Leyes secundarias en materia energética privatizan las ganancias y socializan las pérdidas: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

El Senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que leyes secundarias en materia energética significan la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

 

“La privatización se nutre del patrimonio nacional y del despojo de los derechos sociales conquistados a través de décadas por los mexicanos en este país”, explicó.

 

Y señaló que con la aprobación de estas leyes se consolida la economía de mercado, la captura del Congreso de la Unión, la captación de líderes políticos, el control monopólico sobre la opinión pública y se fortalece el desanimo y la frustración social.

 

Al presentar voto particular a la segunda minuta fiscal en materia energética, el legislador por el Estado de México mencionó que no es de extrañar la posición de la derecha, pues “la derecha al igual que el capital no tiene memoria, no tiene historia ni valores, tiene intereses”, subrayó.

 

Y aseguró que aprobación de la reforma energética significa un golpe de Estado legislativo que rompe con el pacto social y renuncia a la propiedad originaria de la nación sobre su territorio al privatizar los bienes y recursos de los mexicanos.

 

“Las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, hacendaria y en telecomunicaciones serán registradas en las historia como un acto de traición a la patria”, resaltó.

 

Por ello, dijo es necesario que el Senador de la República se replanté el quehacer parlamentario y su función de contrapeso en las decisiones fundamentales del Estado.

 

El mexiquense señaló que al eliminar el carácter estratégico del sector energético y al declarar de interés público y social la industria de hidrocarburos se profundiza la vulnerabilidad de la propiedad pública social y privada al permitir la expropiación de las tierras o su ocupación temporal para el establecimiento de negocios privados.

 

“Las leyes secundarias en materia energética que han aprobado, sintetizan de manera nítida la visión patrimonialista que sobre los asuntos públicos han impuesto el actual gobierno y sus aliados, violando además el derecho al libre acceso al agua y a un ambiente sano al presentar modelos energéticos que fortalecen una dependencia económica de recursos no renovables” indicó

 

Finalmente, aseguró que la izquierda no está derrotada, sólo indignada, pero esa indignación aumenta el espíritu libertario y la rebeldía, “ya nos veremos las caras en las urnas y en la consulta popular en el 2015. Qué viva Cárdenas y que viva México”, concluyó