No se eligió al candidato mejor posicionado en Oaxaca: Miguel Barbosa


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Raúl Morón Orozco y Fidel Demédicis Hidalgo para referirse al proceso interno para elegir candidato a la gubernatura de Oaxaca.

 

Miguel Barbos Huerta (MBH): … a los medios de información.

 

Queremos tener una posición política, senadores de este Grupo Parlamentario, senadores de este Grupo Parlamentario, no como Grupo Parlamentario, sobre el desarrollo del Consjeo Estatal del PRD en el estado de Oaxaca.

 

Finalmente las advertencias, los malos presagios, se cumplieron. Gabino Cué impuso su candidato. Un Consejo Estatal dominado por el control político del gobernador Gabino Cué, un Consejo Estatal plagado en si desarrollo de irregularidades, controles en el acceso, controles en el registro, lista de consejeros modificada ya durante el desarrollo del mismo Consejo, hechos de violencia, gases lacrimógenos, golpes, policías, escoltas, ambiente enrarecido provocó un resultado ilegal.

 

Una votación de aparentemente dos tercios eligió, no al candidato mejor posicionado, eligió a quien no es el mejor posicionado, sino es el candidato del gobernador Gabino Cué.

 

Lo lamentable de esto también es que quien testimonió estos hechos fue el propio Comité Ejecutivo Nacional, ahí sesionó el Comité Nacional y no tuvo la fuerza para impedir que se cometieran todas esas irregularidades, no tuvo la fuerza.

 

Ahora tal parece que sui presencia convalida los hechos irregulares.

 

Son buenas noticias para Alejandro Murat y para el PRI, son buenas noticias competir con quien  no es el emrjo posicionado. Ya tiene Gabino Cué candidato, ojalá y tenga gobernador.

 

De verdad, no podemos quedarnos callados ante hechos políticos que expresan de manera fehaciente que las cosas en el PRD no empiezan  resolverse, no empiezan a mejorarse, sino por el contrario, el deterioro es cada vez mayor.

 

No sé si alguno de mis compañeros quiera fijar posición, adelante.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Sí, solamente señalar que el PRD mantiene y como lo ha dicho mi coordinador la presencia del presidente nacional del partido, la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Nacional al convalidar los hechos terribles, ustedes ven las escenas de gases lacrimógenos, de personas que van saliendo del Consejo, un Consejo amañado, un Consejo ene l cual hubo involucramiento de gente que no eran consejero y que los confirmaron en el listado para votar.

 

Una serie de anomalías que ha registrado Benjamín Robles.

 

Lo que el PRD vuelve a convalidar es que están más dispuestos los dirigentes a ponerse de acuerdo con los hombres del poder que a respetar lo que quiere la gente, a respetar lo que quiere la militancia, a respetar lo que quieren los ciudadanos y las ciudadanas, en este caso de Oaxaca.

 

Prefieren ponerse de acuerdo con los hombres de poder, en este caso con Gabino Cué, en mi caso era con Ángel Aguirre, prefieren ponerse de acuerdo con esos actores a atender a la militancia y atender a la gente.

 

Lo que le están haciendo a Benjamín Robles es solamente volver a subrayar que el PRD está más de acuerdo con ser una franquicia de quienes detentan el poder, incluso, quienes en otros lados de la República lo detentan, en lugar de estar atendiendo a la militancia y a quienes todavía, por alguna razón, han seguido creyendo en el Partido del a Revolución Democrática.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Muchas gracias, buenos días.

 

Sólo para reafirmar que hoy en nuestro partido de la Revolución Democrática no somos ni revolucionarios ni demócratas y lo hemos visto en las últimas tomas de decisiones, sobre todo para elegir candidatos a gobernadores, lo vimos también en Michoacán, lo vimos en Guerrero, donde son las cúpulas, los Consejos políticos amañados por las propias corrientes quienes con mayorías aplastantes desplazan a los candidatos más posicionados para tener campañas críticas, campañas lamentables y después gobiernos que llegan por la izquierda a gobernad con la derecha.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos.

 

Gracias, coordinador.

 

Vamos a hace r una analogía, seguramente muchos de ustedes ese inicio famoso de la novela de Vargas Llosa de Las Conversaciones en la Catedral cuando se preguntaba cuándo se jodió el Perú, pues hay que preguntarnos lo mismo: Cuándo se jodieron los procesos internos del PRD.

