Medidas de Prevención que impidan que el Ébola llegue a territorio nacional, solicitó Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud, a atender y adoptar las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad, que prevengan con mayor certeza al riesgo de ingreso del virus del Ébola al territorio nacional.

Senador Fernando Mayans Canabal  (FDH): Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores; pueblo de México, con mucho cariño.

Fíjense ustedes como está la situación del Ébola. Nada más, datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta semana habrá más de 9 mil pacientes con Ébola, prevé la OMS.

Asimismo, la OMS prevé 10 mil casos de Ébola semanales, para el mes de diciembre.

Traemos hoy, en el mundo, el mundo tan pequeño, 8 mil 914 casos de Ébola, con 4 mil 400 muertes. Esto es algo verdaderamente impresionante.

Dado el asunto, compañeras  y compañeros senadores, nos permitimos, en el Senado, hacer este exhorto al Gobierno Federal.

Y en días recientes que hemos recibido con gran preocupación la noticia de los medios de comunicación nacional e internacionales, de que ya son, como decía, más de 4 mil muertes, las que han registrado en países de África, a consecuencia del virus del Ébola, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Apenas el día de ayer, se informó de una mujer, que trabajaba en el sector de la Salud, en Texas, y quien trató a una víctima de Ébola, que ya falleció. Se contagió del virus, tras producirse una falla en el protocolo de seguridad, sin duda alguna.

El contagio de esa mujer en Estados Unidos, es el segundo que se registra fuera de África. El primer contagio, les recuerdo, se registró en España, una mujer que se infectó luego de atender a un misionero español, repatriado desde Sierra Leona, tras contraer dicho virus.

En ambos casos, las afectadas son miembros del personal sanitario y se habla de que fallaron los protocolos de seguridad, incluso dicho por el propio Presidente Barack Obama.

Frente a esta situación los gobiernos de dichos países se han solicitado que las autoridades federales de salud tomen medidas adicionales inmediatas para garantizar que los hospitales y los proveedores de atención médica en todo su territorio, estén preparados para seguir los protocolos adecuados para tratar enfermos con Ébola.

Dice un dicho que es del dominio popular «que más vale prevenir que lamentar». De ahí que vemos la necesidad de poner en alerta a nuestras autoridades federales en salud para que dentro de sus responsabilidades implementen acciones de mayor seguridad y control estricto que impidan que el virus del Ébola llegue a territorio nacional y se proteja y oriente a la población sobre los riesgos de esta epidemia, considerando que el 8 de agosto del año en curso, la Organización Mundial de la Salud declaró entorno al virus del ébola como una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional.

El mundo vive la epidemia del Ébola más mortal desde que existe registro, tanto en número de infectados como en expansión geográfica.

El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90 por ciento y que se contagia por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas infectadas que presenten estos síntomas.

Hay países de América Latina que ya están haciendo el propio, aun cuando no se ha registrado ningún caso de contagio en sus territorios.

Por ejemplo, el gobierno de Argentina anunció que dispone de un sistema de alerta que incluye recursos humanos tecnológicos y centros sanitarios de referencia para detectar rápidamente los posibles casos de contagio. Además de que se han desarrollado un método que permite detectar el virus en menos de 24 horas.

Por su parte el ministerio de Salud del Perú declaró la alerta epidemiológica en todos los servicios de sanidad del país después de que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Ébola en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

A pesar de que la Secretaría de Salud ha señalado que México está en el grupo de países considerados con bajo riesgo, ante el virus del Ébola, según los criterios de la OMS, hay que estar preparados para impedir que esta grave epidemia llegue al territorio nacional.

Más aún cuando ya se registraron en el país vecino del norte los primeros casos nada más ahí pasando el río, del otro lado.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración del pleno de este Senado de la República como de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud como dependencia federal que preside el Consejo de Salubridad Nacional General, a fin de que en el seno de dicho consejo se atienda y adopte las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad en coordinación con las autoridades del ámbito local que prevengan con mayor certeza el riesgo de ingreso del virus del Ébola a territorio nacional.

Asimismo para que dicha dependencia informe sobre las acciones que ha planteado y recomendado llevar a cabo la Organización Mundial de la Salud, concretamente las que están realizando por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y sobre una red de laboratorios de salud pública en todo el país, en toda la República y del diseño de un protocolo específico para hacer frente a esta epidemia.

Es cuanto, señor presidente.

Gracias por su atención, compañeras y compañeros senadores.