfixian a la persona, la amarran, le producen toques eléctricos en partes genitales.

 

Y lo mismo hay diferentes denuncias, tenemos 42 denuncias en el estado de las cuales solamente una ha tenido recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 26 están en proceso.

 

Es un video en donde se puede observar el lugar en donde ocurrieron los hechos; después de la investigación que hizo MVS ellos comentan que hicieron una averiguación, una investigación y son oficinas de Tlaxcala que se encuentran en el Ministerio Público y que están totalmente localizadas.

 

Y comentarle que el 26 de marzo pasado, que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos un diagnóstico estatal de la situación de la Comisión, pues no incluyó ningún tema ni de secuestro, ni de desaparición forzada, desde luego, tampoco de tortura.

 

Entonces, pues yo quisiera pedirle, a través de este momento, de esta intervención, que haga uso de sus facultades de atracción para investigar sobre estas quejas, porque son 42 quejas de tortura en Tlaxcala que es algo muy preocupante lo que está sucediendo en el estado y pedirle su intervención para la atraer este asunto.

 

Es cuanto. Muchas gracias.

 

0-0-0