MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN: MAM


Ciudad de México, 04 julio 2022

Boletín 720

 

• Para 2024 la oposición será de coalición
• Un gobierno de coalición garantizaría espacios de gobierno a las fuerzas coaligadas

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa externó su apoyo a la excitativa de la reforma legal para la regulación de los gobiernos de coalición.
En el acto protocolario el legislador destacó que implementar un gobierno de coalición significa un cambio de régimen que propone pasar del presidencialismo a un semi gobierno parlamentario.

“La diferencia de hablar de coalición electoral y gobierno de coalición es precisamente la parte ejecutiva. Las coaliciones que se forman para competir electoralmente una vez que llegan al final de la contienda se terminan y pasa el ejercicio de gobierno. Esto último de lo que está hablando es del ejercicio de gobierno coaligado y a mí me parece que México está preparado para el gobierno de coalición”, dijo.

Sobre esa línea, Mancera Espinosa puntualizó que, en dado caso, el partido en el poder llega coaligado y luego permite espacios de gobierno a esas fuerzas coaligadas.

“Entonces ese es el punto: es que aquí es por escrito y cuando haces el planteamiento por escrito se tiene que dar seguimiento puntual por el jefe de gabinete, que es una especie de vicepresidente o vicepresidenta y que está en comunicación permanente con el Congreso”, detalló.

Finalmente, insistió en que todas las iniciativas tendrían que caminar porque hay una fuerza coaligada que es la que se encarga de que el programa de gobierno avance.