Solicitará Comisión Permanente a INMUJERES informe sobre medidas para erradicar violencia contra la mujer


La Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente aprobó el exhorto propuesto por senador Benjamín Robles Montoya al Instituto Nacional de las Mujeres para informar sobre los avances del Ejecutivo Federal en relación a las recomendaciones emitidas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

 

Al fundamentar su propuesta, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD insistió en la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer en México.

 

Recordó que la CEDAW realizó una evaluación donde presentó un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones preliminares y específicas hacia el Estado mexicano para el establecimiento de medidas contra la discriminación, inseguridad y violencia hacia las mujeres.

 

Robles aseguró que entre los aspectos desprendidos en dicha evaluación destacan la violencia doméstica, las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos; además de la falta de datos sobre el enjuiciamiento, condenas y sentencias infligidas contra los perpetradores de la violencia contra las mujeres.

 

De la misma forma, resaltó el elevado el número de feminicidios cometidos en varios estados del país.

 

El oaxaqueño comentó que además de observaciones, la CEDAW emitió sugerencias para proteger a las mujeres, donde se menciona la necesidad de proporcionar capacitación sistemática en materia de derechos humanos.

 

Asimismo, mencionó que se deben adoptar todas las medidas necesarias para establecer un sistema estándar para el registro y regulación de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, desglosados por tipo y circunstancias de violencia.

 

Añadió que es preciso establecer mecanismos para monitorear y sancionar a funcionarios públicos, incluido el Poder Judicial, que discriminan a las mujeres y que se niegan a aplicar la legislación que protege los derechos de ellas.

 

Por ello, Robles Montoya exhortó al Estado mexicano en todos sus niveles de gobierno a que acate de manera puntual y a la brevedad posible las recomendaciones hechas por la CEDAW.

 

0-0-0