Llama Ríos Piter a construir ruta para hacia el desarrollo a partir de recuperación del salario


El senador Armando Ríos Piter hizo un llamado a construir un acuerdo, no sólo sobre la desindexación del salario, sino un acuerdo de la República para encontrar el crecimiento y la senda de desarrollo que quiere México.

 

En el marco del debate sobre el proyecto de reforma en materia de desindexación del salario mínimo, el legislador del PRD celebró que se trate de un tema que originalmente surgió de un gobierno del Partido de la Revolución Democrática, “con la visión de izquierda que tiene el gobierno de la Ciudad de México”.

 

Ante el pleno del Senado de la República, recordó que Miguel Ángel Mancera presentó el 28 de agosto de 2014 una propuesta titulada Política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal con el propósito de iniciar una ruta por la recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

 

Al posicionar a nombre de la fracción del PRD, el guerrerense señaló que uno de los motivos de esta propuesta es la pobreza creciente y desigualdad donde, 10 personas de cada 100, concentran el 64 por ciento del ingreso.

 

Desatacó también que dos de cada tres integrantes de la población económicamente activa están en la informalidad,  “y esto significa precariedad, malos ingresos, malos alimentos en las mesas de sus familias, pero también significa escasa o nula productividad para la economía”.

 

Ríos Piter advirtió que si no se consideran la pobreza, la desigualdad y la informalidad, “la decisión que estamos a punto de tomar el día de hoy no tendrá una visión de futuro y no podrá encontrar el enorme compromiso y el enorme acuerdo nacional que esto reclama”.

 

El senador por Guerrero, sostuvo que el 43 por ciento de la población vive en pobreza salarial pues no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de bienestar.

 

Por otro lado, condenó que del 2007 a la fecha los salarios reales se hayan quedado 9 por ciento debajo del crecimiento de la productividad.

 

Aseveró que la desindexación del salario es un paso fundamental para arrancar el gran debate que reclama México, pero esto no debe ser solamente un motivo de campaña.

 

“Yo estoy convencido que mi generación es posible y es capaz de entregarle a los que siguen un país que sea la quinta potencia del mundo, yo estoy convencido de que ese país es posible porque ése es México, porque es un país que tiene población, que tiene trabajo, que tiene capacidad emprendedora y que también tiene empresarios”, concluyó.

uerdo d