AUSTERIDAD NO DEBE SER SOLAMENTE DISCURSO PARA QUE LA CLASE POLÍTICA SE HAGA PUBLICIDAD


Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018

Boletín 011

AUSTERIDAD NO DEBE SER SOLAMENTE DISCURSO PARA QUE LA CLASE POLÍTICA SE HAGA PUBLICIDAD

• La bancada del GPPRD presentó punto de acuerdo sobre la propuesta para que ahorro en el Senado, se destine a reconstrucción en zonas afectadas por sismos de septiembre de 2017

• Plantearon que la ASF realice fiscalización de los recursos en un marco de transparencia y rendición de cuentas

La propuesta del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado para que el dinero que se obtenga de las medidas de austeridad legislativa tenga un uso real y útil –en este caso para tareas de reconstrucción– es un claro mensaje de la bancada hacia la ciudadanía sobre los temas de izquierda que impulsará en la Cámara Alta.

Durante la primera semana de trabajo legislativo la bancada propuso que el ahorro de 599.6 millones de pesos, producto del Acuerdo de Austeridad de los Grupos Parlamentarios, sea destinado en un porcentaje de 70 por ciento a la reconstrucción de viviendas y 30 por ciento a escuelas, en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Este martes, mediante un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Senado, el legislador Juan Manuel Fócil Pérez reiteró que el objetivo es que los recursos obtenidos por el ahorro producto del plan de austeridad se apliquen a un fin útil y trascendente.

El grupo integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Zepeda Hernández, Rogelio Zepeda Guzmán y Antonio García Conejo, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación realizar la fiscalización de los recursos, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rendir los informes sobre la aplicación del recurso a este órgano legislativo de manera permanente.

En tribuna, Fócil Pérez resaltó que la austeridad no debe ser solamente un discurso con el que la clase política se haga publicidad o promueva su imagen social frente a los ciudadanos, “hacerlo así es carecer de ética, es mentir y traicionar la confianza del pueblo”.

“Es vital dar un mensaje claro a la ciudadanía de que su dinero tiene un uso real y útil; hacer un simple reintegro al erario público por la no ejecución de un gasto programado es una grave responsabilidad tanto jurídica como política”, mencionó.

El legislador por Tabasco sostuvo que los ahorros en la ejecución del gasto del Senado, deben destinarse a fines trascendentes y se deben redireccionar estos recursos “que estaban destinados al gasto superfluo” a objetivos fiscales que tengan una repercusión directa en la vida de los mexicanos.

Por ello, instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos realizar las acciones necesarias para publicar en el sitio web del Senado de la República, el uso y destino de estos recursos a efecto de que la ciudadanía pueda consultarlos.

Durante la sesión de este martes, el GPPRD se adhirió a la iniciativa en materia del derecho de identidad y adquirir la nacionalidad mexicana, así como el punto de acuerdo sobre políticas públicas para erradicar la trata de personas, impulsadas por los grupos parlamentarios de Morena y el PRI.