Versión de la entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 05 de julio del 2022.

 

P: INAUDIBLE

Mira yo creo que es un tema interesante para debatir. Sin duda hay muchas iniciativas que se han presentado, muchísimas iniciativas, diría yo, que se han presentado para hacer modificaciones al horario de verano, hay opiniones que están también divididas. El propio PRD, en la Cámara de Diputados, ha presentado ya iniciativas propias del cambio de verano y lo que habrá que analizar, pues son todos pros y todos los contras. Entonces, sí me parece que es un tema importante para el debate. Nosotros esperaremos a que se dé el mismo en la Cámara, que sea Cámara de origen, que me imagino que será la Cámara de Diputados y esperaremos el resultado para poder debatir aquí.

Yo creo que uno de los puntos de enfoque que hay que analizar también es el tema de los mercados, hasta ahora no se ha hablado sobre el tema de mercados, solo se ha hablado del tema de salud, solamente se ha hablado el tema de que no se encuentra ningún tipo de beneficio, ¿No? Desde el punto de vista económico, pero hay enfoques interesantes, te voy a platicar uno muy sencillo, hay muchas mujeres que, cuando se habló de este cambio, nos decían: Oye, es que nosotras nos sentimos más seguras con el horario de verano, porque se sale del trabajo con luz, porque se hace ejercicio con luz y cuando cambia este horario verano pues ya no, ya no es igual.

P: Entonces desde su bancada, ¿Están en contra de esta modificación?

R: No, nosotros lo que estamos es para que se abre el debate, o sea lo que sí nos interesa es participar en el debate y lo que nos interesa, por supuesto, es entrar a la discusión. A mí me parece que es un tema interesante, pues entrémosle. Qué bueno que se va a dar así, que bueno que se está planteando después de tanta iniciativas que ha habido, qué bueno que ya vamos a entrar a debatirlo.

P: De lo de Alito Moreno, ¿Cree que se está haciendo uso indebido de las Fiscalías?

R: Mira yo creo que están, al hacerlo tan mediático, al tener este tipo de exposición de lo que pudieran tener como evidencias, pues lo único que se hace es que se pueden contaminar procesos, entonces, lo que yo siempre he dicho es, con cualquier persona en este caso con él, siempre respetar el debido proceso y respetar el debido proceso ese llevarlo con el sigilo necesario. También para respetar las propias garantías, en este caso de la persona.

P: Senador, le quiero preguntar sobre la iniciativa que anunció el Poder Ejecutivo esta mañana en respecto al horario de verano, la eliminación. Si esto, considera usted que es relevante discutirlo ahorita en este momento en el Congreso o más bien se está intentando desviar la conversación pública.

R: Mira, a mí me parece que es un tema que va a ser de interés para platicar, no del calibre del electoral, no del calibre de lo que se va a discutir acá en el Senado respecto de los asuntos de seguridad, que son vitales; no del calibre de lo que vendrá para el inicio del período como es el presupuesto, vamos a ver cómo viene el presupuesto; pero bueno, pues es un tema que estaba ahí pendiente, ya lo había anunciado el presidente y ahora, pues ya estará planteándose en nuestras tareas legislativas.

P: Oiga Senador, preguntarte sobre este cateo que se hizo ayer en la casa de Alejandro Moreno, de alguna manera este uso de las instituciones de procuración de justicia, incluso es violatorio del debido proceso, ¿No? Lo que exhibe, digamos, públicamente una acción ministerial que está en proceso, en fin. Una serie de cosas ahí que también llaman la atención.

R: Yo creo que esas diligencias con todos los criterios que hay ahora y con todos los criterios que se han venido reiterando por la propia Suprema Corte de Justicia, se debieran de mantener en sigilo, con los cuidados necesarios para que no se dé incluso una posible anulación de constancias.

P: ¿Y podría suceder esto, que incluso Layda Sansores esté, también, poniéndole nada más para que haya escándalos pero que no, no sancionara?

