Exige Raúl Morón igualdad de género en el acceso a la seguridad social


El senador Raúl Morón Orozco propuso eliminar la condición de dependencia económica para que los varones puedan recibir el beneficio de algunas de las prestaciones a que tienen derecho por ser esposos de una asegurada, tales como atención médica y pensión por viudez.

 

Al fundamentar una iniciativa para reforman diferentes los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, el legislador del PRD hizo referencia a que la seguridad social nació para reparar las consecuencias de los riesgos de trabajo y naturales que, al privar a una persona de su capacidad de trabajo y ganancia, la orillaban a la miseria.

 

En la actualidad, dijo, la seguridad social es concebida “como un derecho de todo trabajador sin importar su género, su edad, ni condición social, estableciendo como único requisito, cotizar en las instituciones de seguridad social de acuerdo con el trabajo que se desempeña”.

 

No obstante, el senador por Michoacán consideró que pese a la pasada reforma constitucional en materia de derechos humanos, aún prevalece en la legislación nacional sobre seguridad social, la discriminación entre géneros, pues se limita el ejercicio de los derechos según se trate de mujeres o de hombres.

 

El senador señaló que en la Ley del Seguro Social se establece que, cuando los beneficiarios del seguro de enfermedades y de la pensión de viudez sean varones, tienen que demostrar el vínculo que los une con el asegurado del sexo femenino y además deben acreditar que dependieron económicamente de ella.

 

“A diferencia de cuando el beneficiario es del sexo femenino; en ese caso, únicamente se solicita la demostración de la existencia del vínculo ya referido para poder otorgarle alguna de las prestaciones citadas, lo que deviene en un acto de discriminación y de no igualdad ante la ley”, añadió.

 

Raúl Morón aseveró que esta condicionante evidencia que los preceptos de la ley de seguridad social no tratan de manera igualitaria a mujeres y hombres, “haciendo distinciones que menoscaban los derechos de estos últimos debido a su género, lo que en sí mismo constituye una discriminación”.

 

Advirtió que la ley está conculcando la garantía de igualdad prevista en los artículos 1° y 4°  constitucionales y además establece condiciones legales que van más allá del principio de paridad que nuestro sistema jurídico ha venido adoptando en diversas esferas de la vida social y política.

 

“Desgraciadamente seguimos caminando en dos vías diferentes, por un lado, bajo la luz vanguardista del garantismo y los derechos fundamentales; y por el otro, dentro de un marco jurídico descontextualizado, desfasado y poco actualizado a nuestra realidad social, que se resiste a cambiar”, dijo.

 

El legislador michoacano recordó que anteriormente el senador Rabindranath Salazar presentó una propuesta en un sentido similar en noviembre del 2012 y que a la fecha no se ha dictaminado.

 

Ante el pleno del Senado de la República, Morón Orozco enfatizó que un Estado socialmente responsable no busca argumentos o artificios legales para negar los derechos a la gente, sino que debe ponderar ante todo el derecho de igualdad y no discriminación.

 

Pues sólo así, aseguró, habrá justicia social y se darán pasos firmes hacia la construcción de una nueva cultura de protección de los derechos humanos; “y sólo así podremos hacer de éste, un país de leyes con una filosofía humanista, donde lo más importante sea y siga siendo la gente”

 

“La seguridad social no es un asunto de género, es un asunto de justicia, de previsión y de dignidad social”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0