Llama Benjamín Robles a votar con responsabilidad por candidatos a magistrados del TRIFE


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión de la Comisión de Justicia para la discusión del dictamen por el que se declara la elegibilidad de los candidatos a magistrados del TRIFE.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Quiero arrancar expresando mi reconocimiento y felicitación a esta mesa directiva de esta comisión por cómo se ha llevado este proceso de auscultación de quienes fueran nuestras candidatas y candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Decir también que a mí parecer hay que reconocer que éste fue un ejercicio muy serio que cumplió con el objetivo de verificar los conocimientos y también la capacidad de cada una de las candidatas, los candidatos, y por el compromiso que se tiene de cara a las elecciones de 2018 tiene igual una gran relevancia.

 

Ya sabemos que ahora nos va a tocar definir en el pleno nuestro voto para (inaudible) estos siete integrantes del tribunal y es ahí donde quiero detenerme para conminar con mucho respeto para que el voto que vayamos a emitir sea un voto de enorme responsabilidad, sobre todo con el compromiso de fortalecer la institución.

 

Es de vital importancia para la vida democrática de nuestro país, no es un tema menor, yo sé que ninguno de los temas que definimos en el Senado es menor, pero estamos hablando de un proceso singularmente importante que es el de la elección presidencial.

 

Nuestro voto creo que no debe responder, lo quiero subrayar, a intereses de grupos parlamentarios, no debe de atender influyentismos ni que alguien se sienta que ya está beneficiado por una designación previa.

 

Me parece que el compromiso que debemos hacer es no poner en jaque la credibilidad del tribunal como ya ha sucedido antes, sucedió en el caso del Consejo del IFE hace varios años.

 

Yo doy mi opinión, creo que después de las comparecencias, a pesar de que todos reúnen los requisitos de ley, a mí sí me parece que algunos no reúnen el perfil profesional, o sea, no están preparados en materia electoral para esta enorme responsabilidad y por eso yo conmino a que todos hagamos un voto de verdad muy responsable, muy comprometido con el país.

 

Cada quien tendrá su punto de vista, pero yo lo que externo es el personal, porque sí me preocupa finalmente que este tribunal esté integrado con las mujeres, con los hombres que de verdad representen una garantía para el proceso electoral.

 

Y, bueno, la senadora Pilar Ortega, ojalá que para la próxima tengamos más mujeres entre quienes podamos seleccionar para el siguiente proceso.

 

Es cuanto.

 

 

0-0-0