Los logros de candidatos independientes deberían motivarnos a protegerlos y defenderlos: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del Senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se desechan las proposiciones relativas a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, presidente Miguel Barbosa Huerta.

 

Efectivamente, coincido con el senador antecedido por el uso de la palabra, que éste es un error que además de no solamente se configura del espacio de las cosas mal hechas, sino que atenta contra nosotros mismos.

 

Nosotros fuimos los legisladores, y quizá para los diputados que están de salida, también forma parte de su legado que aprobaba una Reforma Político-Electoral, que ampliaba de alguna manera las figuras de democracia directa.

 

La consulta popular ya también demostró sus limitaciones, la iniciativa ciudadana y desde luego, los candidatos independientes.

 

Uno imaginaría que ante la vulneración por parte de los congresos locales, de algo que aquí defendimos, votamos, nos pusimos de acuerdo y presumimos tanto, sería larga la cola de senadores y diputados intentando de defender los ciudadanos de estos estados: Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.

 

Pero no, no estamos haciendo eso, al contrario, de manera un poco indiferente estamos aprobando que se desechen todas las proposiciones relativas a las reformas en legislación que tienen que ver con candidatos independientes.

 

Yo sin duda las defiendo porque una de esas proposiciones es mía, pero también hay proposiciones del Partido Acción Nacional.

 

Efectivamente, no estamos entendiendo que no estamos entendiendo, como ya dice el titular clásico, no estamos entendiendo la señal de las urnas, nunca, jamás en nuestro país en la historia reciente, los tres partidos mayoritarios, PAN, PRI y PRD, en este orden de registro, habían tenido una votación tan baja, solamente el 60 por ciento de los mexicanos votaron por alguna de estas tres alternativas a la cual casi de la mayoría de los que estamos aquí pertenecemos.

 

¿Cuál es la señal?, bueno la señal es que haya otras alternativas, por supuesto que están los otros partidos, por supuesto que está la nulidad activa del voto, pero también están los independientes. Sumen ustedes el porcentaje que tuvieron los 22 candidatos independientes a diputado federal en todo el país, promédienlo, y tienen más votos que partidos como el Partido Verde.

 

Ésa es la señal, todos hablamos del “Bronco”, pero habría también que hablar de Clouthier, de Kumamoto. Y en el caso particular de Clouthier, primer candidato independiente que llegará a la Cámara, no es el único, hubo cuatro más que quedaron en segundo lugar. No estamos entendiendo nada.

 

Los candidatos independientes y estas figuras a nivel local deberían de preocuparnos y deberían de motivarnos a protegerlos y a defenderlos, no como un tiro en el pie, sino como una señal de que estamos dispuestos a la renovación para nuevos términos de competencia.

 

¿Y qué es lo que hacen nuestros amigos de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa?, no, no quieren ir a las urnas a competir con ellos, lo que están haciendo es incrementarles requisitos.

 

Ya estamos planteando que los congresos locales sólo podrían estar pensando en extender derechos, nunca en reprimirlos. ¿Qué es lo que hicieron?, aumentaron el número de firmas, del dos al tres por ciento, disminuyeron el número de días para recolectar esas firmas.

 

Por si no fuera poco esto, en casos como Chihuahua, pues también dijeron de una vez, vetamos alguna cláusula que no permita que un militante actual compita por esa vía.

 

Yo no sé, porque no conozco tanto de política chihuahuense a quién va dirigido, seguramente alguno de Chihuahua nos puede decir a quién. Pero el hecho que se suma es que están vulnerando algo que hicimos nosotros y no nos importa.

 

Entonces cuál era la convicción democrática, creo que hay que voltear a ver un dato: solamente el 16 por ciento de la población confía en los partidos políticos. Acaba de publicarse la encuesta de Reforma y Confianza Institucional.

 

Logramos un mínimo histórico y por fin los señores policías de la nación deben estar felices porque ya no son la institución con menos credibilidad, ya son los partidos, pasamos del 25 en una franja caída y en el último registro llegamos al 16 por ciento. Y qué hacemos, permitimos que los Congresos Locales hagan leyes anti independientes.

 

Yo creo que esta Permanente y el legado de los señores diputados a los cuales les quedan solamente algunas sesiones deberían de preocuparles un poco más, de no hacer cosas que se presumen y que después se dejan vulnerar, se dejan modificar, se dejan deformar con el silencio cómplice de que quienes en algún momento diseñaron, discutieron y votaron este tipo de iniciativas.

 

De verdad, hay que mandarles una señal a estos congresos, no es una invasión de facultades, es una señal porque estas leyes antibronco tienen todas las características para un contagio masivo a otros congresos que estoy seguro, empezarán a imitarlos; que preferirán no irse a medir a las urnas, sino desde antes restringir la participación de este nuevo tipo de manifestación política que es una gran señal a los partidos políticos, a que nos renovemos y, por supuesto, a que no intentemos ganar en las leyes lo que creemos que no vamos a poder ganar en las urnas.

 

Por favor, reconsideren su voto compañeras y compañeros, muchas gracias.

 

 0-0-0