Mario Delgado pide uso de suelo con transparencia y participación ciudadana


Intervención en conferencia de prensa el senador Mario Delgado Carrillo para referirse al uso de suelo en la Ciudad de México.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, senadora.

 

Bueno, me parece que en la Ciudad hace falta un nuevo mecanismo para probar los cambios en el uso de suelo. Es una ciudad muy dinámica, es una ciudad en constante crecimiento, las ciudades evidentemente van cambiando su vocación, van evolucionando, si no, pues se quedarían estáticas, se quedarían sin un nivel de desarrollo.

 

Pero cómo organizar esos cambios, cómo organizar esa evolución, me parece que lo que tenemos ahora, pues deja insatisfecho a muchas personas, deja insatisfecho a los inversionistas, deja insatisfecho a los vecinos y hay sospechas muy grandes de corrupción y no conseguimos por otro lado tener un desarrollo planeado de cómo se quiere ir modificando la vocación de ciertas zonas en la ciudad.

 

Entonces, ese es un ejemplo muy claro, lo que se está viviendo ahora de que incluso la Asamblea Legislativa, ya a punto de terminar, pues quiere convocar a un periodo extraordinario para cambiar el uso de suelo de 41 predios.

 

Parece que si se hace de manera independiente y de una por una, no se está siguiendo una visión global de Ciudad.

 

Entonces, creo que es tiempo de que reflexionemos, no podemos estar siempre en este jaloneo en predio por predio para ver qué cambios se le da, si los vecinos están de acuerdo o no, que se generen inconformidades, que se generen sospechas de corrupción y sobre todo que se genere un desarrollo, pues más bien anárquico y no más armónico a lo que se quiere en la ciudad.

 

Entonces, vamos a organizar una mesa la primera semana de agosto con distintos expertos en el tema, en desarrollo humano, por supuesto que vamos a invitar a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, al INVEA, al secretario de Desarrollo Urbano, para que discutamos juntos cuál debe de ser este nuevo modelo.

 

Para tener un uso de suelo que sea muy transparente, que haya participación ciudadana, que haya directamente el involucramiento de los vecinos, que haya una visión de corto, mediano y largo plazo, que haya una visión local, pero también global de desarrollo y una prospectiva de hacia dónde queremos ir en la vocación de cada área en nuestra ciudad.

 

También, por supuesto, que vamos a convocar a los desarrolladores, a los inversionistas, y en fin, a todos los actores que tengan que ver con este tema.

 

Les vamos a anunciar próximamente la fecha exacta, pero entre la primera semana de agosto estaremos convocando a este foro.

 

Tal como lo hicimos en el caso del foro que tuvimos con taxistas con el tema de Uber y Cabify, queremos que la Comisión del Distrito Federal pues siga siendo un foro importante para discutir los temas que le interesan a los capitalinos.

 

Entonces, queríamos anunciarles eso el día de hoy, además de los puntos que ya señaló la senadora Mariana Gómez del Campo, el informe que ya había sido aprobado en la Comisión Permanente a la Asamblea Legislativa sobre estos predios que pretenden modificarse.

 

Y lo que hoy se pide a la Comisión de Derechos Humanos, me parece que es muy relevante, porque al establecerse como un derecho humano el tipo de las decisiones que se tienen sobre el suelo por el impacto que genera en la vida de los capitalinos, pues es muy relevante el informe que pueda dar esta Comisión.

 

0-0-0