Llama senador Miguel Barbosa a transparentar Sistema educativo Nacional


  • Sin cambios en el sector de la educación a más de un año de la destitución de Elba Esther Gordillo
  • Grupo Parlamentario del PRD revisará resultados de la reforma educativa

 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, llamó a terminar con la opacidad en el sector educativo mexicano, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

El de la educación, “es uno de los ámbitos de la vida pública nacional que deben transparentarse para acabar con el grave problema de opacidad que existe en éste”, aseguró.

 

Barbosa Huerta señaló que a partir del estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sobre el “Mapa de magisterio de educación básica en México”, se puso en el ojo de la opinión pública la urgente necesidad de debatir en el país el tema educativo.

 

La información difundida por el IMCO “revela la necesidad de debatir y contar con información sólida, debidamente procesada y organizada”, dijo Miguel Barbosa.

 

Destacó que un logro del estudio difundido por el Instituto Mexicano de la Competitividad fue la respuesta que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual buscó aclarar algunos de los puntos más cuestionados en dicho informe.

 

En este sentido, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República demandó a la SEP ampliar hacia la sociedad y los sectores involucrados en el ámbito del conocimiento toda la información vinculada al rubro educativo.

 

Miguel Barbosa Huerta consideró que la polémica que desató este estudio sirvió para dos cosas: primero, para que en el contexto del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo, se conociera la “inmensa madeja de intereses” que presionan la vida del SNTE; y segundo: para recordarnos la urgente necesidad de avanzar en una reforma educativa integral.

 

Destacó que gracias a herramientas como el Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, es posible favorecer la transparencia, rendición de cuentas y conocer los contenidos del Fondo de Aportaciones a la Educación.

 

Mencionó que a más de un año de la destitución y detención de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, y de haber avanzado en una reforma laboral en materia educativa, la información presentada por el IMCO puso en el centro del debate datos atípicos en la nómina de una de las organizaciones sindicales más importantes del país.

 

“No se trata únicamente de la destitución de una dirigencia sindical, sino la necesidad de transformar para bien a esta organización sindical, respetando los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pero con la vista puesta en el futuro”, opinó el senador del PRD.

 

Señaló que una vez resueltas las reformas secundarias en telecomunicaciones y energía, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República comenzará a revisar los resultados de la reforma educativa de agosto del año pasado.

 

“Impulsaremos las decisiones legislativas necesarias para mejorar la educación en nuestro país en todos los niveles y ámbitos”, aseguró.

 

0-0-0