 

Y lo digo con estas palabras, duras, porque no se pueden decir de otra manera. En qué momento un partido que nació producto del fraude, producto de la imposición, producto del rechazo a prácticas democráticas empieza a adquirir todos y cada uno de los rasgos de partidos no demócratas.

 

En qué momento el trabajo político, el posicionamiento, el acompañamiento de la militancia dejó de importar y dejó de ponderarse a la hora de la toma de decisiones a cambio de los arreglos con el poder, de los arreglos con otros partidos políticos.

 

Hace algunos meses cuando fue la renovación, el cambio de la dirigencia, se habló de la intervención de varios comités estatales del PRD que están tomados por otros partidos políticos, por gobernadores de otros partidos.

 

Yo hablo en particular también del de Chiapas.

 

Aún no ocurre nada, seguimos esperando. Creo que aquí hay un acto antidemocrático, hay un acto de injusticia y hay un acto que revela que algo se echó a perder en el PRD.

 

Esto debe de ser, no puede ser impune, esto no puede quedar así nada más, no puede nada más llamarnos a la indignación, debe llamarnos a una acción, en algunos casos a poner las barbas a remojar también.

 

Pero creo que debe de llamarnos a tomar decisiones pronto, porque de otra manera la lealtad al partido no debe de ser el silencio, la lealtad al parido debe ser la acción, la crítica y una posición que aunque sea incómoda y dura no nos puede convertir a nosotros también en cómplices.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Buenos días, hace unos días estuvimos en Oaxaca dando una conferencia de prensa para mostrar nuestra solidaridad, obviamente, al senador Benjamín Robles.

 

Pero también ahí planteábamos que era importante que se hiciera caso de la intencionalidad que tiene la militancia del partido, porque hay encuestas, hay mediciones y así lo demuestran y también la presencia tan importante que tenía el senador en el ambiente de toda la ciudadanía, que estos elementos eran importantes porque el partido tendría que presentarse en un ambiente unitario, pero también con mucha consistencia política.

 

Y esa consistencia, sin ninguna duda, se la daba el senador Benjamín  Robles.

 

Ahora, después de los eventos del día de ayer, que han (inaudible) nuestros compañeros, bueno, pues qué nos queda, los principios fundacionales del partido están totalmente abandonados, la opinión de la militancia no cuenta en este partido, cuenta la opinión de los gobernantes, cuenta la opinión de otros actores políticos con los que se hacen acuerdos, pero la opinión de la militancia está abandonada.

 

Entonces yo creo que este evento que se protagoniza en Oaxaca va a tener un impacto nacional, un impacto que nos pone a todos a repensar la ruta, el rumbo, que el Partido de la Revolución Democrática y sus dirigentes tienen que seguir.

 

Y me parece que en el país esto va a tener graves efectos, graves efectos para la democracia, graves efectos para el partido y también graves efectos para el país.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Bueno, pues lamentamos profundamente lo que pasó en Oaxaca, ya mis compañeros plantearon con mucha puntualidad la desafortunada situación que tiene mi partido, el de la Revolución Democrática en torno a cómo está designando a sus candidatos.

 

Señalar que hay una contradicción en los que dirigen el partido en este momento, dirigentes de todas las corrientes políticas, porque cuando les conviene quieren que se acepten las encuestas, y cuando no les conviene, porque no son candidatos a fines, entonces imponen las planchas en los Consejos Estatales como fue el caso de Michoacán, como fue el caso ahora de Oaxaca.

 

El senador Zoé Robledo dice que hay que poner las barbas a remojar, y los bigotes, bueno, creo que en Chiapas, en el caso de Morelos, la tendencia va en ese sentido, de que no quede el mejor posicionado, de que no quede el que quiere más el pueblo, sino que quede alguien que sea afín a los dirigentes nacionales, no sabemos con qué intenciones aviesas lo están haciendo.

 

Las intuimos, pero no podemos afirmar con qué intenciones concretas lo están haciendo, pero en el caso de Morelos, ustedes ya conocen la situación particular que priva en ese estado, efectivamente, los gobiernos cuando surgen del PRD, aunque se digan de izquierda, sus rasgos son de autoritarismo, y el autoritarismo empieza por descalificar a los adversarios, empieza por no dejarlos pasar con reglas democráticas, como es el caso de Oaxaca.

