Llama Lorena Cuéllar a sumar esfuerzos para contrarrestar crisis por enfermedad renal crónica


  • Presenta compromisos para combatir el padecimiento
  • Revelan estudios que la enfermedad está vinculada a la pobreza

 

Durante la presentación de los resultados del «Estudio de Metales Pesados en Agua de Uso Doméstico de Tlaxcala”, la senadora  Lorena Cuéllar Cisneros llamó a sumar esfuerzos para beneficiar la salud de los tlaxcaltecas.

 

La legisladora advirtió que la entidad  se encuentra en los primeros lugares en cuanto a enfermedades de tipo renal y en el 2012 ocupó el tercer lugar en mortalidad por insuficiencia renal crónica.

 

Añadió que «es tiempo de dar soluciones a la gente y de sumar esfuerzos por Tlaxcala».

 

Para contrarrestar las estadísticas en torno a la enfermedad renal, la legisladora anunció la aplicación de diversas medidas como llevar a cabo campañas de difusión para la prevención y atención temprana así como el tratamiento de quienes ya enfrentan el padecimiento.

 

Cuéllar Cisneros también informó que realizará en conjunto con la  Asociación ALE, una campaña gratuita de detección de la enfermedad renal crónica en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Tlaxco y Huamantla. Inicialmente se espera beneficiar a mil personas.

 

«Debido al alto costo de los tratamientos para la atención de esta enfermedad y el impacto que significa en el seno familiar se busca crear un registro de estos paciente para solicitar el de apoyo programas sociales a nivel federal como sería la estrategia Prospera» agregó.

 

Sobre el estudio de metales, Lorena Cuéllar sostuvo que el estudio responde a las inquietudes y exigencias de la población y para «descartar cualquier riesgo de presencia de metales pesados en el agua».

 

El doctor David Salas de León, encargado de la realización del estudio, explicó que como resultado del estudio en 42 muestras levantadas en 28 municipios de la entidad, indicó que hay cantidad de metales pesados en el agua potable que rebasan los límites establecidos que pudieran estar incidiendo en el problema de insuficiencia renal crónica.

 

Detalló que los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Huamantla son los lugares que reportan mayores puntos rojos donde la cantidad de arsénico sobrepasa por mucho los límites permitidos establecidos.

 

El estudió concluyó que existe una relación inversa directa entre la cantidad de recursos económicos de la población y las posibilidades de adquirir la enfermedad.

 

Además se dedujo que la población más afectada tiene entre 30 y 40 años, lo que quiere decir que no es un problema viejo, explicó el doctor Salas.

 

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, lamentó que la política tradicional no se preocupe por los problemas de los habitantes en las comunidades, pero destacó que el acercamiento que tiene Lorena Cuéllar con la población le haya permitido detectar este problema y emprender una campaña, no sólo para combatir este padecimiento sino para encontrar las causas.

 

Hizo énfasis en que este tipo de estudios revelan que los padecimientos como  la enfermedad renal crónica están vinculados a la falta de recursos.

 

«No quiere decir que los ricos no se enfermen pero estos padecimientos son más recurrentes cuando hay pobreza porque la escasez de recursos nos lleva a tener menor calidad de vida; se trata, no sólo de combatir el problema sino de empezar a prevenirlo para irlo reduciendo y que con el tiempo se erradique», dijo.

 

Señaló que durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación se advirtió de una baja en los ingresos petroleros que derivaría en menores ingresos para la población, que además vendrá acompañado de aumentos en la electricidad, gas y gasolina.

 

Dolores Padierna  mencionó también que la población tiene dos grandes demandas: la economía y la seguridad y subrayó que estos temas requieren la consulta de expertos como se hizo para el estudio sobre la enfermedad renal crónica en Tlaxcala.

 

«Los expertos nos han dicho que la política de seguridad ese tener cuatro ejes: desmantelar las redes de financiamiento del narcotráfico, re-articular el tejido social, combatir la corrupción y desarticular al crimen organizado», apuntó.

 

Por su parte el senador Fidel Demédicis Hidalgo, sostuvo que sería una grata sorpresa que la Cámara de Diputados otorgara los recursos necesarios para combatir esta enfermedad en el Presupuesto de Egresos.

Además insistió en que la etapa preventiva es la más importante en el combate a cualquier enfermedad y eso incluye satisfacer necesidades básicas como la alimentación.

 

Finalmente reiteró que «la vida de las personas debe ser la prioridad número uno y la necesidad más elemental de todos los seres humanos es la alimentación».