Ofrece Iris Vianey Mendoza apoyo a los afectados por actividad minera en Guerrero


Intervención de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, durante conferencia de prensa para dar un posicionamiento sobre la minera Nyrstar.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Agradecemos su presencia, queremos compartir información importante sobre todo porque hoy es la primera vez que en respaldo y en apoyo a los afectados ambientales del tema minero,  tenemos juntos a los pobladores, a los trabajadores de la mina que hoy hacen un reclamo importante del pueblo de Guerrero.

 

Les agradezco la presencia a don Saúl Roque Morales, quien es del movimiento morelense contra las concesiones mineras y que ya ha estado en otras ocasiones con nosotros; a don José Isidro Ruiz Delgado, quien es vocero del movimiento de Arcelia, en pie de lucha por sus derechos; al compañero Lázaro Lagunas Flores quien es secretario general de obreros de minería.

 

Les comentamos de manera general que, algunos ya tienen conocimiento de una minera que está operando en el estado de Guerrero y estamos ante un conflicto social, ambiental y laboral en torno a esta empresa, que es una transnacional de nombre “Nyrstar” ubicada en Campo Morado del municipio de Arcelia, Guerrero.

 

Como en otros momentos hemos apoyado y respaldado estas luchas, hoy vemos la necesidad de tender, además de ser público lo que está ocurriendo en Arcelia, tender un puente con la Secretaría de Gobernación que esperemos, esté ya esta sesión de diálogo, haya iniciado; hay otro grupo de compañeros que están allá en la Secretaria de Gobernación, tratando de entablar un diálogo para tratar de resolver el conflicto.

 

Damos nuestro respaldo moral y político a este grupo de compañeros; ellos tienen varias demandas, una de ellas es la deuda por más de 15 millones de pesos que tiene esta minera con el municipio de Arcelia, Guerrero, de manera específica con los transportistas y trabajadores de la mina.

 

Vamos a dar paso a las intervenciones para que nos expliquen el tema con detalle.