Segunda intervención del senador Armando Ríos Piter en hechos y alusiones con el senador Ernesto Cordero, sobre gasoductos.


Armando Ríos

· Citó a mi estado, citó al Estado de Guerrero, mala noticia para los guerrerenses esta reforma energética en el tema de gasoductos. Éste es el mapa hacia el 2038 de inversión de gasoductos, parece el mapa de ferrocarriles de Porfirio Díaz. El sur no existe.

· Esa energía barata que usted habla, esos gasoductos que permitan que el gas natural le dé a Acapulco, a Salina Cruz, a Oaxaca, a Tapachula, a Tuxtla Gutiérrez, energía barata, no existe en la visión de ustedes. No existe en la visión del PAN y me apena que tampoco existe en la visión del PRI.

· Estoy convencido de que esa arenga por el empleo, por el crecimiento, por el desarrollo que usted se echó en esta iniciativa, no está contenida. No está contenida porque promueve la participación privada internacional, se queda en una simple explotación y no genera una cadena de articulación para la micro, la pequeña y la mediana empresa en el sector de los hidrocarburos.

Armando Ríos Piter: Reitero el aprecio que le tenemos al senador Cordero. Me parece que es importante hacer una aclaración interesante, cuando ha participado el mejor de los oradores del PAN, que fue usted, solamente había cinco de sus 38 senadores y senadoras.

O sea que ha sido la característica que hemos tenido esta discusión; que bueno que ya se alentó y que ya hay, por aquí debe haber unos diez, once.

Usted hablaba del tema de los gasoductos. Primera aclaración interesante, 5 por ciento con usted, son los datos de usted, Calderón Hinojosa 2.04 por ciento de crecimiento anual, como un promedio. Entonces así mucho de qué celebrar no hay.

A mí me interesaría escuchar de usted este debate medio pausado por el asunto de los hechos y los señalamientos personales, ¿por qué cree usted que el 35 por ciento del componente nacional es suficiente?

Si ahorita nuestra industria nacional –y por eso ponía el ejemplo- partimos de un cien por ciento. Claro usted tiene una visualización de un gran crecimiento, pues construir un país a partir de algo que ustedes tanto condenan que es un monopolio, es precisamente entender de dónde partimos, y a dónde queremos llegar.

Si hablamos del tema del componente nacional es pensar en el crecimiento de la planta industrial nacional, es pensar en construir el clúster nacional para no depender de ese 65 por ciento que viene de economía internacional. Es una visualización de componente nacional y de una visión de desarrollo nacional.

Pero usted me decía no me expliqué muy bien, porque usted se refería entre algunos ejemplos al tema de los gasoductos, y citó a mi estado, citó al Estado de Guerrero, mala noticia para los guerrerenses esta reforma energética en el tema de gasoductos.

Hace ya más de un año y medio vino el secretario Joaquín Codwell y nos presentaba la visión de horizonte hacia el 2038 de la inversión de los gasoductos y me acuerdo que estaba con mis compañeros senadores de Morelos, de Michoacán, de Oaxaca, de Chiapas, y le pedí al secretario que revisáramos otra vez una lámina que pasó rápido.

Lástima que no tengo -yo voy a pedir a ver si me pueden imprimir algún disco para que la pongan en sus televisiones, en los televisores que tiene ahí- éste es el mapa hacia el 2038 de inversión de gasoductos, parece el mapa de ferrocarriles de Porfirio Díaz. El sur no existe.

El sur no existe y es interesante que tuve una emocionantísima conversación con el senador de Baja California hace rato, que ojalá que ahorita nos echemos ese debate, el sur no existe porque en esa visión de desarrollo, jamás ha existido el sur.

Esa energía barata que usted habla, esos gasoductos que permitan que el gas natural le dé a Acapulco, a Salina Cruz, a Oaxaca, a Tapachula, a Tuxtla Gutiérrez, energía barata, no existe en la visión de ustedes. No existe en la visión del PAN y me apena que tampoco existe en la visión del PRI.

Y aquí, lástima que no esté el senador de Oaxaca, pues implica un representante de la entidad oaxaqueña.

Entonces senador, y me permito aludirlo porque a mí los guerrerenses me pidieron que viniera a debatir, que viniera a exigir que hubiera debate y que hubiera debate y que hubiera contraste.

Reitero lo que siempre digo en la tribuna: puede usted tener una mejor verdad que la mía, pero si la gente aquí la escucha y sobre todo si la gente la ve, va a ver qué estamos defendiendo cada uno. Y yo estoy convencido de que esa arenga por el empleo, por el crecimiento, por el desarrollo que usted se echó en esta iniciativa, no está contenida. No está contenida porque promueve la participación privada internacional, se queda en una simple explotación y no genera una cadena de articulación para la micro, la pequeña y la mediana empresa en el sector de los hidrocarburos.

Es cuanto señor presidente.