Llama Zoé Robledo a no simular en materia de eliminación del fuero


Segunda Intervención del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión de comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos para referirse al dictamen por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Gracias, senador presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Voy a intentar ser muy breve. Efectivamente, los intelectuales, los académicos, los expertos que estuvieron aquí en el Senado, prácticamente todos tuvieron dos coincidencias:

 

La primera fue que la minuta es perfectible, que tiene todavía cuestiones que pueden mejorarse. Y la segunda, el llamado y la necesidad de aprobarla.

 

Pero hay que entender la separación de estos dos hechos. No nos están llamando y pidiendo aprobarla porque sea una minuta perfecta; lo hacen en la base de la desconfianza, que también ellos manifiestan a toda la clase política, de que en la modificación está el truco para regresarla a la Cámara de Diputados y que todo el proceso de lo bueno que tiene la minuta, se detenga.

 

Eso yo lo entiendo y me preocupa que la motivación de la aprobación vaya a ser solamente la desconfianza; ¿tiene cosas positivas la minuta?

 

Por supuesto que tiene cosas positivas.

 

¿Tiene avances?

 

Es muy difícil negarlo. Pero hay que entender cuál es la situación que estamos viviendo hoy frente al país: 73 por ciento de los mexicanos creen que todos los políticos son corruptos.

 

Yo no puedo seguir aceptando que nos incluyan a todos en este conjunto, en esta colección de personas que ante los ojos de la ciudadanía, se han convertido en profesionales de lo indeseable.

 

En ese sentido, creo que hay que ser muy responsables en dos temas:

 

Primero, ya tuvimos el ejemplo y el caso de los circos sin animales y el incremento de las penas de los secuestradores. Particularmente el incremento de la pena a los secuestradores, en una ley que claramente no desinhibe la conducta y que se utilizó solamente como una estrategia de comunicación y de publicidad de un partido político.

 

Hoy estamos todos diciendo aquí: fuera el fuero, lo estamos diciendo al cuarto para la hora, cuando es un planteamiento que ya se ha discutido desde hace mucho.

 

Yo invitaría a todos los legisladores a que se hagan un compromiso y que hiciéramos una comunicación a nuestros presidentes de los partidos, a que el tema del fuero no se utilice en las campañas electorales y que nuestra verdadera motivación sea ir a contracorriente de la lógica y el sentido común que ha motivado y activado siempre a la clase política.

 

Ir a contracorriente de los privilegios, ir a contracorriente de un sentido de que ser político en México significa ser diferente al resto, ser desigual, tener una posición de privilegio.

 

Yo comparto la posición del senador Gil Zuarth. Firmemos aquí un acuerdo para que, antes de que acabe esta legislatura hagamos las modificaciones pertinentes a artículo 108, y lo invitaría a que también hiciéramos en esa mismo hoja de ruta las adecuaciones pertinentes que requiere la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en su artículo 40, para que la presentación de las declaraciones patrimoniales y la declaración de interés sea un requisito obligatorio y la llave de entrada a la política.

 

Vemos hoy con preocupación políticos que están utilizando el tres de tres y la presentación de declaraciones solamente con motivos electorales y que están falseando información e intentando hacer una terrible simulación.

 

No simulemos, compañeros; si simulamos con el tema del fuero, la única vía que nos queda para acercarnos a la ciudadanía, para recuperar su confianza, para volver a establecer un diálogo honesto, sincero y respetuoso con ellos, se nos puede ir por ganar algunos puntos porcentuales más en esta elección intermedia.

 

Por eso la invitación es a que, si no estará en la exposición de motivos o si creen que eso no debe de ser ahí; si no nos comprometemos en el texto legislativo nos comprometamos frente a la sociedad con un compromiso, con fechas, con alcances para los dos temas: para el fuero y para también quitarle la potestad del Legislador a la presentación de sus tres declaraciones.

 

Alguien decía: “La presentación de las declaraciones no agarra al ladrón, pero evita que quiera ser diputado, evita que quiera ser gobernador, evita que quiera ser senador”.

 

La motivación de un mexicano que quiere entrar a la política no debe de ser la de hacer dinero, y eso lo podemos evitar, quizá no ya para nuestra generación, pero sí para las siguientes generaciones de mexicanos, que entiendan que la política requiere sacrificios; el sacrificio de entregar información que puede considerarse privada y también requiere desproveernos de todo este esquema de privilegios que durante muchos años se instauró en la clase política y que es la que hoy nos tiene en la mayor crisis de credibilidad que haya tenido una generación de políticos en la historia reciente de nuestro país.

 

Enhorabuena, si hay una coincidencia sobre el tema del fuero.

 

Yo creo que todavía tenemos un par de sesiones muy buenas en donde podríamos hacer un avance. Y si eso no es posible, pues que fuera el fuero sea un compromiso público frente a los ciudadanos, y de la misma manera avancemos en las reformas para que las declaraciones patrimoniales sean información pública y que sea una forma de recuperar y mandar una señal inmediata y clara de nuestra vocación con la transparencia.

 

Es cuanto, Presidente.