 

En ese sentido, no sólo vamos a repensar, sino vamos a actuar para que el Partido de la Revolución Democrática recupere sus principios, sus ideales y sus orígenes.

 

Somos producto de una rebelión popular que se da en 1988 contra el régimen autoritario, tenemos banderas de lucha que vamos a seguir defendiendo desde nuestras trincheras aquí en el Senado de la República y allá en la calle si se hace necesario.

 

Muchas gracias.

 

ARP: Yo creo que es importante poner en una dimensión muy clara lo que acaba de suceder en Oaxaca, y lo que significa esto para muchos miles de militantes obviamente ahí en Oaxaca, y para muchos militantes en el país.

 

Benjamín Robles, no solamente era el mejor posicionado en todas las encuestas que se habían venido generando, incluso se presume que la que traía bajo su brazo Agustín Basave ayer, presente allá en Oaxaca también lo tenía muy por encima de Estefan Garfias.

 

Vienen 12 procesos electorales, cómo enfrenta esos 12 procesos electorales el PRD, con un presidente de partido que se volvió perredista para hacer de la noche a la mañana presidente del partido.

 

Donde en Zacatecas, quien es el candidato que abandera al Partido de la Revolución Democrática, era hasta antes de ser candidato del PRD, era priista.

 

Donde en Quintana Roo, tenemos un candidato como Partido de la Revolución Democrática que hasta antes lo determinaran, no sé si ya lo pusieron o no de manera oficial como candidato del PRD, era priista.

 

Lo mismo nos pasa ahora en Oaxaca, donde hasta hace seis o siete meses antes de ser diputado, el actual candidato, el que eligió ayer el consejo, era priista. Veracruz, ex priista es el candidato de la coalición, y también Durango es ex priista.

 

Entonces la reflexión que hay que tener es, se hace a un lado a alguien que estuvo trabajando por el PRD, a alguien que camino Oaxaca, a alguien que conoce plenamente a las comunidades y que estaba mejor posicionado, que ha trabajado por la plataforma ideológica y política del PRD.

 

Qué es lo que hace el Consejo ayer el Consejo, qué es lo que avala el Comité Ejecutivo Nacional, que se ponga a alguien que viene del PRI. La útlima reflexión y por eso me parece que es muy importante, el PRD surgió precisamente como la alternativa en contra del Partido Revolucionario Institucional hace 28 años y hoy todos los candidatos que van a competir tienen precisamente ese origen. Me parece que es importante reflexionarlo y creo que hablo en este momento por muchos miles, sino es que millones de perredistas que en la historia creyeron en que se podía ser una alternativa a lo que fue el PRI.

 

MBH: Gracias. Si hubiera alguna pregunta…

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Buenos días. Quisiera preguntarles, esta mañana el senador Benjamín Robles dijo que ya tenía un pie fuera del PRD, ¿ustedes apoyarán esta decisión o lo llamarían a que se mantuviera en el partido en una unidad que evidentemente ya no es posible mantener?

 

Y por otro lado, quisiera preguntarles si no existiría la posibilidad de que el actual gobernador Gabino Cué haya hecho una especie de pacto con el PRI para que una vez que se saliera él del gobierno no hubiera persecución o casería de brujas y es por eso que él estaría prácticamente planchando la gubernatura a Murat.

 

Y en otro tema, para el senador Morón, si tuviera una reacción respecto a lo que ocurrió en la UNAM y qué es lo que debe proceder después de todas estas circunstancias que ay mantienen a la máxima casa de estudios secuestrada desde el 2000.

 

Gracias.

 

MBH: Primero, nosotros hacemos un llamado al senador Benjamín Robles a que mantenga su trabajo político dentro del PRD. Sin duda que sí. Él tomará su decisión, la que tome respetaremos también pero el llamado es a que mantenga su trabajo dentro del PRD.

 

Hay que rescatar al PRD de muchas formas, no solamente en el escenario de las candidaturas, sino en el trabajo y Benjamín lo sabe hacer. Eso es lo primero.

 

Lo segundo es, bueno, pronto veremos la funcionalidad o no de la candidatura de Antonio Estefan, pronto la veremos. Pronto nos daremos cuenta si detrás de esa candidatura débil hay un pacto político entre Gabino Cué y el PRI.

 

Vamos a ver qué ocurre, nos reservamos nuestra opinión en ese sentido, sólo hacemos y ratificamos en lo expresado por todos los senadores que, lo que advertimos y por lo cual nos pronunciamos, de que el partido no se equivocara, que no cometiera un error, así ocurrió en los órganos y en las instancias del partido.

