Necesarios, mecanismos para garantizar paridad de género en asignación de candidaturas: Dolores Padierna


Con el objetivo de garantizar la participación femenina en los procesos político-electorales, la senadora Dolores Padierna propuso otorgar el mayor número de candidaturas a las mujeres cuando el total de los puestos a elegirse fuera impar, en respeto al principio de paridad de género.

 

Mediante una iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como modificar el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos; la legisladora señaló que se deben implementar mecanismos para la asignación de candidaturas respetando la paridad de género.

 

En ese sentido, apuntó que su propuesta también “incorpora una disposición que instituye un mecanismo para revisar que no se asignen candidaturas solamente a mujeres en distritos de baja votación”.

 

“Para lo que habrá una revisión de los distritos y se dividirán en tres bloques, después será paritario obligatoriamente la composición de candidaturas de cada uno de estos bloques”, agregó.

 

Especificó que para que exista un respeto a la paridad vertical y horizontal deberá haber paridad en las listas plurinominales, así como en los distritos y entidades territoriales que estén sujetos a elección.

 

“No es admisible que para decirse progresistas los partidos envíen a las mujeres a los lugares donde les es imposible ganar, el esfuerzo y la victoria corresponden por igual a unas y a otros en todos los casos”, afirmó Padierna Luna.

 

Mencionó que la desigualdad de género es una realidad en el país y a pesar de existir avances, éstos siguen siendo insuficientes; ejemplificó que dentro del Gabinete Legal y Ampliado de la Presidencia sólo hay seis mujeres titulares entre las 30 dependencias.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD añadió que existe una gobernadora en todo el país, mientras que en la Suprema Corte de Justicia de 11 ministros sólo dos son mujeres.

 

“Para alcanzar la igualdad hay que impulsar a quienes de origen se encuentran en desigualdad, a lo largo del siglo pasado y lo que va de éste, las mujeres hemos ido conquistando poco a poco nuestros derechos políticos, remando contra corriente y derrotando prejuicios”, argumentó Padierna Luna.

 

Recordó que durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, los gobiernos de 189 países, incluido México, aprobaron la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, donde se trazó la guía de acción a la equidad de género, empoderamiento de las mujeres y derechos humanos para mujeres y niñas.

 

Finalmente, la perredista externó que la propuesta favorece la igualdad entre los géneros y la certeza jurídica para futuros procesos electorales.

 

“La inclusión paritaria es solamente un acto de justicia mínima elemental, no se trata de una cuota o de una concesión, se trata de derechos y Constitución, sin embargo, el principio de democracia paritaria de poco valdría si no hay mecanismos legales que garanticen su cumplimiento”, concluyó.

 

 

0-0-0