Me sumo a esta exigencia del Grupo Parlamentario nuestro aquí en el Senado para que el PRD presida la Mesa Directiva: Jesús Zambrano


Discurso pronunciado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, durante su visita a la V Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Jesús Zambrano Grijalva (JZG).  Gracias, senador coordinador de nuestro Grupo Parlamentario. Muchas gracias a las compañeras, compañeros, amigas y amigos, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, por permitirnos estar el día de hoy aquí, era, es nuestra obligación institucional desde luego y además por la responsabilidad misma, de la importancia que tiene nuestro Grupo Parlamentario que va más allá como se ha llegado a decir en distintos momentos, muy ben por el senador Barbosa, va más allá de la fuerza numérica, es un asunto de calidad de la densidad política que se ha expresado desde el inicio de esta Legislatura.

El día de ayer lo refirió muy bien el coordinador, no hubo la oportunidad de poder llegar a tiempo, habiendo estado atendiendo también asuntos que tenían que ver con el buscar que hubiera un acuerdo integral con nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, cosa que terminó dándose hacia la madrugada del día de hoy.

Afortunadamente se logró una unanimidad para que pudiéramos avanzar en este nuevo y último año de trabajo de esta Legislatura, de este periodo legislativo.

Desde ayer mismo nos comunicamos con el senador Barbosa para que pudiéramos estar en algún momento, él sugirió y lo acepté desde luego de que estuviéramos y qué mejor ocasión para hacerlo el día de hoy en el marco de las conclusiones a las que ustedes han llegado en estos dos días de trabajo, de deliberación y de construcción de una agenda muy amplia efectivamente, de enorme importancia.

Luego se habla de que al término de una legislatura en su último año y particularmente ya cuando algunos están pensando legítimamente, aspirando a ir a buscar algún cargo de elección popular como que no tiene importancia suficiente o significativa la actividad del Legislativo.

Y desde luego aquí a mí me satisface enormemente la lectura que se ha dado de los trece puntos que son en realidad trece grandes ejes de trabajos de la agenda legislativa, porque a su vez abarcan como ahorita pudo dar cuenta la senadora Angélica de la Peña, un conjunto de subtemas o de grandes temas en cada uno de estos trece aspectos relevantes que se dieron a conocer.

Abarcan un conjunto, decía, de temas o subtemas de una gran trascendencia. A mí como bien lo refería el propio senador Barbosa, es muy importante que lo que se identifica como la agenda de la gente, en realidad yo diría que los trece grandes ejes son agenda de la gente.

De una u otra forma unos desde una perspectiva, otros desde otra, unos a lo mejor más cuando se habla de la agenda de la gente más directamente vinculados a su cotidianidad, a su problemática de todos los días, lo que se identifica con el salir adelante día a día.

Y el conjunto de los temas tiene que ver con el objetivo claro de construir una sociedad mejor, logar los cambios de fondo que el país requiere y son desde luego grandes temas como en el caso concreto la reforma del Distrito Federal.

Qué bueno que el días de ayer estuvo aquí el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera en la inauguración de los trabajos de esta reunión plenaria y que además planteó otro gran asunto que es el de los salarios, el del poder adquisitivos, el salario particularmente referido al salario mínimo que como lo hemos dicho y qué bueno que aquí se ha subrayado es un asunto que no puede esperar a ser sujeto de decisiones en una supuesta consulta popular que tiene más tintes y olor electorero que de verdadera preocupación por la gente para echarse a andar, desde luego que nadie en su sano juicio de la gran mayoría de la sociedad, de la gente votaría en contra de recuperar el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo de México.

Pero para echarse a andar, ¿cuándo? ¿En el 2015? ¿A finales? ¿En el presupuesto que se contemple para el 2016? Y mientras que la gente siga sufriendo.

Son cosas urgentes, se trata de un compromiso moral, social y que además incidiría, es nuestra convicción, sé que lo compartimos, en la reactivación económica, en el relanzamiento de las actividades productivas al generar una ampliación de la demanda del mercado interno que incentivaría a su vez el crecimiento mismo de las actividades productivas. Y desde luego qué decir de todos los otros grandes temas que se han señalado.

Yo quiero expresar mi satisfacción, senador Barbosa, senadores, senadoras aquí presentes, por estos trabajos y no quiero dejar sin hacer un reconocimiento expreso al papel que nuestro Grupo Parlamentario en el Senado de la República jugó especialmente en las deliberaciones, debates y decisiones que se dieron en el marco de la discusión sobre la reforma energética en nuestro país.

Tanto en la constitucional en diciembre, aquí estuvimos además, iniciamos junto con ustedes el proceso que ha tenido que ver con la consulta popular a la que se ha referido en sus conclusiones la senadora Angélica de la Peña, aquí lo iniciamos como después en las últimas semanas en la discusión sobre las leyes reglamentarias correspondientes a estas reformas constitucionales en materia energética.

Yo creo que el ejemplo que ha dado nuestro Grupo Parlamentario, las horas de una gran cantidad de tiempo que se le dedicó, que tuvimos la oportunidad de verlos a la hora que podíamos, algunas de las intervenciones de prácticamente todos ustedes que intervinieron en tribuna, uno no puede dejar de sentirse orgulloso.

Yo les expreso mi reconocimiento sincero de veras a todas y todos ustedes, y decirles que no solamente yo me siento orgulloso.

En nuestro andar por distintas partes del país tanto nuestros militantes, nuestros dirigentes como también mucha gente allá afuera en los lugares públicos en donde nos reconocen… Porfirio, bienvenido, al igual que yo soy bienvenido. Nos lo han expresado cuando nos dicen: “Magnífico el desempeño de los legisladores del PRD, e las legisladoras, nuestro reconocimiento, el PRD es la esperanza de nuestro país, de que esto puede cambiarse pronto algún día y esperamos que sea pronto”, así me lo expresan en muchas partes del país y ni se diga aquí en la ciudad de México.

Entonces en verdad hay motivos suficientes para que uno, yo en lo personal como presidente nacional del PRD, aún los últimos días de mi ejercicio, podamos sentirnos orgullosos de su desempeño.

Y decirles que estoy convencido y seguro de que con esta misma convicción y determinación, en esta diversidad y pluralidad que tiene nuestro partido y que tiene también nuestro Grupo Parlamentario en el Senado de la República se pueda mantener este espíritu de cuerpo, esta unidad y sobre todo mantener cada vez más fuertes nuestras convicciones acerca de que vamos a seguir trabajando con determinación para lograr un cambio de fondo.

No puedo más que decirles que estoy muy contento en verdad y muy satisfecho de estas conclusiones a las que ustedes han llegado. Desde luego espero que se mantenga una estrecha coordinación con nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados que ya ha admitido abierta y expresamente que se acepta que al PRD le toca presidir la Cámara de Diputados.

Sé que aquí en el Senado de la República está discutiéndose el tema, se está exigiendo que se cumpla un compromiso que se hizo al inicio de la Legislatura hace unos años y desde luego que yo me sumo a esta exigencia para que no quede lugar a dudas, me sumo a esta exigencia, a esta expresión que el Grupo Parlamentario nuestro aquí en el Senado de la República y representado aquí por ustedes se ha hecho del conocimiento de la opinión pública.

Y como se lo he dicho al senador Barbosa, en lo que nos corresponda nuestro trato institucional, abierto, transparente, sin ninguna cortapisa, más allá de lo que pudieran identificarse como se ha dicho públicamente también de algunas diferencias