 

Así es que, el senador Morón que te responda lo relacionado con la UNAM.

 

RMO: Bueno en el caso de la UNAM, del incidente, muy lamentable por cierto, de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues, yo creo que nadie queremos que sucedan ese tipo de acontecimientos.

 

Destacar que, casi todas las universidades públicas presentan dificultades de varios tipos. En Oaxaca hay una huelga también por los trabajadores, en Veracruz hay una dificultad muy grande financiera, de incluso dificultades ahí con el gobierno del estado de que los recursos federales no llegan, no se hacen llegar a la universidad y los estatales, los convenios tampoco se honran; en Michoacán tenemos muchos problemas en la Michoacana, en Morelos, etcétera.

 

Y bueno, este tipo de incidentes como el de la UNAM pues nos lastiman a todos. Yo aprecio que es algo que tiene que tratarse internamente y bueno, si es necesario también que se actúe de otra manera, todo conforme a la ley, yo creo que tiene que hacerse.

 

Creo que tiene que haber armonía de todos los actores sociales que interactúan en las universidades públicas para que en todas ellas se hagan cumplirse los objetivos para los que fueron creadas.

 

P: Buenos días, senadores, senadora. Para preguntarles cuál es el llamado o cuál es la crítica que ustedes le hacen a Agustín Basave. Ya han mencionado que pues al parecer tiene más tendencias priístas que perredistas.

 

Y también conocer, más allá de la crítica que están haciendo ¿ustedes seguirían los pasos de Benjamín Robles como protesta por esta imposición que están haciendo?

 

MBH: Nosotros somos perredistas y lo vamos a seguir siendo, que quede perfectamente claro, y estamos llamando a Benjamín Robles a que mantenga su trabajo político  en el PRD, que no haya dudas ni interpretaciones en otro sentido.

 

Nosotros queremos del presidente nacional, un líder político que encabece un partido de principios, un partido donde se reconozca la pluralidad, el derecho a disentir, la crítica política, pero que sobre todo, asuma una vida interna basada en la ley interna.

 

El PRD se ha convertido en un partido, en una tierra de nadie donde no hay institucionalidad ni hay una aplicación de la norma en sus procedimientos.

 

Para nosotros, la presencia del comité nacional ayer en Oaxaca pues habla de un comité nacional que no tiene instrumentos políticos para resolver los asuntos que están ocurriendo a su alrededor.

 

P: Buenos días, senadores. Con esto que sucedió en Oaxaca ¿llega un momento de entrar en una revisión de la continuidad de Agustín Basave como presidente nacional de su partido y si éste, realmente sucumbió ante la presión de Gabino Cué para ceder la candidatura de Oaxaca?

 

MBH: Bueno, no le toca a los senadores del PRD hacer un planteamiento de revisar la presencia del presidente nacional como tal o de la dirección política como tal, esos son órganos del partido diferentes, ni lo estamos planteando, para que quede también clara esa parte.

 

No estamos planteando la remoción del Agustín Basave ni la remoción de la dirección nacional.

 

¿La otra parte de la pregunta en qué consistía?

 

P: Que si Agustín Basave había sucumbido ante la presión de Gabino Cué para ceder esta candidatura…

 

MBH: Sí, creo que la dirección del partido no tuvo la fuerza de enfrentar y de parar a Gabino Cué, eso perfectamente claro. Y también Gabino Cué tuvo los suficientes elementos de seducción para crear una mayoría política que no corresponde, no corresponde a quien debe ser, que se debió haber pronunciado por quien mejor compitiera y eligió a quien no tiene esa condición de el mejor posicionado.

 

P: Buenos días, senador. Primero ¿qué acciones hará el PRD (inaudible) después de lo que pasó ayer en Oaxaca? Y ¿ustedes seguirán apoyando a Benjamín Robles en todas las acciones que haga para defender pues su posición ante el PRD?

 

MBH: Nosotros vamos a apoyar a Benjamín Robles en la ruta jurídica que él ha planteado. Vamos a estar atentos a los hechos que vayan ocurriendo.

 

La decisión que tome de dejar al PRD será una decisión en su caso, de Benjamín Robles, que respetaremos, pero decisión de él.

 

Gracias.

 

0-0-0