R: Pues se pudiera llegar a convertirse un tema mediático. Entonces, sigue el cuidado ya lo ha marcado la propia Suprema Corte de Justicia, lo han señalado diferentes instancias de procuración, que se guarde el debido proceso y eso es también guardar sigilo y guardar la reserva del desarrollo de diferentes diligencias.

P: ¿Y el uso de audios y videos de espionaje, también?

R: Bueno, eso es absolutamente contrario a la norma, absolutamente en contrario.

P: Usted estuvo a cargo de la Ciudad de México, ¿Qué pros y qué contras le puede traer un cambio de horario?

R: Mira, lo conversábamos ahora, se dice que se entrará al debate del asunto de salud, se entrará al debate del asunto económico; pero hay un tema también bien importante que es la parte social, entonces dentro de la parte social hay que escuchar a todas las personas. Hay grupos de la sociedad civil, sobre todo de mujeres, que nos dicen que el horario de verano les funciona muy bien, pues por eso, porque están haciendo actividad todavía a la luz del día y se sienten mucho más seguras en el espacio público, entonces son varias aristas las que se tendrán que colocar sobre la mesa para poder tener un panorama completo sobre el planteamiento de horario de verano.

P: Senador, ¿Usted está de acuerdo con quitar el horario de verano?

R: Yo creo que ha estado funcionando, primero nos costó muchísimo trabajo ahora eliminarlo. A mí lo que me gustaría esperar es el estudio preciso, por ejemplo de la parte de los mercados, hablo de los mercados de valores y por supuesto, también lo que dicen que para los temas de salud no hay afectación, conocer exactamente cuáles son los soportes de esos estudios y la parte misma de los procesos económicos vinculatorios en todo el país. Conociendo esos resultados podremos dar una opinión sustentada, pero hasta ahora solo nos han dicho “ya se hicieron”, pero no sabemos cuál es el soporte.

P: Senador, ¿Cuál es su punto de vista… cuál es su opinión de que el Secretario de Salud hable de tiempos de dios y de medicina homeopática, cuando es el Secretario de Salud Federal?

R: Bueno, yo creo que el Secretario, pues así lo manifestó, pero lo que nosotros deseamos es que haya medicinas, que haya medicinas, que haya hospitales, que haya atención para todos, todavía se está padeciendo; entonces que haya medicamento para todas y para todos y atención para todas y para todos.

P: ¿Los accidentes en el metro son el reflejo de falta de mantenimiento, de falta de atención; esos accidentes que hemos estado viendo en los últimos días? Usted fue Jefe de Gobierno, entonces…

R: Pues mira, yo creo que ahí el, escuchaba yo una entrevista que le hacían al Secretario General del Sindicato y él lo que decía es que había un reporte previo de este tramo, que requería una sustitución de cables y que no se habían sustituidos los cables y que por eso se había generado el cortocircuito. Entonces, pues eso fue lo que expuso en razón, a ese incidente.

P: Pero, ¿Ya se vislumbraban problemas así en su administración?

R: El metro siempre tiene problemáticas, el metro requiere una inversión multimillonaria, la verdad es que alguna vez lo platicamos con Gaviño y Gaviño nos decía: La inversión tendría que ser cercana a 20 a 30 mil millones para que estuviera en condiciones óptimas. Pero requiere mantenimiento todo el tiempo.

P: Entonces la Línea 1, la que van a cerrar el ocho, ¿Es urgente hacerle esa manita de gato a fondo?

R: Pues para que la tengan que cerrar y para que se haya dictaminado así, tiene que operar un comité del metro. Seguramente el comité de riesgos debe haber visto que ya había condiciones muy críticas de seguir operando así.

Pero, eh, con quién más está el senador, Bañuelos, ¿quién más?, y su servidor.

P: ¿Cuál va a ser el objetivo de la comisión? ¿Es una comisión especial?

