México debe revisar y modernizar el Acuerdo Global con la Unión Europea


Intervención en tribuna del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a un dictamen sobre la revisión del Acuerdo Global México-Unión Europea.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchas gracias, con el permiso de la Mesa.

 

Compañeras, compañeros senadores:

 

Es preciso mencionar que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, fue celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, por un lado, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por el otro, firmado en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de1997,y es  también denominado Acuerdo Global.

 

Del 19 al 21 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, cuyo tema central versó sobre los acercamientos referentes a la negociación del Acuerdo Global México-Unión Europea y donde se planteó la conveniencia de que dicha comisión parlamentaria estuviese al tanto de dichos procesos de acercamiento y negociación.

 

Hay que recordar que nuestro país fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, posteriormente lo haría Chile, después Centroamérica, en 2012, Perú y Colombia.

 

En lo que respecta a América del Norte, Canadá firmó, en octubre de 2013, un Acuerdo de Comercio e Inversión con el bloque europeo. Estados Unidos, por su parte, ya ha celebrado varias rondas de negociación con la Unión Europea para la firma del denominado Acuerdo Trasatlántico.

 

Por lo anterior, México se encuentra ante la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación y revisión a fin de modernizar el Acuerdo Global, en sus distintos apartados, con carácter de urgente, pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar rezagado en perjuicio de quienes debieran ser los beneficiarios de dicho instrumento.

 

Desde enero del año 2013, con motivo de la Cumbre CELAC-Unión Europea, tanto el Presidente de la Comisión Europea, como el Presidente del Consejo Europeo, ambos en representación de la parte europea, como el Presidente de nuestro país, plantearon la necesidad y la conveniencia de revisar y actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

 

En este orden de ideas, y existiendo, conforme al propio Acuerdo Global, una Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, donde están representados los ciudadanos de México y del bloque comunitario, correspondería a esta Comisión Parlamentaria Mixta, el seguimiento a los acercamientos y al proceso de negociación del Acuerdo que mantiene México con la Unión Europea y sus Estados miembros.

 

En la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, en la ciudad de Estrasburgo, Francia, el tema central de la discusión fue la Evaluación del Acuerdo Global, en sus tres ejes, así como el papel que deberá desempeñar esta Comisión Parlamentaria en el proceso de negociación. Durante esta reunión, ambas partes se pronunciaron en favor de acelerar, en lo posible, los acercamientos para las futuras negociaciones para la modernización de dicho Acuerdo en sus tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación.

 

Entre los acuerdos alcanzados en dicho foro parlamentario, suscritos en la Declaración Conjunta entre ambas Partes, se encuentra el de instar a la Unión Europea y a México para retomar los tres ejes del Acuerdo Global y que se permita a la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México participar y dar seguimiento a los trabajos de los Grupos de Reflexión que serán creados en el marco del proceso de actualización del mencionado Acuerdo, precisamente en los ejes comercial, de diálogo político y de cooperación.

 

Y por supuesto cobra una gran relevancia, sin duda, el tema de los derechos humanos por los lamentables acontecimientos dados el día 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, en el marco de la revisión sobre desaparición forzada que está dando nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas, y de la cual, ustedes lo saben, nuestro país es uno de los 44 miembros que ha ratificado dicho acuerdo.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros senadores consideramos de suma importancia que el Poder Ejecutivo informe a esta soberanía, el estado de las negociaciones sobre este tratado internacional.

 

Y por ello, consideramos procedentes los contenidos del Punto de Acuerdo que dan origen al dictamen que se presenta, a fin de que se notifique al Senado de la República por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como de la Secretaría de Economía, para que, a la brevedad posible, informen sobre el estado de las negociaciones y el alcance que pretende el Gobierno federal sobre la actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, al tiempo que se incorpore un grupo de trabajo que incluya por supuesto al Senado.

 

Con ello, estaremos en posibilidad de continuar ejerciendo la facultad otorgada por el constituyente de revisar y evaluar con profunda objetividad la política exterior de nuestro país al tiempo que un Tratado como el que se menciona debe ser actualizado para que cumpla con los objetivos que motivaron su suscripción.

 

Muchas gracias, es cuanto Señor Presidente.