Se debe garantizar la calidad del contenido de la televisión dirigido a la infancia mexicana: Luz María Beristain


  • La programación destinada al público infantil no siempre es apta para ellos

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso dotar de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que promueva y garantice contenidos de calidad dirigidos a la población infantil.

 

Al presentar una iniciativa para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la senadora mostró su preocupación por la calidad del contenido que consumen los niños a través de la televisión, siendo los programas educativos los que menos ven.

 

“Estamos ante la realidad de que la programación que menos ve la población infantil es la que exhibe contenido cultural y que la programación destinada al público infantil no siempre es apta para ellos”, advirtió.

 

La senadora del PRD aseguró que se debe dar cumplimiento a la obligación del Estado de velar por el principio del interés superior de la niñez y garantizar de manera plena sus derechos.

 

“Debemos dar cumplimiento al artículo 4 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual en su párrafo noveno establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez”, subrayó.

 

La legisladora por el estado de Quinta Roo lamentó que los datos del IFT indicaran  que lo más consumido por los niños sean telenovelas, reality shows, caricaturas y concursos televisivos.

 

“Ellos requieren que el Estado genere las políticas públicas que le propicien un sano desarrollo y así poderles brindas las herramientas necesarias para lograrlos”, manifestó.

 

 

Beristain Navarrete enfatizó que los medios de comunicación con mayor penetración en los hogares deberían ser herramientas de desarrollo humano.

 

Finalmente, la senadora aseveró que se puede iniciar desde el Senado de la República, “una cruzada nacional para que la televisión se convierta en la herramienta que requerimos nosotros los mexicanos para formar conciencias libres y destinadas a superarse, a evolucionar y a desarrollar más este país, como todos anhelamos”.

 

 

0-0-0