México debe recuperar el liderazgo latinoamericano: Raúl Morón


Intervención del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina, para la presentación del plan de trabajo del embajador designado en Chile.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Felicidades, embajador, por la designación y aprecio yo que uno de los objetivos principales de una embajada en cualquier país del mundo es fortalecer los lazos diplomáticos entre ambos países, pero también fortalecer las relaciones entre los pueblos, no nada más entre las autoridades.

 

Me parece que en estas relaciones no exclusivamente tienen que verse las cuestiones de carácter económico, son importantes sí las relaciones comerciales, de intercambio, etcétera.

 

Pero me parece que más productivo, más rico sea el intercambio cultural, el intercambio educativo, el intercambio de estos procesos democráticos, la experiencia que los países tienen para enfrentar los retos que la historia les ha marcado.

 

México y Chile son países muy cercanos, han sido países muy solidarios en desastres naturales, en el 39 en el terremoto chileno, también Chile se ha solidarizado con México cuando hemos tenido algunos eventos aquí como Ingrid y como Manuel en donde Chile tuvo una gran actitud solidaria.

 

La zona es una zona muy compleja en este momento, es muy difícil el sur del continente, parece que empieza a meterse en situaciones muy graves y obviamente en estas situaciones graves se ocupa también del quehacer, de la vocación de los embajadores como usted lo va a hacer seguramente para poder vislumbrar en perspectiva el papel que México va a jugar ante esta situación tan compleja que el sur del continente está viviendo.

 

Yo creo que es un momento importante porque esta complejidad también reviste una gran oportunidad para México de recuperar ese gran liderazgo latinoamericano que parece que había sido abandonado y que creo que ahora tenemos condiciones de volver a reimpulsarlo, de fortalecerlo y de alguna manera con otros países empezar a hacerlo más sólido.

 

Entonces en esta idea de cosas, ¿cómo está usted viendo esta situación tan compleja y cuál es el papel desde su punto de vista con la experiencia que usted tiene que México jugará en este contexto, tanto en el tema de liderazgo de Latinoamérica, del sur del continente, pero también de las relaciones más estrechas con los pueblo?

 

Muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=9rnfmyqEDmE

                                                                                           

0-0-0