Se requiere definir y fortalecer el papel de los medios públicos para democratizarlos: Senadores del PRD


Alejandro Encinas

La apertura del mercado de las comunicaciones a la competencia no garantiza en sí misma la diversificación de los medios de información y su democratización, es necesario definir y fortalecer el papel de los medios públicos, coincidieron Senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Al posicionar en tribuna sobre la ratificación de Armando Carrillo Lavat como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los legisladores resaltaron la importancia de este sistema, ya que significa cambios sustantivos en la concepción y el papel que deben desempeñar los medios públicos de comunicación.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez pidió definir claramente el papel de los medios públicos y dotarlos de recursos para convertirlos en una alternativa real frente a los medios comerciales en materia de comunicación y radiodifusión.

 

“La democratización de los medios de comunicación tiene que surgir de la diversificación de las opciones que representan los medios públicos, sociales, comunitarios e indígenas, porque la apertura del mercado de las comunicaciones a la competencia no garantiza en sí misma la diversificación de los medios y su democratización”, sostuvo.

 

El senador por el Estado de México enfatizó que debe quedar atrás la concepción de los medios públicos asumidos como medios oficiales, “como si fueran parte del patrimonio de los gobernantes”.

 

Alejandro Encinas pidió llevar a cabo un foro de debate donde participen los distintos medios públicos del país para definir el roll que desempeñarán y delimitar los mecanismos de coordinación y colaboración entre ellos, lo que permitirá garantizar la democratización de los medios de comunicación.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó la importancia de los trabajos del Sistema Público de Radiodifusión, el cual entre otras cosas “es un ente fundamental para coadyuvar a la mitigación de la inseguridad en México”.

 

Precisó que el sistema debe ser independiente pese a que Armando Carrillo Lavat haya sido una propuesta del Presidente de la República y en el pasado haya colaborado con otros medios de comunicación.

 

“Ojalá y Armando Carrillo entienda que no le debe lealtad a los que en el pasado le dieron empleo porque su pasado orienta a que puede ser dependiente de los poderes fácticos; las lealtades son con el Estado mexicano y en consecuencia con el pueblo de México”, dijo.

 

En ese sentido, afirmó que el Senado estará pendiente de cómo el Sistema desarrolla sus funciones, a fin de garantizar que lo haga con plena autonomía.

 

Por su parte el senador Zoé Robledo recordó que uno de los objetivos de la reforma en telecomunicaciones establece que los espacios noticiosos deben promover la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

 

Y aseguró que hasta ahora la cobertura que dan los medios de difusión en materia política, sobre todo durante los procesos electorales, no ha favorecido a la creación de un espacio imparcial y plural; es decir, no han cumplido dicho objetivo.

 

Por ello, dijo que la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano debe vigilar el estricto cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones y en particular, la Ley del Sistema Público del Estado mexicano.