Más y mejores lectores siempre serán más y mejores ciudadanos: Zoé Robledo


Intervención del Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al Día Nacional del Libro.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). Muchísimas gracias Senador Presidente.

 

Es una grata coincidencia que el día de hoy que entregamos la Medalla Belisario Domínguez haya sido justamente en la fecha que desde el año de 1979 se haya decretado en nuestro país el Día Nacional del Libro.

 

Y es doble esa coincidencia cuando hoy se le entrega el reconocimiento más grande que tienen las letras hispanas a otro mexicano más, justamente a Fernando del paso, que junto con Elena Poniatowska, junto con otros grandes mexicanos muchos de ellos herederos de una tradición impulsada por Fernando Benítez son reconocidos con lo que muchos llaman el Nobel de las Letras Mexicanas. Enhorabuena qué gratas coincidencias todas éstas.

 

Yo creo que es una buena ocasión, un buen momento estas coincidencias para reconocer que sobre el tema de la lectura tenemos todavía muchos atavismos. Se ha dicho muchas veces que somos un país que tiene fama de ser una República de pocas letras, se ha incluso llegado a afirmar hasta el cansancio que los mexicanos no leemos, justamente hace unos días se publicó la Encuesta Nacional de Lectura y se ha empezado a demostrar cómo los mexicanos sí estamos leyendo, pero lo estamos haciendo de una forma diferente a como se entiende este hábito comúnmente de la manera tradicional con un libro impreso.

 

Hoy un joven que tenga un teléfono inteligente, que tenga el privilegio de tener un teléfono inteligente debe de tener acceso a un vastísimo número de obras literarias.

 

Por eso, esta ocasión debe de significar el compromiso del Senado de la República para que los esfuerzos que hace la industria editorial, que hace por supuesto las instituciones públicas y también el Senado de la República logre transitar, no solamente a la edición de libros, más y mejores; no solamente al impulso de la biblioteca como el gran centro del saber y el lugar donde se pueden igualar las oportunidades para todos, sino también la oportunidad de generar más y mejores lectores, porque en México como en el resto del mundo siempre será una realidad, más y mejores lectores siempre serán más y mejores ciudadanos.

 

Por esto yo hoy con todo el respeto de esta asamblea, en este día extraordinario de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, me voy atrever a recomendarles un libro a todos, ésta es su portada, se llama Los sueños históricos de Benjamín, que ha escrito un mexicano honorable, un mexicano que su nombre está escrito allá afuera en el muro de los que han recibido la Medalla Belisario Domínguez, de Salomón González Blanco.

 

Salomón González Blanco no solamente fue secretario del Trabajo, no solamente fue el autor de la Ley del Trabajo, no solamente es uno de los doctorados Honoris Causa, es también un integrante de la Orden Belisario Domínguez y en este libro Los sueños históricos de Benjamín don Salomón le habla a los niños para que se acerquen a la lectura y a la historia.
Desafortunadamente el día de hoy un funcionario público en mi estado cometió un agravio contra un miembro de la Orden Belisario Domínguez, contra don Salomón, le pareció que era correcto borrar su nombre de un muro que estaba en un parque.

 

Le pareció correcto subirse a bajar el nombre y la placa de su busto como si de un delincuente se tratara y así intentar convalidarse con ciudadanos que tienen todo el derecho a querer que el nombre de un parque siga siendo el tradicional como lo conocemos los chiapanecos.

 

Yo no estoy en desacuerdo con eso lo que estoy en desacuerdo es de los funcionarios públicos que por la oportunidad de una fotografía deshonren a mexicanos que han hecho grandes contribuciones.

 

Hoy Día del Libro, hoy entrega de la Medalla Belisario Domínguez, hoy que ocurren cosas en la UNAM se está vulnerando a un mexicano que no merecía que un funcionario haya hecho una cosa así.

 

Yo estoy muy indignado, ojalá en el Día del Libro algunos funcionarios empiecen a leer, que lean un poquito más de historia, de historia reciente y aprendan en el acto de la lectura que nunca valdrá la pena una foto por manchar el nombre y agredir a una familia, a un legado y sobre todo a uno de nuestros integrantes, un ex senador y, bueno, un integrante de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Le agradezco mucho el tiempo que me han ofrecido y nuevamente más lectores nos darán más ciudadanos para que menos políticos como éste lleguen al poder.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0