LLEVA PRD AL SENADO CLAMOR CIUDADANO PARA TENER UN FISCAL GENERAL QUE REALMENTE SIRVA AL PAÍS


Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018

Boletín 010

LLEVA PRD AL SENADO CLAMOR CIUDADANO PARA TENER UN FISCAL GENERAL QUE REALMENTE SIRVA AL PAÍS

• Para que eso ocurra debe haber mucha voluntad política de quienes hoy tienen la mayoría legislativa

• Estamos en una discusión por demás saludable para la vida pública del país, señala el senador Juan Zepeda

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) da voz en el Senado de la República al clamor ciudadano para que el país tenga un Fiscal General autónomo, que no se sienta comprometido con el Presidente y realmente sirva al país para tener una procuración de justicia libre de tintes políticos.

Este martes el Grupo Parlamentario de izquierda llevó a la tribuna de la Cámara Alta una iniciativa con proyecto de decreto para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El senador Juan Zepeda Hernández, a nombre la bancada del GPPRD, detalló la propuesta que incluye 84 artículos, “estamos en una discusión por demás saludable para la vida pública del país”.

“Cada vez escuchamos más voces de ciudadanos, colectivos, asociaciones civiles con el clamor del Fiscal que sirva y para que eso ocurra debe haber mucha voluntad política de quienes hoy tienen la mayoría”.

En la iniciativa se establece que ninguna autoridad podrá ordenar a la Fiscalía General de la República el no ejercicio de la acción penal o intervendrá en la realización de los cometidos que le impone la Constitución General de la República.

Por lo que el cometido constitucional de la Fiscalía General se realizará bajo principios de profesionalidad, legalidad, objetividad, certeza, cientificidad, respeto a los derechos humanos e independencia.

Además, la propuesta establece el Servicio Profesional de Carrera de carácter obligatorio y académico. El senador Juan Zepeda enfatizó que el objetivo es tener una Fiscalía General de la República con carácter de organismo público autónomo.

Para ello, reiteró que el Grupo Parlamentario del PRD presentará en breve una reforma al Artículo 102 en su apartado A.

“Si no somos capaces de transitar –seguramente tendremos muchos perfiles con capacidades probadas, con una reputación y trayectoria intachable– pero de fondo le van a deber el trabajo al titular del Ejecutivo. También ellos van a estar siempre con la ‘Espada de Damocles’ en su cabeza, porque en cualquier momento los pueden quitar”, resaltó.

El coordinador parlamentario del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exaltó que la propuesta de la bancada que encabeza “es un proceso muy claro que está diferenciando lo que hasta ahora hemos escuchado de parte de la propuesta de Morena que está planteando este tema específico”.

Asimismo, la iniciativa del GPPRD propone que la Fiscalía General de la República cuente con un Consejo de Gobierno a cargo del Fiscal General, e integrado por fiscales Especializados.

Cuando impute la comisión de un delito al Fiscal General de la República, establece dar aviso al Senado, que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le proponga una terna para ocupar el cargo de Fiscal Independiente.

Se plantea que la Corte presente una terna y que el Senado de la República designe por mayoría a este Fiscal Independiente, quien duraría en su encargo hasta que se considere Cosa juzgada o se determine el sobreseimiento de la causa.

De manera que el Fiscal Independiente conocerá de la denuncia y se hará cargo de la carpeta de investigación. Resolverá sobre el inicio del procedimiento para la declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados.

Determinada la remoción del fuero constitucional y la destitución del Fiscal General, el GPPRD propone que el Fiscal Independiente continúe todas las diligencias correspondientes al Proceso Penal hasta alcanzar la sentencia definitiva ante los órganos jurisdiccionales competentes.