R: No es una comisión especial, ahorita es una comisión de trabajo que se ha conformado para analizar la estrategia de seguridad y para poder hacer algunas recomendaciones que de este equipo de trabajo surjan las recomendaciones y que en su momento la Junta de Coordinación Política pueda transmitir esas recomendaciones. Eso fue lo que, digamos de los grandes retrasos que hicimos.

P: Oiga Senador y por ejemplo, ¿Qué hay sobre la insistencia de que comparezcan los miembros del gabinete de seguridad y los secretarios de defensa?

R: Digamos que hoy no se limitó, no se limitó la propuesta. El grupo de trabajo puede ayudar a proponer comparecencias, puede llegar a proponer lo que consideren y de ahí pues ya vamos a ver exactamente lo que la Junta de Coordinación hable con las instituciones, con los titulares, etc. los acuerdos que tome la JUCOPO, pero no se limitó o sea, sí puede haber comparecencias, sí podría haber alguna.

P: ¿De gobernadores incluso también?

R: Podría haber, no se habló hoy de gobernadores, la verdad, no se habló de gobernadores. Se habló de las áreas de seguridad del Gobierno Federal.

P: Senador, ¿Esta comisión no se entromete un poco en lo que es facultad del Ejecutivo que es diseñar la política de seguridad?

R: No, exclusivamente lo que atiende esta comisión es la facultad de revisar la estrategia nacional de seguridad, que es facultad del Senado y con esa facultad que tiene el Senado de revisar la estrategia nacional de seguridad es que se va a hacer el análisis y se va a hacer la propuesta.

P: ¿Tiene un plazo para presentar, la comisión, propuestas?

R: No se ha hablado de un plazo hasta que tengamos una reunión en donde se pueda establecer las líneas de acción. Esa reunión no se ha definido si sería el próximo lunes, muy probablemente a las 11 de la mañana o en estos mismo días.

P: ¿Qué recomendaciones se le ocurren a usted o que pudiera hacer esa comisión para mejorarla?
R: Mira, te voy a poner un ejemplo: Nosotros estaríamos insistiendo para que se pudiera revisar el fortalecimiento de las policías locales y policías estatales, es decir, todas las policías tanto, en el área de investigación como en el área de prevención. Estaríamos insistiendo en los servicios periciales, en el fortalecimiento de servicios periciales, estaríamos insistiendo en revisar el funcionamiento del sistema acusatorio. Que desde mi punto de vista no está funcionando, porque la seguridad implica todas las etapas, desde prevención hasta llegar al final de la ejecución misma, entonces no dudo que va a haber muchas propuestas y que van a tener diferentes etapas, o sea unas van a atender a la procuración, otras a la administración y otras a la prevención.

P: ¿Sería todo para el periodo ordinario?

R: Es muy probable sí, que para el periodo ordinario ya se tuviera un avance sustancial de estas propuestas.

P: Y por otro lado, siguiendo con otra pregunta de seguridad, yo le quería preguntar sobre ¿Qué va a pasar después de que ya la Suprema Corte desechó la controversia que presentó la Cámara, el Presidente de la Cámara; estaría ya, ahora sí, obligado?

R: Está obligado, están obligados a cumplir. Es una sentencia.

P: ¿Y si no lo hacen?

R: Hay un desacato.

P: ¿Y contra quién van? ¿Contra el Presiente de la Cámara o de la permanente también?

R: Yo creo que, si está dando una instrucción que es en dos sentidos y se tiene que dar un entendimiento de la misma.

P: ¿Puede haber prisión, Senador?

R: No, porque no estamos hablando del tema del amparo, no estamos hablando de ese procedimiento. Estamos hablando acá de un desacato y de sus medidas propias, vamos a ver exactamente qué es lo que establece.

P: ¿Ya la cámara ya no puede acudir a otra controversia?

R: No, ya no. Tiene que precisamente acatar lo que ya se dijo y nosotros pendientes también de que se resuelva el juicio, en este mismo sentido planteamos para efectos del Senado.

P: INAUDIBLE

R: Es lo mismo, de la Junta de Coordinación Política para efectos de que se incluyan todos los grupos, léase al PRD.

Gracias.